Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Sábado, 27 de febrero de 2021 |
EMILIO J. CÁRDENAS
Guyana le paga un sonoro portazo a Taiwán
China mantiene un esfuerzo importante y constante para lograr la marginalización efectiva de Taiwán.
Actualizado 18 febrero 2021 - 0:0  
Emilio J. Cárdenas   
Tan pronto como China le pidiera “corregir el error”, Guyana le propinó un inmediato “portazo” a Taiwán, con quién el 11 de enero pasado había acordado la apertura de una oficina comercial de Taiwán en ese país.

China reclama a Taiwán como parte de su territorio y no acepta en modo alguno su pretensión de independencia.
Horas después de recibir esa advertencia, Guyana dejó sin efecto su acuerdo previo con Taiwán.

Guyana, una ex colonia británica en el Caribe, acaba de ser notificada de la existencia de un enorme campo petrolero en las aguas de su mar aledaño, por parte de un consorcio de exploración liderado por dos gigantes petroleros: Exxon y Hess, en el que también participa la petrolera china CNOOC. Como consecuencia de lo cual, Guyana será, relativamente pronto, toda una nueva potencia petrolera.

La industriosa Taiwán obtiene bastante poco reconocimiento en la comunidad internacional. Sólo 14 países mantienen relaciones diplomáticas con el pequeño país asiático, de los que cuatro son naciones caribeñas.

China mantiene un esfuerzo importante y constante para lograr la marginalización efectiva de Taiwán.

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ente las Naciones Unidas.
Exclusivo para Diario Exterior