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LLUIS FOIX

Desaparecen las zonas grises
El senador McCain era un internacionalista y un defensor de las normas y las instituciones establecidas en la posguerra que situaron a Estados Unidos al frente del mundo democrático y liberal.
Actualizado 29 agosto 2018  
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Lluis Foix   

Su deseo explícito en vida era que Donald Trumpno acudiera a su funeral al que sí asistirán George W. Bush y Barack Obama.

Los obituarios sobre McCain y los mensajes de pésame de muchos líderes internacionales parecían más un reproche al crecimiento de los populismos, los autoritarismos y los liderazgos fuertes que representa Trump que a la decencia y las convicciones morales del exsenador por Arizona que fue candidato sin éxito a la Casa Blanca en dos ocasiones.

Los perdedores no tienen que ser necesariamente los derrotados. La razón no está siempre al lado del más fuerte o del que más grita sino del que mejor entiende la complejidad de la situación que le ha tocado vivir. En su apunte sobre La peste de Albert Camus, Tony Judt resalta la insistencia del autor en situar la responsabilidad moral individual en el fondo de todas las acciones públicas que trascienden un tanto bruscamente los confortables hábitos de nuestra época.

Camus, sigue Judt, era un moralista que distinguía sin vacilar el bien del mal pero que se abstenía de condenar la flaqueza humana. Los populismos en alza son categóricos y sin apreciar los matices, las zonas grises, que personajes que sufrieron por sus ideas como Primo Levi o Václav Havel expresaron después de haber superado años de dramática privación de libertades. En situaciones extremas, como pueden ser un campo de exterminio nazi o la cárcel en la Checoslovaquia de los años setenta del ­siglo pasado, se comprende mejor que, en situaciones ­extremas, difícilmente se van a encontrar con simples y reconfortantes categorías de bueno o malo, culpable o ­inocente.

 
En la política de los países democráticos se esfuman las zonas grises y aparecen desafiantes las categorías de buenos y malos que libran una batalla a campo abierto, no para combatir los ar­gumentos del adversario sino para ridi­culizar o destrozar su persona. Los ins­trumentos para reforzar las intransi­gencias sociales, políticas y culturales nunca habían sido tan accesibles. Se pueden utilizar desde el ámbito académico hasta los escondites del anonimato y los seudónimos, desde la ­propaganda urdida en países o empresas desconocidas.

La responsabilidad individual se diluye en el grupo, en el pueblo, en la nación o en el Estado. El valor de la libertad pierde mucha fuerza si no va acompañado de la responsabilidad y también de un acuerdo sobre lo que es verdadero y lo que es falso.

En estos tiempos de cambios acelerados y de pérdida de control se necesita menos ardor mesiánico, menos salvadores de la patria, más políticos realistas que estén al servicio de los ciudadanos y no se sirvan de ellos para ocupar o mantener el poder y después seguir con sus románticas ideas que no están en la realidad sino en sus mentes.

El fenómeno no es nuevo y la historia nos ofrece una variedad de precedentes. El desprecio a la verdad y el recurrir a la mentira y a la propaganda se dan cuando el poder deriva hacia el autoritarismo. Lo que ocurre en Catalunya, por ejemplo, lo estamos viendo también en el conjunto de España, en Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia y Alemania. Están desapareciendo las zonas grises a favor de retóricas maximalistas y únicas.

El hecho es que tenemos un Parlamento en el que no se debatirá hasta el primero de octubre porque el independentismo no quiere que la acción inexistente del ­Gobierno pueda ser discutida en la Cámara. Y cuando las discrepancias políticas no se dirimen en el Parlamento que representa todas las sensibilidades de la sociedad, saltan a la calle donde cada día aparecen nuevas fricciones entre posiciones que no quieren ponerse de acuerdo porque no hay voluntad de gobernar sino de alcanzar y retener el poder al margen de lo que pueda defender la mitad aproximada de la sociedad catalana, que si se ha caracterizado por algo en los últimos cuarenta años es precisamente por su pluralidad y su manera diversa de entender la gestión de los asuntos públicos. Todas las elecciones, también en estos tiempos en blanco y negro, así lo confirman.

El viejo orden liberal que representaba el senador McCain está en retirada. En su lugar aparecen soluciones de corte autoritario que niegan el respeto que merecen todas las personas aunque se discrepe de sus ideas. Volviendo a Camus, “el único modo de luchar contra la peste es la decencia”, que está bien lejos del engaño y de la irresponsabilidad personal.

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