Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Domingo, 24 de enero de 2021 |
EMILIO J. CÁRDENAS
Los aliados del presidente Bolsonaro y del detenido ex presidente "Lula" da Silva sufren derrotas en las elecciones
De cara a las elecciones de 2022, parece evidente que Jair Bolsonaro deberá trabajar mucho para lograr su reelección.
Actualizado 10 diciembre 2020 - 0:0  
Emilio J. Cárdenas   
Los partidos tradicionales brasileños y los de centro-derecha han salido ciertamente vigorizados en las recientes elecciones municipales de Brasil. En cambio, los que apoyan al actual presidente, el populista Jair Bolsonaro, o al Partido de los Trabajadores del ahora desde hace rato detenido por el delito de corrupción, Luiz Inacio “Lula” da Silva, parecen haberse debilitado mucho ante la opinión pública del país vecino.
 
Hablamos de lo sucedido en más de 5.000 elecciones municipales que tuvieron en todo el país. Río de Janeiro quedó en manos del centrista Eduardo Paes, que obtuvo un impresionante 64% de los votos totales que lo catapulta políticamente. San Pablo, cabe agregar, permaneció en manos del también centrista Bruno Covas, que buscaba su re-elección y la obtuvo, con alguna facilidad.
 
De cara a las elecciones de 2022, parece evidente que Jair Bolsonaro deberá trabajar mucho para lograr su reelección. Lo que –sin embargo- no es un imposible, todavía. Aunque el cambio de viento político luzca claro. Por el momento al menos, la aprobación de la gestión en curso del presidente Jair Bolsonaro es relativamente alta, desde que un 38% de los encuestados lo apoyan.
 
Las recientes elecciones municipales brasileñas fueron inusualmente concurridas, prueba de que existe un llamativo y creciente interés popular en la evolución de la política del país líder de América del Sur.
 
 
 
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.