Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Viernes, 4 de diciembre de 2020 |
EMILIO J. CÁRDENAS
Marruecos amenaza la paz en el Sahara Occidental
"...habría comenzado a desplazar unidades militares y hasta población civil hacia Guerguerat, replicando así la composición de la "Marcha Verde"..."
Actualizado 18 noviembre 2020 - 0:0  
Emilio J. Cárdenas   
Marruecos parece haber decidido, sorpresiva y unilateralmente, “tomar” posesión de la zona fronteriza del Sahara Occidental con Mauritania, denominada Guerguerat, donde opera parte una fuerza especial de paz, con cascos azules, de las Naciones Unidas, denominada “Minurso”.
 
Lo que violaría ciertamente el frágil “cese el fuego” hoy prevaleciente en esa región. Para la ONU, recordemos, ese territorio es considerado como “no autónomo”.
 
Marruecos ya habría comenzado a desplazar unidades militares y hasta población civil hacia Guerguerat, replicando así la composición de la “Marcha Verde”, con la que en su momento se apoderara por la fuerza de buena parte del Sahara Occidental desatando dieciséis años de guerra que se prolongaron hasta septiembre de 1991.
 
El Frente Polisario, que representa ciertamente a los pueblos originarios del Sahara y mantiene una actitud sustancialmente separatista, acaba de advertir que, si ello sucediera, lo considerará como una “agresión” que lo obligaría a retomar las armas contra Marruecos. Esa organización, recordemos, mantiene el apoyo constante de Argelia.
 
Por el momento, Marruecos está bloqueando el siempre intenso tráfico de camiones en la referida zona. Las conversaciones bajo el paraguas de las Naciones Unidas están, también por el momento, suspendidas.
 
 
 
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.