Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
19 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO 06:11
EUROPA   |   ÁFRICA   |   AMÉRICA   |   ORIENTE PRÓXIMO   |   ASIA / PACÍFICO
POLÍTICA   |    ECONOMÍA   |    SOCIEDAD   |    CULTURA   |    PENSAMIENTO   |    AUTORES
Vigencia de "El Gatopardo", de Lampedusa
«Si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie». La frase de Tancredi, el sobrino de Don Frabizio, sintetiza el espíritu de El Gatopardo, de Lampedusa, la novela más importante y más leída del siglo XX italiano, según el editor Carlo Feltrinelli, que escribe el posfacio de esta nueva edición.
Actualizado 11 enero 2020  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter  Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   0
Lourdes Ventura   

«Un gran animal salvaje se eleva sobre la literatura: El Gatopardo». Así tituló Louis Aragon un artículo, en Les Lettres Françaises, en diciembre de 1959, sobre la colosal novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, publicada en 1958. La afir- mación de Aragon fue profética. Han pasado los años y El Gatopardo sigue considerada por los críticos una de las más grandes y sutiles creaciones literarias de todos los tiempos.

No siempre fue así. Su autor, el príncipe de Lampedusa y duque de Palma di Montechiaro (Palermo, 1896-Roma, 1957), murió con la amargura de no ver su novela publicada. En realidad, tuvo que soportar, antes de su muerte, el rechazo de dos grandes editoriales italianas: Mondadori y Einaudi. El alcance de la novela no fue comprendido por algunos editores, entonces afines al experimentalismo de finales de los años cincuenta.

 

La nueva edición de El Gatopardo que presenta Anagrama, con revisión del hijo adoptivo de Lampedusa, Gioacchino Lanza Tomasi, y posfacio de Carlo Feltrinelli, viene a poner en claro el asunto de los distintos manuscritos que se manejaron después de la muerte del autor. Gioacchino Lanza, siciliano y heredero literario de Lampedusa, muestra, con la correspondencia privada del autor de El Gatopardo, la seguridad del escritor sobre su obra y su insistencia para que fuera publicada tras su muerte.

Un año después del fallecimiento de Lampedusa, el texto llegó, a través de la hija de Benedetto Croce, a la editorial Feltrinelli, donde el escritor Giorgio Bassani era editor y consejero. Convencido de estar ante una obra maestra, el libro se publicó en el otoño de 1958. Inmediatamente, se convirtió en un éxito de ventas en Italia y obtuvo el prestigioso Premio Strega en 1959.

El Gatopardo fue, y sigue siendo, una isla aparte. Una novela suspendida en el tiempo y por tanto más allá del tiempo real, elevándose sobre todas las épocas

El Gatopardo fue, y sigue siendo, una isla aparte. Una novela suspendida en el tiempo y por tanto más allá del tiempo real, elevándose sobre todas las épocas. Vargas Llosa incluye a Lampedusa entre los narradores barrocos, como Lezama Lima y Proust, y considera que El Gatopardo tiene la sensualidad de Paradiso y la elegancia de Los pasos perdidos. La intención de Lampedusa, aunque todo quede envuelto en refinamiento estilístico, era mostrar desde dentro a un noble siciliano, Fabrizio, príncipe de Salina, en un momento de desintegración por los cambios políticos y sociales de 1860, y verificar la decadencia de su familia, hasta el declive total.

El anacronismo estético de Giuseppe di Lampedusa, y el retrato de la Sicilia aristocrática del último tercio del siglo XIX, no gustó a los medios literarios de izquierda; como escribe Vargas Llosa en La verdad de las mentiras, «mal educados por Gramsci y Sartre, creíamos que el genio era también una elección ideológica». El intelectual y editor de Einaudi, Elio Vittorini, que había rechazado la novela, la tachó de reaccionaria. Dijo que el libro era anticuado, vechiotto. Los detractores de El Gatopardo creyeron que su autor negaba el progreso y las posibilidades de cambios sociales en Sicilia, basándose en la famosa declaración de Tancredi, el seductor ambicioso, sobrino del protagonista: «Si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie».

Pero en la novela, el patriarca de los Salina, el príncipe Fabrizio, vislumbra con un distanciamiento penetrante y desengañado la llegada de Garibaldi y de los advenedizos que crecen por todas partes con los nuevos tiempos. Su propio sobrino, Tancredi, afiliado a la revolución garibaldina, sueña con prosperar, al igual que los terratenientes: la bella hija del alcalde oportunista, prometida de Tancredi; el fiel mayordomo de la casa Salina; los clérigos de la región y hasta el campanero cazador, amigo de don Fabrizio. El orden social se tambalea, y la decadencia de la aristocracia está narrada con una riqueza de detalles descriptivos, sensuales y emocionales que los detractores de Lampedusa no dudaron en creer que se trataba del canto del cisne de las clases poderosas de Sicilia.

Una lectura más atenta nos hace ver que nadie se salva de ser desenmascarado en esta sinfonía donde ricos y pobres están dispuestos a sacar tajada. El asombro, en cierto modo admirativo, de Fabrizio de Salina al ver a su sobrino Tancredi, con títulos pero sin dinero, moverse como pez en el agua en la nueva sociedad, es un malabarismo del autor que está poniendo al público ante la perspectiva de aceptar o condenar el arribismo.

El príncipe De Salina conoce la falta de escrúpulos de los seres humanos: en su larga vida ha visto ya demasiadas cosas, le asquean los nuevos tiempos, pero con un cinismo práctico ayuda a su sobrino a alcanzar sus metas, aunque ello suponga la desaparición inevitable de una nobleza ya bastante apolillada. Como afirma Carlo Feltrinelli en el posfacio, «conceptualmente, el príncipe está dispuesto a acoger las transformaciones, pero existencialmente no se adhiere a ellas».

Es cierto que Giuseppe Tomasi di Lampedusa fue un escritor singular. Tan singular que escribió su única novela cerca ya de los sesenta años. Era sobre todo un gran lector, hombre cultísimo, profesor de literatura para un puñado de amigos, amante de las librerías y de los largos paseos; se casó con la psicoanalista Alessandra Wolf Somersee y no frecuentó los círculos literarios. El modelo para crear el personaje del príncipe De Salina de El Gatopardo, fue, punto por punto, un antepasado suyo, Giulio Maria Fabrizio, príncipe de Lampedusa, matemático y astrónomo, dedicado a descubrir estrellas, la misma afición que le servirá al Gatopardo para evadirse de las circunstancias terrenas que le interesan cada vez menos.

Las críticas ideológicas negativas de El Gatopardo fueron superadas por la historia mucho antes que la propia novela, que sigue tan viva hoy como hace sesenta años, cuando se publicó. Como afirma Carlo Feltrinelli, la obra de Lampedusa es la novela más importante y más leída del siglo XX italiano. Sin duda, la película de Luchino Visconti, de 1963, contribuyó a que el público imaginase los paisajes sicilianos, la pereza de la isla requemada, los bailes en los palacios, los chispazos de la revolución y la reflexiva personalidad del príncipe.

El final de El Gatopardo, con las hijas de don Fabrizio sumidas en una triste soledad, y el perro del príncipe, Bendicó, convertido en un guiñapo disecado y lleno de polvo, es una advertencia para recordar cómo el paso del tiempo vence y acaba con todas las vanidades de este mundo. Con esta admirable ficción el tiempo ha sido benévolo, porque todo lo que en ella sucede, esa colectividad siciliana sometida a los cambios, está lleno de la intensidad de la vida.

Nueva Revista

 Otros artículos que te pueden interesar
Las sagas cinematográficas favoritas de los críticos
40 años del estreno de la primera película de la saga ´Indiana Jones en busca del arca perdida´ en España
Oltre lo schermo: 15 documentales cuentan el cine italiano entre bastidores
El festival, concebido por Audiovisiva para el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, acerca al mundo en streaming una selección de películas sobre las profesiones del cine, accesible de forma gratuita para el público internacional a través de la red de Institutos Italianos de Cultura.
Danza Invisible protagoniza el documental "A este lado de la Carretera"
La banda más longeva de la Movida celebra su 40º aniversario con un documental donde sus componentes cuentan el secreto de su éxito: el llamado "sonido Danza Invisible" que sigue haciendo únicos sus directos. "A este lado de la carretera", la película sobre el grupo Danza Invisible, se estrena en la 24º edición del Festival de Cine de Málaga dentro de la sección "documentales especiales".
Dragó y Garci presentan ´Habáname´
El libro del guion que Andy García no quiso protagonizar porque "era poco anticastrista".
Algunos ganadores de Eurovisión inspiran a apostar por idiomas distintos del inglés
Blas Cantó defenderá este sábado en la final del Festival de la Canción de Eurovisión ´Voy a quedarme´, un tema cantado íntegramente en español.
AHORA EN PORTADA | Ver  
CUMBRE DE LA OTAN
España, uno de los países de la OTAN que menos gasta en defensa respecto al PIB

España prevé invertir en defensa 14.875 millones de dólares, gasto que representa el 1,02% de su Producto Interior Bruto.
El personal del Vaticano protesta por las medidas de austeridad dispuestas por el Papa Francisco

El vaticano acumuló un desacostumbrado déficit operativo consecuencia de la pandemia del Coronavirus
DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE 2021
La distribución de los grupos sanguíneos en el mundo

Más de 1,1 millones de personas donaron sangre en España en 2019. Con su donación, se pudieron realizar 1,86 millones de transfusiones y atender a 400.000 pacientes.
40 AÑOS DE INDIANA JONES
Las sagas cinematográficas favoritas de los críticos

40 años del estreno de la primera película de la saga ´Indiana Jones en busca del arca perdida´ en España
¿Hay un sistema capitalista en China?

En el gigante asiático existen algunos islotes limitados de libertad. Sin embargo, el Partido Comunista mantiene un régimen totalitario. Los dos caminos hacia los cuales podría evolucionar esta nación, según la visión de dos intelectuales
 ITALIA
El personal del Vaticano protesta por las medidas de austeridad dispuestas por el Papa Francisco
El vaticano acumuló un desacostumbrado déficit operativo consecuencia de la pandemia del Coronavirus
Oltre lo schermo: 15 documentales cuentan el cine italiano entre bastidores
El festival, concebido por Audiovisiva para el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, acerca al mundo en streaming una selección de películas sobre las profesiones del cine, accesible de forma gratuita para el público internacional a través de la red de Institutos Italianos de Cultura.
Milán regula el uso de monopatines en la ciudad
En la ciudad italiana de Milán, donde esos vehículos ya han protagonizado accidentes en la vía pública, se acaba sin embargo de prohibir provisoriamente su alquiler al público en general, hasta tanto existan normas municipales nuevas que lo regulen específicamente.
Dante: filósofo, poeta, político y padre de familia
El libro "Dante, la novela de su vida" (Cátedra), del profesor de Literatura Marco Santagata, supone un acercamiento a aspectos pocos conocidos del autor de la "Divina Comedia". Obra imprescindible para aproximarse al gran poeta, desde distintas perspectivas.
LA PORTADA DE NUESTROS LECTORES | Ver
¿Dónde encontrar las mejores playas de España?
¿Hay un sistema capitalista en China?
Los mercados de valores en situación inédita
En nueve países caribeños es ilegal ser homosexual
El personal del Vaticano protesta por las medidas de austeridad dispuestas por el Papa Francisco

© El Diario Exterior - Calle del General Arrando 14, Bajo Derecha, 28010, Madrid - Tel.:(34) 91 532 28 28
Aviso legal  /   Política Privacidad  /   Quiénes somos  
/   Contactar  /    RSS