Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Lunes, 18 de octubre de 2021 |
EMILIO J. CÁRDENAS
Malos augurios para el "Kirchnerismo"
La República Argentina tendrá su elección parlamentaria intermedia el próximo 14 de noviembre.
Actualizado 7 octubre 2021 - 0:0  
Emilio J. Cárdenas   
Las encuestas sugieren que el oficialismo será ampliamente derrotado en la próxima compulsa electoral. Se estima que el Frente de Todos, conducido por la vicepresidente, podría lograr apenas un 26% de los votos. Cuatro puntos menos que en las recientes elecciones primarias (PASO).
 
No es sorprendente. El 68,1% de los entrevistados considera que Cristina Fernández de Kirchner es la gran responsable  de la profunda crisis en la que la Argentina está sumida. A lo que se agrega que el 81% de los argentinos la hace responsable de haber dañado profundamente a la economía. A todo ello se suma que el 70% de los argentinos desaprueba la poco idónea gestión de Alberto Fernández.
 
La oposición obtendría entre el 51,2% al 66% de los votos.
 
Cristina Fernández de Kirchner tiene hoy una imagen negativa entre los argentinos del 70,9%, superada por su delfín, Axel Kiciloff, respecto de quien la imagen negativa es del 72,1%. Máximo Kirchner es también objeto de un inmenso rechazo, razón por la cual no sorprende demasiado que su imagen negativa sea del 75,1%.
 
La gran pregunta que muchos se hacen es cómo habrá de gobernar el oficialismo los dos años de mandato que aún le quedan si el resultado de la próxima elección es tan negativo como sugieren los pronósticos.
 
Los líderes de la oposición tienen una situación absolutamente diferente. Horacio Rodríguez Larreta tiene una imagen positiva del 51,9%; Patricia Bullrich, una imagen positiva del 49,2%; y María Eugenia Vidal, por su parte, una imagen positiva del 47,4%.
 
Los tres dirigentes opositores antes nombrados tienen una imagen negativa del 36%.
 
El kirchnerismo, que ha reemplazado al peronismo, podría terminar destruyendo su imagen y alejándolo de las mayorías electorales. Sin que ello signifique firmar la partida de defunción del peronismo, vehículo a través del cual, desde el año 1945, el populismo impulsó la decadencia de nuestro país.
 
 
 
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.