Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Domingo, 29 de noviembre de 2020 |
El IVA de las mascarillas en Europa
El Gobierno español ha decidido finalmente la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas del 21% actual al 4%, lo que conllevará también una reducción de su precio máximo de venta, que actualmente es de 0,96 euros y que pasará a ser de 0,72.
Actualizado 17 noviembre 2020 - 0:0  
Mónica Mena Roa   

Esta medida llega tras semanas de polémica y presión social y de la oposición, para que el Gobierno efectuara esta rebaja.

Las mascarillas se han convertido en un producto imprescindible para combatir la pandemia de coronavirus. En países como España, su uso es obligatorio en todo el territorio. Como muestra la siguiente infografía de Statista, a partir del 18 de noviembre, cuando la bajada del IVA entre en vigor, España dejará de ser uno de los países europeos que más carga fiscal aplica a las mascarillas, y éstas se considerarán un bien de primera necesidad, con un IVA del 4%. En Francia, otro de los países más castigados por la pandemia, se aplica un IVA del 5,5% desde mayo, mientras que en Italia, Bélgica, Finlandia y Países Bajos, las mascarillas quedan exentas de IVA. En el polo opuesto se sitúan Reino Unido y Eslovenia, con impuestos gravados sobre este artículo del 20% y 22%, respectivamente.

Infografía: El IVA de las mascarillas en Europa | Statista