Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
6 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO 05:14
EUROPA   |   ÁFRICA   |   AMÉRICA   |   ORIENTE PRÓXIMO   |   ASIA / PACÍFICO
POLÍTICA   |    ECONOMÍA   |    SOCIEDAD   |    CULTURA   |    PENSAMIENTO   |    AUTORES
MÓNICA TESTA

El legado de El Guernica: el cómo y el porqué
Un escritor dijo sobre El Guernica que, en él, "el mundo moderno se había transformado en un cuarto amueblado en el que todos, gesticulando, aguardamos la muerte".
Actualizado 11 septiembre 2019  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter  Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   0
Mónica Testa   

Una imagen de terror, que ha llegado a varias generaciones de todo el mundo. Cuando un curioso visitante del Museo Reina Sofía entra la gran sala que preside la obra queda suficientemente claro que el tratamiento épico y compasivo de la violencia que vemos en El Guernica va más allá de la peligrosa fascinación por ese tema de Picasso.

La cuestión que nos ocupa es el por qué se ha convertido en una de las mayores obras maestras de todos los tiempos. Pues bien, Pablo Picasso recibe, de forma precipitada, por parte del gobierno de La República, el encargo de pintar un mural que debía ser colocado en el Pabellón español de la Exposición Internacional de las Artes de París de 1937, un año después del estallido de la guerra civil. Este Pabellón Español evidentemente estaba lleno de cientos de cuadros de dudosa calidad artística que representaban escenas bélicas de “buenos y malos”, imágenes propagandísticas de la época.

Partimos entonces de que Guernica se le encarga a Picasso en los primeros días de enero, aceptando el pintor con entusiasmo este reto. Sin embargo, desde comienzos de enero hasta el 1 de mayo, el autor parece no pensar en el mural, o piensa en lo que pretende hacer pero no encuentra un motivo que pintar. No sabemos el tiempo que estuvo mascullando mentalmente el Guernica, pero la sucesión de acontecimientos de la Guerra Civil podían haberle propuesto motivos o temas suficientes para llevarlo a cabo. Los historiadores insisten en que en un principio se piensa en la conquista de Málaga por parte de las tropas de Franco, donde hubo una fuerte represión, matanzas y una conquista sangrienta. Naturalmente eso le afectaría de manera dramática, pues era el lugar donde había nacido y donde estaban sus parientes más próximos.

No obstante, el 27 de abril al mediodía se produce un feroz bombardeo germano-italiano a la ciudad de Guernica que causa sensación internacional. Aunque hubo pocas muertes para las que pudo haber habido (200-300 personas, que para una población de 7.000 habitantes en un día de mercado, no es una mortandad tal alta) sin embargo fue un bombardeo incendiario. Este ataque se debió por un lado, al interés franquista de asegurarse la zona industrial del Norte, el llamado “Cinturón de Hierro”; y por otro lado, a los alemanes les urgía probar la eficacia del bombardeo a poblaciones civiles en la retaguardia, algo que practicarán después en la II Guerra Mundial, con la intención de los habitantes reclamasen un pacto a sus gobiernos.

La naturaleza del cuadro por tanto, comienza siendo de un origen dudoso. ¿Es  de carácter realista o  testimonial? El Guernica conllevó un proceso de gestación mucho más intenso del que podemos imaginarnos. El primer dibujo data del 1 de mayo pero el 4 de junio ya se había inaugurado la exposición oficialmente, fue algo muy rápido. Además, la extravagancia de lo representado llamó la atención desde el principio. Apenas se distinguía que sucedía y de hecho, el cuadro produjo un rechazo durante mucho tiempo.

Habiéndose producido la segunda guerra mundial, Picasso generosamente dejó el cuadro para exponerse en salas expositivas y recaudar dinero para la causa republicana. Estuvo viajando desde 1938 hasta 1954. Tantos traslados y tumbos dio, que casi desaparece. Con este maltrato a la pintura, el MoMA decide ofrecerse para restaurarlo y albergarlo en un depósito hasta el que propio artista pide que quiere que el cuadro se traslade a España cuando haya un Gobierno democrático, así que en 1981 estará en el Museo del Prado.

A simple vista, sin saber qué episodio trata, podríamos pensar que es un incendio, y aunque el título nos habla del suceso que representa, no hay signos ni símbolos que nos hablen de Guernica: no hay aviones ni bombas. No está claro que sea un hecho bélico, ni de la guerra civil española, ni ubicado en el País Vasco…

Todo esto habría que unirlo a que se convierte con sus viajes en un símbolo de peregrinación internacional: no solo podía verse el final de la guerra civil y la II GM, sino que paulatinamente todo el mundo se identificaba con el cuadro, hasta que se convirtió en un icono. Su posibilidad de convertirse en un icono es lo que le ha dado universalidad al cuadro. Los alemanes ven ahí el bombardeo de Dresde, los japoneses los bombardeos de Nagasaki… Todos se sentían identificados, y esto será lo que lo ha convertido en universal. No solo se puede aplicar a cualquier situación bélica, sino a cualquier situación trágica, para lo que es principal que no tenga insignias partidarias o elementos contextualizadores que empequeñezcan su significado universal.

Es exactamente ese el genio que se le atribuye al pintor en este cuadro: su sentido intemporal e utópico. Eso es lo que necesitan las obras para convertirse en verdaderas obras maestras.

Sin embargo, cuando hacemos un análisis de lo figurativo, de lo que vemos y lo encuadramos en obras de representación épica de la Historia del Arte, nos damos cuenta de que tiene que ser considerado un cuadro revolucionario por ser distinto a cómo se han representado las batallas en la historia occidental: vencedor como héroe y vencido humillado. Esa visión de tragedia bélica se convierte en una visión sobrecogedora. Eso le da dentro de una secuencia abreviada una importancia extraordinaria. Por ello es importante que no hubiese quedado absorbido con detalles anecdóticos costumbristas. Si hubiese sido absorbido con elementos típicamente españoles habría quedado a la sombra, junto a otras obras de misma temática. No habría interesado lo mismo. Precisamente por haber trascendido esos elementos es lo que realmente le da el valor universal, lo mismo hace Goya o Jacques-Louis David.

Y con todo ello, nos encontramos además muchas referencias históricas que aluden a tipologías, temas o estructuras, dentro del propio mural. La composición piramidal de las figuras nos habla de un Picasso que jamás abandona el clasicismo; también tiene similitudes con un retablo, puesto que está claramente dividido en tres partes; y qué decir de los cuadros que le preceden de lo qe puede haber tomado referencias: Los Fusilamientos de Goya o Manet, La Balsa de la Medusa de Gericault, El Rapto de las Sabinas de David, la Matanza de Quíos de Delacroix, El Entierro de Ornans de Coubert

Y es que detrás de cada uno de los elementos se pueden desglosar muchísimas explicaciones. Es un cuadro que tiene una densidad formal y simbólica enorme. Todo esta secuencia de grandes obras de arte podrían culminar o rematar en el más famoso cuadro de guerra: El Guernica de Picasso. Lo más impresionante es lo insólito de toda esta simbología: una serie de elementos que terminaron frustrando a los contemporáneos, puesto que querían un cartel de publicidad bélica y se encontraron con una obra maestra universal. Picasso no solo estaba pensando en ellos, sino también en el pasado y en el porvenir.
 

 Otros artículos que te pueden interesar
Rusia pierde en los primeros escarceos ante la Corte Internacional de Justicia por lo sucedido en Ucrania.
Ucrania ha llevado formalmente a la Federación Rusa ante la Corte Internacional de Justicia por su reciente invasión y anexión de Crimea, luego de su ocupación por el ejército ruso en el 2014 y por haber sostenido y apoyado a las fuerzas separatistas que actúan en Ucrania, cuya rebelión dejara un saldo de 13.000 muertos.
Álvaro García Linera, intelectual del chavismo continental
Tal vez Álvaro García Linera sea el intelectual en el poder que más se destaca en el cuadro del socialismo latinoamericano.
En torno a José Saramago
...en esta nota periodística apunto muy telegráficamente dos novelas de Saramago que por su reiterado sarcasmo y la inteligencia de la tramas navegan a contracorriente
El gobierno socialista de España financia comercialmente a Cuba
Los reyes de España, créase o no, acaban de visitar Cuba, aprovechando el viaje para suscribir, con la firma de los Cancilleres de los dos países, un acuerdo de cooperación económica en el que se ponen a disposición del gobierno comunista de la isla 55,7 millones de dólares para impulsar "la cooperación económica entre los dos países".
Tabaré Vázquez y una política exterior absolutamente lamentable
Estar al parecer mayoritario reflejado en las encuestas de opinión, Uruguay pareciera ir camino hacia un próximo cambio de signo político en su gobierno, dejando así atrás un largo ciclo de predominio político del llamado Frente Amplio, coalición multicolor que aglutina a las fuerzas de la izquierda del país oriental, con claro predominio del Partido Comunista local.
AHORA EN PORTADA | Ver  
Arabia Saudita sale en busca de los turistas

Arabia Saudita es uno de los países socialmente menos abiertos del mundo. Y, lamentablemente, también uno de los que peor trata a las mujeres. Con esos dos tan particulares vectores sociales, no sorprende que hasta ahora el país no haya sido nada atractivo para el turismo.
El gobierno socialista de España financia comercialmente a Cuba

Los reyes de España, créase o no, acaban de visitar Cuba, aprovechando el viaje para suscribir, con la firma de los Cancilleres de los dos países, un acuerdo de cooperación económica en el que se ponen a disposición del gobierno comunista de la isla 55,7 millones de dólares para impulsar "la cooperación económica entre los dos países".
Paisajes Urbanos, exposición de PacoPaso en ABIERTO Espacio Cultural

El próximo miércoles, 4 de diciembre, el arquitecto madrileño Francisco Martínez Paso. PacoPaso, inaugura su exposición "Paisajes Urbanos" en la sala Abierto Espacio Cultural.
Álvaro García Linera, intelectual del chavismo continental

Tal vez Álvaro García Linera sea el intelectual en el poder que más se destaca en el cuadro del socialismo latinoamericano.
ARCHIVO
Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2019 (3 artículos)

 
¿Es capaz Facebook de detectar contenido inapropiado?
El último informe de Facebook sobre la aplicación de sus términos y condiciones muestra en qué áreas la red social es más eficaz al detectar contenido inapropiado. Para ello, Facebook se vale de una tecnología basada en inteligencia artificial que es capaz de identificar contenidos potencialmente dañinos, con la participación de personas solo en una fase posterior del proceso de revisión.
¿Hay en España más asesinatos machistas que en otros países?
El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta conmemoración busca erradicar las agresiones físicas contra las personas de este género entre las que se encuentran la peor de sus manifestaciones, los asesinatos machistas.
En torno a José Saramago
...en esta nota periodística apunto muy telegráficamente dos novelas de Saramago que por su reiterado sarcasmo y la inteligencia de la tramas navegan a contracorriente
Aspectos en la obra de Sigmund Freud
Resulta muy difícil juzgar in toto a un escritor y cuanto mayor es la cantidad de sus obras, naturalmente mayor es la dificultad.
LA PORTADA DE NUESTROS LECTORES | Ver
Rusia pierde en los primeros escarceos ante la Corte Internacional de Justicia por lo sucedido en Ucrania.
Bolivia: las mentiras sepultaron políticamente a Evo Morales
El gobierno socialista de España financia comercialmente a Cuba
Los grupos de choque violentos están entre nosotros
Arabia Saudita sale en busca de los turistas

© El Diario Exterior - Calle del General Arrando 14, Bajo Derecha, 28010, Madrid - Tel.:(34) 91 532 28 28
Aviso legal  /   Política Privacidad  /   Quiénes somos  
/   Contactar  /    RSS