Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Miércoles, 01 de diciembre de 2021 |
EMILIO J. CÁRDENAS
El Tribunal Penal Internacional investigará a Venezuela por sus delitos de lesa humanidad
El fiscal del Tribunal Penal Internacional, Karin Khan, así lo anunció en una reciente visita a Venezuela.
Actualizado 13 noviembre 2021 - 0:0  
Emilio J. Cárdenas   
 
Malas, muy malas, noticias para Nicolás Maduro y para los jefes militares que lo apoyan en su autoritario y dictatorial control de la sufrida Venezuela.
 
En efecto, el fiscal del Tribunal Penal Internacional, Karin Khan, así lo anunció en una reciente visita a Venezuela en la que ordenadamente notificó esa grave decisión al gobierno que hoy encabeza Nicolás Maduro.
 
Maduro, por su parte, aseguró que respetará esa decisión, que dijo expresamente no compartir y que colaborará con la investigación que ya se ha abierto, en busca de determinar la verdad de lo sucedido.
 
El examen preliminar de la fiscalía determinó que hay razones por las que cabe investigar los abusos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas que podrían haberse cometido durante las protestas venezolanas del año 2017.
 
En ellas murieron más de cien personas. Unos 150 elementos de las mencionadas fuerzas de seguridad han sido procesados en Venezuela, sin que se conozcan sentencias condenatorias.
 
En paralelo, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que en Venezuela, en torno a los hechos investigados existieron efectivamente detenciones arbitrarias, intimidaciones, uso de la violencia y al menos una ejecución extrajudicial. Pero aún, porque agregó que en Venezuela el Poder Judicial jugó un papel significativo en la represión estatal, lo que es sumamente grave.
 
 
 
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.