Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Martes, 07 de diciembre de 2021 |
12 de octubre en América: un verdadero lío
Solo Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador siguen celebrando el día del Descubrimiento de América como día de la Hispanidad.
Actualizado 10 octubre 2021 - 0:0  
Marina Pasquali /ede   

El 12 de octubre es un día festivo muy arraigado en la cultura latinoamericana. Si bien conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América allá por 1492, en las últimas décadas se ha dado un proceso de resignificación de esta jornada que la historiografía tradicional popularizó como “Día de la Raza” o “Día de la Hispanidad”.

Desde inicios de este siglo, la mayoría de los gobiernos de la región optaron por modificar esta efeméride, cuya acepción solía relegar a un segundo plano el (supuesto) genocidio al que fueron sometidos los pueblos nativos tras este encuentro de civilizaciones.

Por el mismo motivo, estas nuevas denominaciones dejan de lado la noción de “descubrimiento”, que se basaba en una (supuesta) visión unilateral y eurocéntrica de la historia. 

Este proceso dio como fruto el surgimiento de un abanico de denominaciones.

En el sur del continente, destaca la acepción chilena de “Día del Encuentro de Dos Mundos”, así como la versión argentina y uruguaya, que alude a la diversidad cultural.

Los peruanos optaron por honrar en este día a sus pueblos originarios y al diálogo intercultural, mientras que sus vecinos bolivianos lo denominaron “Día de la Descolonización”.

Venezuela y Nicaragua, por su parte, conmemoran la resistencia indígena, mientras que México lo llama desde finales de 2020 “Día de la Nación Pluricultural”.

Aun así, en algunos países todavía perduran las denominaciones tradicionales, tales como Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Infografía: ¿Cómo se conmemora el 12 de octubre en América? | Statista