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CARLOS GOEDDER

Tito Rodríguez: cuarenta años sin el maestro
El 28 de febrero de 1973 se nos marchó al infinito a cantar boleros y pachanga el gran maestro Tito Rodríguez, quien merece un homenaje. Tito Rodríguez nació en 1923 y falleció en 1973, por lo cual en 2013 hay conmemoración para sus dos fechas vitales claves. Su pérdida prematura en 1973 fue un golpe irreparable para la música antillana.
Actualizado 4 febrero 2013  
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Carlos Goedder   
 

Al gran amigo, profesor Antonio YibirínMicheli

El maestro nació en Puerto Rico y consolidó una brillante carrera en todos los principales movimientos musicales latinos: mambo, pachanga, son y bolero. Incluso se atrevió con el jazz latino y grabó un disco en el célebre Birdland. Proveniente de Puerto Rico, el maestro se lanzó, con su prodigiosa voz, a hacer historia en una época dorada para la música caribeña: la década de los años cincuenta y hasta la irrupción de los Beatles en EEUU en 1964, la cual sólo consiguió asimilarse tras irrumpir la salsa en los años setenta. Por demás y es importante decirlo, Tito Rodríguez nunca fue salsero. Jamás le cantó al barrio urbano con demagogia, si bien, esto es importante, su música llega a todos los estratos sociales.

Cesar Miguel Rondón, en su fundamental EL LIBRO DE LA SALSA (reeditado por Ediciones B) señala que sólo dos músicos del ámbito caribeño consiguieron ser asimilados al mismo tiempo por la clase media y el barrio: Tito Rodríguez y Rubén Blades. Otro músico llegaría a finales de los años ochenta, después que Rondón hiciese su diagnóstico: Juan Luis Guerra. La música de ellos tres suena en el equipo musical de una casa humilde y un automóvil de lujo, sin frontera o distinción alguna. Esa capacidad para unir estratos sociales que separan los prejuicios sociales fue fundamental en estos titanes.

Tito Rodríguez es fundamentalmente conocido por los maravillosos discos que legó entre 1960 y 1964. Fueron sus mejores años. El sello West Side Latino colocó en el mercado los fundamentales conciertos en la mítica sala neoyorquina Palladium – en la cual podían bailar mil parejas -, los cuales son más bien sesiones en vivo que conciertos y se oyen por ello de manera nítida. En vivo está también un memorable concierto en el Club Puerto Azul, cuando Venezuela estaba en el radar de las mejores orquestas bailables del mundo. De ese mismo tiempo es el maravilloso disco “Charanga Pachanga” y un disco que marcó un antes y después en el bolero: “WithLove”, de 1963. El bolero “Inolvidable” fue un éxito memorable de Tito y cuántos hemos escanciado copas oyendo esas canciones memorables. Tito tenía un timbre de voz característico, una dicción perfecta y la contención exacta para que la pieza jamás resultara cursi o melodramática. En 1964 Tito disolvió la orquesta con la cual hizo esos discos, donde estuvieron músicos fundamentales como “Cachao” López en el bajo, Mario Rivera en el saxo y Víctor Paz en la trompeta. Eddie Palmieri también participó puntualmente en la orquesta y el gran Cheo Feliciano, heredero de Tito en el bolero.
Tito Rodríguez había logrado navegar la época dorada de los años cincuenta, compitiendo con orquestas míticas como la de “Machito y sus Afrocubans” y con el tocayo Tito Puente. Siguiendo a José Arteaga en LA SALSA, UN ESTADO DE ÁNIMO (Acento Editorial, 2000, p. 33):

“Tito Puente y Tito Rodríguez fueron dueños y señores del Palladium y muy pocas eran las orquestas que osaron disputar esa especie de dictadura musical. Ni Pérez Prado, ni los puertorriqueños Rafael Muñoz y César Concepción, ni Machito, quien no se presentó allí por respeto hacia sus colegas. Sólo Cortijo y su Combo logró tener éxito, cuando ya la etapa de las grandes bandas y del mambo jazz llegaban a su fin.”

La rivalidad entre los dos Tito fue feral. Incluso en sus discos en Birdland de 1998 y 1999, Tito Puente omitía mencionar al ya difunto Rodríguez en la lista de grandes músicos que desfilaron por el Palladium. Se odiaban a muerte, más allá de la simple rivalidad musical. Tito Rodríguez satirizaba a “El Rey del Timbal” en composiciones como “El Sabio”, donde la letra, escrita por Tito declamaba: “¿Por qué te las das de sabio, si yo conozco tu moña?/ Conmigo ya tu quedaste, yo sé que me tiene roña/ La roña que tú me tienes a mí no me mortifica/ el plante que tú te das, lo venden en la botica/ Déjate de tanto alarde y vive la realidad/ que por mucho que tú trates, el mundo no cambiará/ Yo sé que te dicen sabio, sabio sabio tú serás/ pero con tanta sabiduría, no tiene felicidad”

Y Rodríguez preguntaba al coro: “¿Y si no tiene felicidad?”

Respondiendo el coro: “De sabio no tiene ná”.
Canciones como está eran provocaciones cantadas en el propio Palladium. Se debate sobre otra “El que se fue no hace falta”, la cual parece referirse más bien a un músico de la propia banda de Rodríguez y “Avísale a mi contrario”, incluida en el memorable disco CARNAVAL DE LAS AMÉRICAS.

El sello discográfico Tico llegó a fichar a ambos músicos, si bien ya Rodríguez en los años sesenta andaba en el bolero y Puente presentaba a La Lupe al Caribe, acompañando luego a Celia Cruz tras ella exiliarse de Cuba.

El sello RCA grabó a Tito Rodríguez en la época del mambo – y a Puente, claro-. Rodríguez tenía una formación musical mucho menos esmerada que Puente, mas contaba con un arma invencible: su voz, unido a ello la capacidad para rodearse de músicos excelentes y tener un férreo compromiso por la calidad sonora. En las grabaciones de la orquesta de Rodríguez todo está en su sitio y el sabor se mantiene siempre. La versatilidad de Rodríguez le permitía cantar números rápidos y lentos con igual maestría, consiguiendo algo en lo cual la figura cubana equiparable fue Benny Moré.

El sello Tumbao ha recogido las andanzas tempranas de Rodríguez y entre las joyas está la presentación de la Orquesta de José Curbelo en la sala neoyorquina China Doll en 1946. En esa orquesta participaban los dos Tito: Rodríguez en la vocalización y Puente en los timbales; incluso Rodríguez canta una composición de Puente. Quién sabe si en esa época surgió la raíz de su futuro distanciamiento. Son dos discos memorables los que contienen ese recital, el cual suena bien porque se transmitió por radio y quedó grabado en la mesa de mezclas de la emisora.

El mismo sello incorpora grabaciones de Tito con Chano Pozo y Arsenio Rodríguez o con Noro Morales. Además recoge las incursiones de Tito con su primera orquesta, “Los Lobos del Mambo”, en la cual ya figuraba un número que se cantaría en las sesiones del Palladium: “Mambo Mona” o “Mama Güela”.

Tras disolver su orquesta, Tito siguió grabando boleros y dejó discos prodigiosos como “En la Oscuridad” y temas tan notables como “Tiemblas”. En Venezuela se reeditó el grueso de ese material, en la colección “Serie 32”. Hubo alguna grabación puntual bailable y Tito actuó como presentador de su propio programa de televisión.Afortunadamente el sello FANIA ha rescatado grabaciones de Rodríguez con el sello Tico y se puede tener acceso a los discos hechos por Rodríguez tras disolver su banda.

En este 2013, nada mejor que la música de Tito Rodríguez para ponerle sabor a un año lleno de contratiempos políticos y económicos. Vale para bailar y para enamorar y para pasar un despecho. Además el melómano puede conciliar en su reproductor musical a los dos Tito rivales, ambos fundamentales e insustituibles en la música antillana.
 
carlosurgente@yahoo.es                                                              Madrid, Febrero de 2013
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