Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Jueves, 17 de junio de 2021 |
España moviliza apoyo para las personas desplazadas en Centroamérica y México
España, Guatemala, Costa Rica, ACNUR y la OEA organizan el 10 de junio de 2021 un Evento de Solidaridad de alto nivel para movilizar apoyos para mejorar la situación de los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en la región de Centroamérica y México.
Actualizado 8 junio 2021 - 0:0  
EDE   
España ha convocado un evento de solidaridad de alto nivel en donde se destacarán las respuestas de los países de Centroamérica y de México al fenómeno del desplazamiento forzado, y se buscará movilizar apoyo y compromisos internacionales para los estados integrantes del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

El evento está organizado por el Gobierno de España, que ocupa la Presidencia de la Plataforma de Apoyo MIRPS, en colaboración con los gobiernos de Costa Rica como Presidencia Pro-Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de Guatemala como Presidencia Pro-Tempore del MIRPS, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Secretaría Técnica del MIRPS.

El evento se llevará a cabo al margen de la cumbre que marca el 30 aniversario del SICA en San José, Costa Rica.
En el evento participarán:
  • Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España
  • Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica,
  • Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala
  • Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
  • Luis Almagro, Secretario General, Organización de los Estados Americanos
Además, tendrán la palabra presidentes o ministros de los demás países del MIRPS y otros países comprometidos con la región, representantes de la sociedad civil, de otras agencias de las Naciones Unidas, instituciones multilaterales y miembros del sector privado.

El MIRPS -- el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones incluye a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá. El marco reúne enfoques humanitarios y de desarrollo para abordar las necesidades de las personas obligadas a huir y de las comunidades que las acogen.

La Plataforma de Apoyo al MIRPS, que incluye Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia, Italia,  Suecia, Suiza, los Estados Unidos y la Unión Europea, moviliza nuevas alianzas para buscar soluciones duraderas para las personas desplazadas en Centroamérica e incrementar actividades de protección en los países que hacen parte del MIRPS. 

El ACNUR y la OEA integran la secretaría técnica del MIRPS para brindar asistencia técnica y política a los estados integrantes que les permita responder de manera efectiva a los desafíos actuales en materia de desplazamiento forzado en la región