Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
23 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO 04:13
EUROPA   |   ÁFRICA   |   AMÉRICA   |   ORIENTE PRÓXIMO   |   ASIA / PACÍFICO
POLÍTICA   |    ECONOMÍA   |    SOCIEDAD   |    CULTURA   |    PENSAMIENTO   |    AUTORES
Loving, una película de Jeff Nichols
Película delicada, sobria, creíble. Drama humano basado en hechos reales.
Actualizado 26 enero 2017  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter  Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   0
José María Aresté   

En condiciones normales, la historia de los Loving, Richard y Mildred, sería una preciosa aventura de la cotidianeidad, de interés sobre todo para sus protagonistas, un hombre y una mujer que se aman tiernamente, y constituyen una familia. Pero las circunstancias lo cambian todo. Richard es blanco; Mildred, negra. Corre el año 1958 y deben viajar a Washington para casarse y burlar las leyes raciales de Virginia.

Jeff Nichols, director y guionista, alterna thrillers y dramas de corte más realista con brillantez; lo prueban Take ShelterMudMidnight Special Loving. Y demuestra una gran capacidad narrativa y de creación de personajes memorables, que se enfrentan a conflictos de entidad, junto a un gran sentido estético –aquí es preciosa la fotografía de época sin colores llamativos–, y su cuidada partitura musical.

El film se prestaba al cliché, la típica película “buenista” que describe la lucha titánica de unos personajes para que se les reconozcan sus derechos. Nichols se arriesga ciñéndose a la realidad, y mostrando la sencillez de Richard y Mildred, que no tienen sensación ninguna de estar contribuyendo a cambiar la historia y dejar huella: personas sin estudios, simplemente buena gente, que quieren ser felices. Está fantástico el marido (Joel Edgerton), parco en palabras, no es un genio, pero se muestra resolutivo ocupándose de los suyos. Y ella (Ruth Negga), todo un descubrimiento: sabe dominar el miedo ante el acoso del sistema legal, y cuidar de su familia.

Por supuesto, se describen los hitos de la senda hacia el reconocimiento de los derechos de los Loving, con una interesante idea de fondo: cómo una norma legal puede dar carta de naturaleza a las mayores injusticias, aceptadas en tal tesitura como inevitables: es lo que hay. Pero el acierto es que no dominan la historia, que es sobre todo la historia de amor de una familia, atravesada de detalles y sucesos corrientes. 
 

Director: Jeff Nichols

Guionista: Jeff Nichols.
Intérpretes: Joel Edgerton, Ruth Negga, Marton Csokas, Michael Shannon, Alano Miller, Nick Kroll.
123 min. 
Jóvenes. 

©
Aceprensa

 Otros artículos que te pueden interesar
Oliver Stone: Entrevistas a Putin 
El caso de Harvey Weinstein: la ley del silencio en Hollywood
Kazuo Ishiguro, explorador de la memoria
El Festival de San Sebastián arriesga… y gana
Las otras lenguas de América Latina
AHORA EN PORTADA | Ver  
¿El renacer de la Argentina?
La inversión en el gasto público de Chile cae a su menor nivel en 14 años
Los colores de la piel no son razas
Oliver Stone: Entrevistas a Putin 
Derrape institucional de políticos en campaña
 
Los colores de la piel no son razas
Los revolucionarios radicales no aprenden ni olvidan 
Derrape institucional de políticos en campaña
Redes sociales y Periodismo: Sobreexcitados por la actualidad
LA PORTADA DE NUESTROS LECTORES | Ver
Los colores de la piel no son razas
¿El renacer de la Argentina?
Los revolucionarios radicales no aprenden ni olvidan 
Oliver Stone: Entrevistas a Putin 
¡Viva el Rey y Cataluña libre!

© El Diario Exterior - Calle del General Arrando 14, Bajo Derecha, 28010, Madrid - Tel.:(34) 91 532 28 28
Aviso legal  /   Quiénes somos  /   Contactar  /    RSS