Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Lunes, 29 de noviembre de 2021 |
EMILIO J. CÁRDENAS
Los muros de París y una presunta "función social"
La policía de París acaba de hacer construir un nuevo "muro" que cierra totalmente el acceso al túnel "Forceval"
Actualizado 13 noviembre 2021 - 0:0  
Emilio J. Cárdenas   
 
La policía de Paris, la fenomenal ciudad luz de Francia y del mundo, acaba de hacer construir un nuevo “muro”. Inesperado y patético, a la vez. Triste, además.

Para, sostiene, procurar alejar a todos los toxicómanos de una de las puertas de la ciudad, la denominada “de la Villette”.

El muro erigido, de aspecto bastante precario y desprolijo, cierra totalmente el acceso al túnel “Forceval”, impidiendo su utilización para el transporte y la circulación y, asimismo, su uso como una suerte de “enorme vivienda precaria” por parte del centenar de toxicómanos que acostumbraban a quedar tendidos por largos ratos en sus inmediaciones, que hasta ahora obraban a la manera de peculiar, aunque incómodo, refugio. Particularmente para todos quienes viven en ese lugar.

El túnel fue cerrado herméticamente con bloques de cemento, en sus dos extremos.

Los toxicómanos parisinos son, en su mayoría, consumidores del llamado: “crack”.

Nadie, hasta ahora al menos, ha reclamado airadamente, en modo alguno, por lo sucedido. Ni ha solicitado, tampoco, la demolición de los muros.

Por ahora, al menos, la nueva construcción parece haber llegado para quedarse, lo que supone que se le asigna alguna utilidad social. Lo que es debatible. Pero lo cierto es que así son y están las cosas.

No obstante, el esfuerzo definitivo requiere obviamente de algo más: esto es, de un esfuerzo humanitario serio por tratar de rescatar a los toxicómanos de su lamentable situación humana. Lo que es realmente mucho más difícil que recurrir a levantar paredes, pero no puede dejarse de lado.
 
 
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.