Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Lunes, 18 de octubre de 2021 |
EMILIO J. CÁRDENAS
Repentina y grave amenaza a las relaciones entre la Argentina y el Perú
El izquierdista y audaz actual primer ministro del Perú, Guido Bellido, ha formalizado públicamente una grave amenaza a la tradicionalmente cómoda y fructífera relación económica bilateral de nuestro país con el Perú.
Actualizado 7 octubre 2021 - 0:0  
Emilio J. Cárdenas   
 

Esa amenaza había sido, cabe recordar, una preocupante promesa de campaña por parte de Pedro Castillo.

En efecto, en una actitud clásica del “perimido populismo regional” Bellido acaba de amenazar abiertamente con repudiar los contratos y compromisos a través de los cuales dos empresas argentinas de primer nivel operan (Pluspetrol) y participan (Techint) en la explotación de un rico mega-yacimiento de gas natural emplazado en el Cuzco peruano, ampliamente conocido como “Camisea”.

Se trata de un yacimiento de hidrocarburos que fuera descubierto hace ya dos décadas por la multinacional Shell, que ha estado en operación sostenida y satisfactoria desde hace ya diez años, con la participación minoritaria de otras empresas petroleras provenientes del mundo entero, incluyendo a la norteamericana Hunt, así como a la española Repsol y a la argelina Sonatrach.

El yacimiento genera más del 40% de la energía que Perú consume y, además, procesa más del 90% de la producción total gasífera peruana.

Como previsible rebote inmediato de esa muy fea amenaza -realizada personalmente por el propio Bellido, que presentó, él mismo, la nota de rigor en las oficinas de los inversores extranjeros- la moneda peruana, el sol, alcanzó (como era de suponer) un nuevo record, cotizando a unos 4,123 soles el dólar.

Los inversores extranjeros en “Camisea” no parecen estar para nada pre-dispuestos a “renegociar” lo acordado oportunamente. Menos aún, bajo una presión realmente fuerte contra un contrato muy complejo y de gran magnitud, que, además, está en plena -y satisfactoria- ejecución, sin que existan acusaciones que sean verosímiles de ningún tipo de incumplimientos por parte de los inversores extranjeros,de alguna gravedad.

Una repentina nube -profundamente negra- se ha estacionado sobre el Perú.

Pese a que Bellido sostiene que “cualquier renegociación se hará en el marco del Estado de Derecho”, lo que es increíble, porque el Estado de Derecho supone naturalmente respetar a rajatabla los compromisos contractuales asumidos por el Estado peruano.

Su credibilidad ha sido nuevamente afectada por un gobierno que hasta ahora ha disimulado, bastante mal, su sospechada afiliación marxista, que comienza a quedar, de pronto, claramente al descubierto.

Quienes veían la mano de “Sendero Luminoso” maniobrando activamente detrás del Presidente Castillo durante su campaña electoral, parecen ahora haber tenido mucha razón, muy lamentablemente. Así parecen estar las cosas hoy, por desgracia, ciertamente para el Perú y su hasta ahora buena imagen exterior.

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.