Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Sábado, 8 de mayo de 2021 |
DESIGUALDAD ECONÓMICA
¿Ganan más los hombres que las mujeres en Latinoamérica?
Venezuela es el país latinoamericano donde la brecha salarial de género es más profunda con una puntuación de 0,432
Actualizado 5 abril 2021 - 0:0  
Marina Pasquali   

Según el informe ‘The Global Gender Gap Report 2021’ publicado este 30 de marzo por el Foro Económico Mundial, Venezuela es el país latinoamericano donde la brecha salarial de género es más profunda. En una escala en la que un puntaje de uno equivale a total equidad y cero, a total inequidad en los ingresos entre el género masculino y femenino, Venezuela obtuvo una puntuación de 0,432. Este índice lo sitúa en el penúltimo lugar si lo comparamos con los 25 países latinoamericanos y caribeños analizados en este estudio. El índice de brecha salarial registrado en este país refleja que los ingresos percibidos por las mujeres representan, en promedio, un 43% de los de los hombres. Ecuador, en tanto, registra un puntaje de 0,721, uno de los mejores de la región.

México también es uno de los países peor calificados de Latinoamérica en cuanto a la brecha de ingresos entre los géneros, con un índice de 0,506. Esto implica que las trabajadoras mexicanas ganan apenas la mitad de los ingresos que, se estima, perciben los hombres en ese país. El guarismo se basa en estimaciones de los ingresos salariales anuales de ambos géneros en dólares estadounidenses, en valores constantes de 2017. Una vez calculado el ingreso anual, la medición de la brecha se obtiene dividiendo el ingreso per cápita de los hombres por el de las mujeres. Cuanto más cerca de uno se encuentre el índice, mayor paridad de ingresos existirá entre los géneros. Las estimaciones son a nivel nacional y no tienen en cuenta diferencias sectoriales o entre regiones de un mismo país.

Infografía: ¿Ganan más los hombres que las mujeres en Latinoamérica? | Statista