Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Domingo, 05 de diciembre de 2021 |
EMILIO J. CÁRDENAS
El triste regreso de los muros
"...diez países europeos han anunciado ya proyectos similares que están en marcha y que la Unión Europea se ha negado expresamente a financiar..."
Actualizado 2 noviembre 2021 - 0:0  
Emilio J. Cárdenas   

El Parlamento de Polonia acaba de aprobar la construcción de un muro y de una serie de alambradas de más de 100 kilómetros de largo, que impidan el ingreso de migrantes provenientes de Medio Oriente y de África, fundamentalmente. Esto se hace a un costo total de 335 millones de euros. Otros diez países europeos han anunciado ya proyectos similares que están en marcha y que la Unión Europea se ha negado expresamente a financiar.

Los migrantes a los que se pretende obstaculizar son los que provienen especialmente de Siria. Y los de origen africano, que huyen, en cada vez más grandes grupos, de la profunda miseria que afecta a sus respectivos países de origen.

Ellos, cabe señalar, son de distintas maneras impulsados en su angustiosa marcha por el patológico presidente de Bielorrusia, el autoritario y estalinista Alexander Lukashenko, en represalia por las sanciones económicas que han impuesto a su país distintos países europeos por sus violaciones de los derechos humanos de su pueblo.
Bielorrusia hoy los apoya y dirige hacia las fronteras con Lituania, Estonia y Polonia.

En Polonia, concretamente, se ha militarizado la frontera y se los apresa de inmediato, al llegar, entonces. Sin mayores miramientos. Yse los regresa a sus específicos lugares de origen.

Todo un desordenado drama humanitario que se abate sobre las fronteras del Viejo Continente y que pareciera no sólo no detenerse, sino crecer.
 
 
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.