El Foro Económico Mundial 2021 se celebra esta semana, no en la ciudad suiza de Davos como cada año, sino en formato virtual debido a la pandemia. En el programa de esta 51ª edición, los líderes mundiales debaten, principalmente, sobre cómo restablecer el crecimiento económico en la era post-covid.
Contar con un alto nivel de confianza de los clientes en las empresas va a resultar enormemente importante para lograr esta recuperación económica tras la crisis sanitaria. Según el estudio Edelman Trust Barometer 2021, en el que se han encuestado a 33.000 personas de 28 países, los habitantes de la India son los que más confían en las empresas, con un 82%. De los países latinoamericanos que forman parte del análisis, México es el que presenta un mayor nivel de confianza (71%) y Argentina el menor (56%). En España la cifra es aún más baja, con un 52% de los encuestados que afirman confiar en las empresas.
Edelman también examinó los niveles de confianza en los gobiernos, las ONG y los medios de comunicación. Curiosamente, las empresas resultaron ser las instituciones en las que más se confía en la encuesta, siendo las únicas consideradas tanto éticas como competentes.