Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
20 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO 23:42
EUROPA   |   ÁFRICA   |   AMÉRICA   |   ORIENTE PRÓXIMO   |   ASIA / PACÍFICO
POLÍTICA   |    ECONOMÍA   |    SOCIEDAD   |    CULTURA   |    PENSAMIENTO   |    AUTORES
Derecho natural, de Ignacio Martínez de Pisón
El autor, Ignacio Martínez de Pisón.
Otra novela de uno de los narradores españoles más sólidos y mejor considerados, que ha sido capaz de crear un territorio narrativo reconocible, fundamentado en las relaciones familiares –casi siempre desdichadas– y en el contexto del tardofranquismo y la transición española.
Actualizado 18 abril 2017  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter  Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   0
Adolfo Torrecilla   

En esos años transcurren los argumentos de sus últimas obras: Dientes de leche, El día de mañana, La buena reputación y la recién publicada. Su narrativa se fundamenta en los valores del realismo, también presente en sus rasgos estilísticos más notables.

El protagonista de Derecho natural es Ángel, un pícaro actor secundario de películas de serie B que va dando tumbos por la vida de fracaso en fracaso y de sablazo en sablazo, siempre embarcado en nuevos proyectos profesionales que irremisiblemente acaban en la ruina. Es un mentiroso compulsivo que no sabe asumir compromisos de ningún tipo, ni siquiera los familiares. Tiene un hijo pequeño –que también se llama Ángel y es el narrador–, pero no ha contraído matrimonio. Cuando trabaja en un rodaje, desaparece durante una temporada sin dar señales de vida, y estas ausencias y desconexiones empiezan a ser cada vez más largas. Luisa, su mujer, ha vuelto a quedarse embarazada y sobrevive gracias a trabajos ocasionales y a la ayuda de sus padres.

Tras muchos años de convivencia intermitente, y con la llegada de nuevos hijos, la situación familiar se complica por el incomprensible comportamiento de Ángel hasta que Luisa dice “basta” y rompe con él. La novela, que transcurre en Barcelona y Madrid, describe la evolución de los distintos miembros de la familia: el propio narrador; sus hermanos Manolo y Cristina y su hermanastra Paloma; la nueva vida de la madre como directora de una agencia de representantes de artistas, y la del padre, que ha abandonado el cine y se gana la vida en locales de Madrid y de la costa mediterránea, con sus imitaciones del cantante griego Demis Roussos. Ángel hijo, el narrador, ha terminado sus estudios universitarios y ahora es profesor de Derecho en Madrid.

Así es la historia de esta peculiar familia, llena de problemas, en un contexto en que los modos de vida y las apreciaciones morales sufren radicales cambios. A pesar de todo, como escribe el narrador, “por mucho que mis padres viviesen separados, seguíamos compartiendo una idea tradicional de la familia. La familia como algo consistente, duradero, casi diría inexorable”.

El telón de fondo son los años finales del franquismo y el principio de la Transición. Los acontecimientos políticos, aunque tiene peso en el relato, ocupan un plano secundario: lo que interesa al autor es reconstruir la sociología gris de aquellos años. En ocasiones, Martínez de Pisón introduce ingredientes de manera un tanto forzada (como los amores de Ángel hijo, con sus dosis de sexualidad) o que se apartan de la historia (como las reflexiones sobre la especialidad jurídica del narrador).

Martínez de Pisón sobresale en la reconstrucción de la atmósfera vital y social, conseguida mediante muchos detalles significativos. La perspectiva utilizada, de manera especial todo lo que tiene que ver con el padre, resulta un tanto excéntrica y es compatible con la insistencia en ciertos tópicos sociológicos. Las peripecias íntimas y profesionales del narrador no alcanzan el protagonismo que merecen, y el peso de la novela cae sobre Ángel padre, quizás el único personaje verdaderamente original. Como en otras novelas del autor, el argumento queda supeditado a los ingredientes realistas y costumbristas, lo más logrado de esta novela.



Autor: Ignacio Martínez de Pisón

Seix Barral.
Barcelona (2017).
446 págs.
21 €.



© Aceprensa

 Otros artículos que te pueden interesar
El caso de Harvey Weinstein: la ley del silencio en Hollywood
Kazuo Ishiguro, explorador de la memoria
El Festival de San Sebastián arriesga… y gana
Las otras lenguas de América Latina
El islam en el siglo XXI
AHORA EN PORTADA | Ver  
Cicatrices del cansancio moral
La inversión en el gasto público de Chile cae a su menor nivel en 14 años
Redes sociales y Periodismo: Sobreexcitados por la actualidad
El caso de Harvey Weinstein: la ley del silencio en Hollywood
Derrape institucional de políticos en campaña
 ESPAÑA
Las grandes empresas españolas que más aumentan su plantilla
Recuperar la confianza mutua
Es difícil que la manera adoptada por Puigdemont para crear la república catalana sea aceptada por una mayoría de catalanes.
Las esteladas europeas
El discurso de los antisistema que han comprado Carles Puigdemont y Oriol Junqueras ha evitado hablar de Europa.
España: Mucho que celebrar en el día de la fiesta nacional
LA PORTADA DE NUESTROS LECTORES | Ver
La política es intrínsecamente egocéntrica
Cicatrices del cansancio moral
Derrape institucional de políticos en campaña
La revuelta de los médicos cubanos en Brasil
La inversión en el gasto público de Chile cae a su menor nivel en 14 años

© El Diario Exterior - Calle del General Arrando 14, Bajo Derecha, 28010, Madrid - Tel.:(34) 91 532 28 28
Aviso legal  /   Quiénes somos  /   Contactar  /    RSS