Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Lunes, 30 de noviembre de 2020 |
EMILIO J. CÁRDENAS
En los EEUU muchos votos latinos endosaron a Donald Trump
La aparición del llamado "socialismo del siglo XXI", eufemismo con el que se trata de disimular al socialismo, confirmó aún más el carácter esencialmente conservador de los votos de los inmigrantes latinos de los Estados Unidos.
Actualizado 6 noviembre 2020 - 0:0  
Emilio J. Cárdenas   
Es cierto, Donald Trump trata mal a los latinos. Con frecuencia, despectivamente. Los ha llamado “narcotraficantes”, “delincuentes” y hasta “violadores”. Ninguno de esos calificativos muestra simpatía, obviamente. No obstante, muchos votos de hombres y mujeres latinos lo apoyaron. Ellos contribuyeron a que hiciera un buen papel en Arizona, Florida y Texas. El apoyo latino fue más rotundo en el litoral atlántico del país que en California. Esto quiere decir que Trump cosechó más votos de inmigrantes cubanos de que inmigrantes mexicanos. Esto tiene una razón fácil de explicar. Los cubanos escaparon de la cárcel comunista y del socialismo. Los mexicanos, en cambio, huyeron esencialmente de la falta de trabajo en su país de origen.
 
En general, los latinos que emigran hacia los Estados Unidos son más bien conservadores, entonces. Hoy conforman un grupo de votantes que ha superado en número a los afro-americanos. Culturalmente tienen algunos elementos que son también conservadores: como el apego a la familia, el mantenimiento de su propio idioma, la trascendencia que asignan al esfuerzo y al trabajo y la militancia religiosa, fundamentalmente cristiana.
 
En la elección reciente Trump recibió más apoyo de votantes latinos que en el 2016. La aparición del llamado “socialismo del siglo XXI”, eufemismo con el que se trata de disimular al socialismo, confirmó aún más el carácter esencialmente conservador de los votos de los inmigrantes latinos de los Estados Unidos.
 
Quizás esto explique también el fracaso del socialismo propuesto por Alexandra Ocasio Cortéz, desde la extrema izquierda del Partido Demócrata.
 
En el estado de Florida, el 47% de los votos latinos endosó a Donald Trump. En el estado de California, en la costa oeste, tan sólo el 21%. Es evidente que la filosofía de los inmigrantes cubanos rechaza las propuestas socializantes del Partido Demócrata, de las que desconfían. Tan es así que muchos de los votantes latinos, al ser consultados por los encuestadores expresaron una preocupación adicional: el lento giro hacia la izquierda de las propuestas del partido de la oposición. También mostraron inquietud por el crecimiento de la desigualdad en el propio pueblo norteamericano.
 
 
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.