Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
4 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO 04:06
EUROPA   |   ÁFRICA   |   AMÉRICA   |   ORIENTE PRÓXIMO   |   ASIA / PACÍFICO
POLÍTICA   |    ECONOMÍA   |    SOCIEDAD   |    CULTURA   |    PENSAMIENTO   |    AUTORES
Dante: filósofo, poeta, político y padre de familia
Marco Santagata
El libro "Dante, la novela de su vida" (Cátedra), del profesor de Literatura Marco Santagata, supone un acercamiento a aspectos pocos conocidos del autor de la "Divina Comedia". Obra imprescindible para aproximarse al gran poeta, desde distintas perspectivas.
Actualizado 30 agosto 2019  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter  Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   0
Enrique García-Máiquez   

Marco Santagata es un prestigioso profesor de literatura italiana y experto dantesco. En el 2012 escribió Dante, il romanzo della sua vita, que ha sido traducido por Giovanna Gabriele, y publicado en Cátedra en 2018.

Sospecho que el subtítulo, que se ha mantenido en la edición española, Dante, la novela de su vida, responde a criterios promocionales. Se debe de haber querido situar el volumen bajo la sombra propicia y comercial de la novelística. Aunque también se puede haber querido evitar el más exacto de Vida de Dante porque ya lo había ocupado Giovanni Boccaccio desde el siglo XIV.

En cualquier caso, es una biografía que sigue muy estrictamente las reglas del género. Mucho más aséptica y científica, por tanto, que el ameno ensayo de Indro Montanelli, Dante y su siglo (1969).

Tampoco se trata de un comentario o una introducción a la Divina comedia. Llama la atención el poco espacio y el poco entusiasmo que se dedican a glosar versos del «gran poema en el que pusieron mano la tierra y el cielo». Cuando se la cita es para apoyar alguna conjetura histórica o ilustrar alguna peripecia vital de Dante.

¿Quiere esto decir que no compensa leer Dante, la novela de su vida? En absoluto. Hay un acercamiento exhaustivo y muy legible a la vida de Dante y a sus posiciones políticas e ideológicas que arroja una luz indirecta, pero muy clarificadora, sobre el gran libro.

Dante: la novela de su vida. (Ed. Cátedra), Madrid 2018, 528 págs.

Como advierte Marco Santagata: «La Comedia es un libro escrito pensando en la posteridad, pero dirigido a un público próximo al autor en el momento de la escritura». Son muy numerosas, siempre interesantes y a menudo imprescindibles las circunstancias que rodearon la escritura de algunas zonas de la obra. Gracias a la sistemática labor del estudioso, se entienden muchísimo mejor.

Naturalmente, los vaivenes políticos del propio Dante, que escribe un Infernomanifiestamente güelfo; un Purgatorio que, sin ser gibelino a ultranza, sí tiene profundas simpatías imperiales y, por último, un Paraíso donde trata de salirse de la melé partidista y defender la necesidad de los dos poderes con una visión más profética y teórica. Todo esto, grosso modo, porque los cambios políticos de Dante se reflejan en la Comedia prácticamente de canto en canto, y dependen mucho, como explica Santagata, de la familia noble que en el momento de la redacción estuviese acogiendo al exiliado poeta.

No todo es curiosidad histórica o crítica literaria, sino que hay espacio para la emoción. Constata Santagata un dato que estremece. El poeta alejado de su amada Florencia sueña ser recibido con gloria en su ciudad y se imagina aclamado en la iglesia de San Giovanni, centro de la vida ciudadana cuando él marchó. Ignora que desde mucho tiempo atrás, el nuevo escenario urbano es Santa Reparata, que se ha transformado en Santa María del Fiore. Un detalle así, que para el lector de la Divina Comedia pasa irremediablemente desapercibido, muestra hasta qué punto le aisló  el exilio y lo duro que hubo de ser para alguien tan profundamente enamorado de su ciudad.

Resulta también muy emocionante la indagación sobre la vida familiar de Dante. Se habla muchísimo más en este libro de su mujer, Gemma Donati, que de Beatrice Portinari, su musa. Es la consecuencia lógica de interesarse más por la vida del poeta que del poema. Hay indicios de que Dante fue un querido padre de familia y un marido enamorado, hasta el extremo de romper con la tradición medieval de no dedicar versos de amor a la propia esposa y nombrarla tiernamente en una importante canción: Tre donne intorno al cor mi son venute. La devoción de los hijos por el padre está claramente documentada.

Lo más importante del libro es la tesis, meticulosamente demostrada, de que la aristocracia de espíritu es uno de los temas más centrales del pensamiento y la obra dantesca. «La reflexión sobre qué es la nobleza y quiénes son nobles atraviesa las obras dantescas como un hilo rojo. Dante utiliza su exploración del concepto de nobleza (de ánimo o hereditaria, es decir, de sangre) para medir las relaciones sociales y para descubrir cuál puede ser el estado óptimo de una sociedad bien ordenada, pero surge con fuerza la sospecha de que en él actúan también motivos personales y privados. Es decir, de que la suya no sea solamente una necesidad intelectual de definir al noble, sino también de definir su propia posición social». Ese hilo rojo que sigue Santagata es el que, subterráneamente, articula su ensayo con cierto dramatismo. Se trenza con el hilo de plata de la preocupación política y el hilo de oro, más avaramente expuesto, de su creación poética.

El resultado es un retrato en tres dimensiones del mito. En ningún caso, desmitificador. Se humaniza la Divina comediapero sin perder un ápice de la admiración que merece, y ganando mucho de comprensión y perspectiva. ¿Un libro para lectores apasionados de Dante?, sí, pero imprescindible para éstos.

Enrique García-Máiquez

Enrique García-Máiquez (Murcia, 1969). Estudió Derecho en la Universidad Navarra y lo enseña en un instituto de secundaria de Puerto Real. Ha publicado cuatro libros de poesía, el último es “Con el tiempo” (2010), tres dietarios (el más reciente, “Un largo etcétera”, 2017), dos colecciones de sus columnas periodísticas (la última, “Un paso atrás”, 2012), un libro de aforismos, “Palomas y serpientes” (2016) y un brevísimo cuadernillo de haikus, “Alguien distinto” (2005). Tiene en prensa “El burro flautista”, nueva colección de columnas periodísticas. Ha traducido a Mario Quintana, a G. K. Chesterton, en prosa y en verso, y el “Tomás Moro”, de William Shakespeare, nada menos, y de otros. Codirigió la revista literaria “Nadie parecía” y escribe crítica de poesía en diversas revistas especializadas. Mantiene el blog “Rayos y truenos”.

Nueva Revista

 Otros artículos que te pueden interesar
La artista valenciana Blanca Martí expone en Madrid
La Muestra, comisariada por el también pintor valenciano y artista de larga y reconocida trayectoria, Vicente Colom, se inaugurará este jueves, 5 de marzo, a las 19:30 horas y podrá visitarse hasta el 4 de abril de 2020.
¿En qué país hay más hispanohablantes?
El español es el segundo idioma con más hablantes nativos gracias a sus 483 millones de personas que lo utilizan a nivel materno, cifra solo superada en el mundo por el chino mandarín.
Suecia y España, autorretrato de la artista Greta Malmcrona en Abierto Espacio Cultural
El próximo 31 de enero, a las 19:30 horas, tendrá lugar en la sala Abierto Espacio Cultural de la Fundación Iberoamérica Europa la inauguración de la exposición: greta malmcrona, autorretrato
Vigencia de "El Gatopardo", de Lampedusa
«Si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie». La frase de Tancredi, el sobrino de Don Frabizio, sintetiza el espíritu de El Gatopardo, de Lampedusa, la novela más importante y más leída del siglo XX italiano, según el editor Carlo Feltrinelli, que escribe el posfacio de esta nueva edición.
Historia del silencio, del Renacimiento a nuestros días
Se publica en español "Historia del silencio" de Alain Corbin, una aproximación sin pretensiones de exhaustividad sobre cómo algunos autores abordan el silencio a través de una selección de resonancias, conexiones y evocaciones. El resultado es un ensayo donde se mezclan Rilke, Conrad, San Juan de la Cruz o Zola.
AHORA EN PORTADA | Ver  
La historia del liberalismo en diez capítulos

 A raíz de la Constitución de Cádiz de 1812 es que se usó por primera vez como sustantivo la expresión "liberal" y a los que se opusieron les endilgaron el epíteto de "serviles", una carta constitucional que sirvió de antecedente para algunas que incorporaron igual tradición de pensamiento, entre otras, la argentina de 1853. Hasta ese momento el término liberal era utilizado en general como adjetivo, esto es, para referirse a un acto generoso y desprendido.
Con o sin "robo advisors", las acciones que mejor pintan

Ubiquémonos en el escenario. La economía mundial se contraerá un 1.9% en 2020, según dijo este jueves Fitch Ratings, estimando una profunda recesión global, en medio de la paralización global decidida por muchos gobiernos. En un círculo vicioso, la recuperación de China se verá obstruida por la caída del resto del mundo.
APP DE VIDEOS
La app de reuniones Zoom conquista Latinoamérica

Así lo refleja la enorme cantidad de descargas que ha experimentado la aplicación Zoom Cloud Meetings, una plataforma desarrollada en Estados Unidos que permite realizar videollamadas y mantener reuniones virtuales.
La artista valenciana Blanca Martí expone en Madrid

La Muestra, comisariada por el también pintor valenciano y artista de larga y reconocida trayectoria, Vicente Colom, se inaugurará este jueves, 5 de marzo, a las 19:30 horas y podrá visitarse hasta el 4 de abril de 2020.
 ITALIA
Vigencia de "El Gatopardo", de Lampedusa
«Si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie». La frase de Tancredi, el sobrino de Don Frabizio, sintetiza el espíritu de El Gatopardo, de Lampedusa, la novela más importante y más leída del siglo XX italiano, según el editor Carlo Feltrinelli, que escribe el posfacio de esta nueva edición.
Milán regula el uso de monopatines en la ciudad
En la ciudad italiana de Milán, donde esos vehículos ya han protagonizado accidentes en la vía pública, se acaba sin embargo de prohibir provisoriamente su alquiler al público en general, hasta tanto existan normas municipales nuevas que lo regulen específicamente.
Génova: La inversión en carreteras en Europa
Que "todo cambie" para que siga la corrupción
LA PORTADA DE NUESTROS LECTORES | Ver
Los gobiernos deben actuar, pero el peor virus es el estatismo
¿Cuántas vidas hemos salvado quedándonos en casa ?
El pánico matará a muchas más personas
La historia del liberalismo en diez capítulos
Con o sin "robo advisors", las acciones que mejor pintan

© El Diario Exterior - Calle del General Arrando 14, Bajo Derecha, 28010, Madrid - Tel.:(34) 91 532 28 28
Aviso legal  /   Política Privacidad  /   Quiénes somos  
/   Contactar  /    RSS