Ha dicho Pepe Blanco, ministro de Fomento, número dos del PSOE que no contemplan en su partido otra posibilidad que Zapatero vuelva a ser el candidato para intentar un tercer mandato en el cada vez más próximo 2012.
Ha dicho también que ese debate no toca ahora y que el presidente está volcado en solucionar el problema del Paro desorbitado. El comentario se producía pocas horas antes de que Rodriguez Zapatero se hiciera la foto con Felipe González, Pedro Solbes y Jacques Delors, comité de sabios que aconsejarán sobre el principal problema "creado" en España.
Blanco no quería debate sobre la continuidad de Zapatero pero lo dijo a sabiendas de la esperada foto vespertina. Su acotación puede entenderse por intentar no molestar a su jefe al quitarle titulares, pero también para mitigar los previsibles titulares críticos a una foto de líderes que precisamente en la cuestión del paro fracasaron estrepitosamente.
La estrategia de Blanco no ha funcionado en la mayoría de la prensa independiente y hoy no son pocos los rotativos que dan primacia a la foto de los "responsables" de las más elevadas cotas de paro en España: González, Solbes, Zapatero... y es que, además, el tema coincidía con la publicación de las cifras oficiales.
Tampoco la oposición entro al trapo y siguieron en los temas que importan. Lo cierto es que la continuidad o no de Zapatero importa poco, ese es un debate del PSOE y ya verán que intentarán hacerlo debate nacional cuando realmente les interese. Lo importante es la continuidad o no de sus políticas. Pero eso es también adelantar el debate.
Intentar mitigar lo del paro requiere políticas distintas. Parece que es lo que aconseja el sentido común. También dicen que políticas distintas deben hacerlas personas distintas. Lo dice el manual de los partidos en España y si no lo creen, pregunten a los diputados de base en el PSOE y el PP.
El "debate" de Blanco no ha tenido demasiado eco en la oposición pero no sabemos que habrá sucedido en el PSOE durante la noche de Reyes.
|