Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Viernes, 7 de mayo de 2021 |
30.000 personas desplazadas en el norte de Mozambique
ACNUR está profundamente preocupada por la rápida escalada de violencia en el norte de Mozambique, dónde unas 30.000 personas han huido de la ciudad costera de Palma desde que fue atacada por grupos armados el 24 de marzo.
Actualizado 2 mayo 2021 - 0:0  
EDE   
Se sabe que decenas de personas fueron asesinadas durante los ataques mientras que miles huyeron a pie por tierra y mar. Se piensa que otras muchas están todavía atrapadas dentro de Palma. Las personas que huyeron se han enfrentado muchos obstáculos buscándo la seguridad, tanto dentro del país como al intentar cruzar las fronteras.

El actual conflicto armado en la provincia de Cabo Delgado, rica en gas y petróleo, ha provocado graves abusos de derechos, la interrupción de servicios críticos y un severo impacto en la población civil, especialmente en los niños que suponen casi la mitad de la población desplazada.

 Las mujeres y los niños también suponen cerca del 80 por ciento de las víctimas de los abusos en los derechos humanos a las que ACNUR presta apoyo, junto con otras personas desplazadas internamente en Pemba, Mueda, Montepuez, Negomano y Quitunda. 
 
La separación de familias es igualmente preocupante. Miles de niñas y niños han llegado traumatizados y exhaustos tras haber sido separados de sus familias. Muchos otros han venido con sus madres.
 
Las personas huidas de la violencia llegan sin pertenencias, a menudo con problemas de salud, lesiones y malnutrición severa.

 ACNUR, junto con UNICEF y otros socios, está derivando a los niños desplazados vulnerables a los servicios apropiados para que reciban apoyo en la reagrupación familiar, salud mental y apoyo psicológico, así como ayuda material.
 
Algunas personas están todavía huyendo de Palma, pero como hay pocas vías de evacuación que permanecen abiertas, estamos preocupados por las personas que no pueden abandonar la zona.
 
En Quitunda, en el área de Palma, ACNUR ha recibido recientemente información de graves abusos cometidos contra grupos vulnerables, como agresiones físicas a las personas que huyen hacia zonas seguras en barco. 

Desde 2017, el conflicto en el norte de Mozambique ha dejado decenas de miles de personas muertas o heridas y forzado el desplazamiento de más de 700.000 en las provincias de Cabo Delgado, Nampula, Niassa, Sofala y Zambezia.