Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
24 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO 01:23
EUROPA   |   ÁFRICA   |   AMÉRICA   |   ORIENTE PRÓXIMO   |   ASIA / PACÍFICO
POLÍTICA   |    ECONOMÍA   |    SOCIEDAD   |    CULTURA   |    PENSAMIENTO   |    AUTORES
Un tango más
El documental cuenta la relación profesional y amorosa de una mítica pareja de bailarines de tango: la formada por Juan Carlos Copes y María Nieves Rego.
Actualizado 3 septiembre 2017  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter  Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   0
Ana Sánchez de la Nieta   

Sorprende ver el nombre del famoso cineasta alemán Win Wenders detrás de un documental centrado en el tango. No creo que haya un tipo de baile más alejado del carácter alemán. Y, sin embargo, es el productor de la película. Sorprende menos cuando descubrimos que el director de Un tango más es un argentino… afincado en Alemania. Pero sobre todo deja de sorprender cuando vemos el documental. Un tango más es una soberbia película que confirma –una vez más– el olfato de Wenders como productor.

El documental cuenta la relación profesional y amorosa de una mítica pareja de bailarines de tango: la formada por Juan Carlos Copes y María Nieves Rego. El material de partida del documental es magnífico porque cuenta con los testimonios de los dos protagonistas, ya octogenarios, que, al final de su vida, son capaces de sincerarse con una llamativa apertura y con una riqueza de discurso que solo tienen los argentinos.

El peso de la narración lo lleva María Nieves Rego, mucho más locuaz que Juan Carlos Copes. Al bailarín –más parco– le corresponden, sin embargo, algunas de las sentencias que impulsan definitivamente la historia –“ella era mi Stradivarius”– o ese grito desgarrador –“no podía más”– que explica la dolorosa separación. Se agradece, de todas formas, que, en medio de la sinceridad, queden muchos puntos oscuros, como no puede ser de otra forma en un documental que escarba en la intimidad de dos personas… que no personajes.

Pero además del buen material de partida, el film resulta ejemplar en algo que suelen destrozar todos los documentales que –como en este caso, por la edad de los protagonistas y la naturaleza de la historia– necesitan ficcionar algunos pasajes. Aquí, la ficción para contar el inicio de la relación y sus sucesivas fases se resuelve incluyéndola en el propio documental. Los actores jóvenes dialogan con María Nieves, le piden consejo sobre los pasos más complejos del tango, interrogan abiertamente y sin pudor. Con esto se consigue una veracidad que aparta cualquier sombra de artificio.

Todo esto acompañado de un profundo amor por el tango, de espectaculares coreografías, de bien escogidas imágenes de época y, por supuesto, de unas melodías tan desgarradoras y apasionadas como la propia historia de sus protagonistas. Que por algo estamos hablando del tango. 


Director: Germán Kral

Guionista: Germán Kral.
Música: Luis Borda, Sexteto Mayor, Gerd Baumann. 
Fotografía: Jo Heim, Félix Monti. 
Reparto: María Nieves Rego, Juan Carlos Copes, Pablo Verón, Alejandra Gutty, Ayelén Álvarez Miño, Juan Malizia. 
84 min.
Jóvenes. (S)


© Aceprensa

 Otros artículos que te pueden interesar
Las plataformas online plantan cara a los conglomerados de medios de EE.UU.
Scruton cuenta por qué la belleza importa
Tom Wolfe, frente al arte moderno. La reflexión de "La palabra pintada"
Maite Barros: "Cada poeta tiene su color, su forma, su ritmo, su equilibrio y su composición"
La artista chilena, Maite Barros, expone en Abierto Espacio Cultural a partir del próximo 22 de mayo
AHORA EN PORTADA | Ver  
Pólvora política
Argentina: Lo que realmente emerge es una crisis importante
El Parlamento Europeo exige una política de asilo europea más justa y efectiva
La sinfonía de la libertad
La libertad no es automática: el caso Galeano
 ALEMANIA
Alemania, el país europeo que más solicitudes de asilo acepta
Nuevos tiempos en Europa
Alemania renueva su confianza en Angela Merkel por cuarta vez consecutiva
Alemania: Unas elecciones cruciales para el futuro de la UE
LA PORTADA DE NUESTROS LECTORES | Ver
Argentina: Lo que realmente emerge es una crisis importante
La libertad no es automática: el caso Galeano
La sinfonía de la libertad
Pólvora política
Nicaragua, el disfraz del autoritarismo

© El Diario Exterior - Calle del General Arrando 14, Bajo Derecha, 28010, Madrid - Tel.:(34) 91 532 28 28
Aviso legal  /   Política Privacidad  /   Quiénes somos  
/   Contactar  /    RSS