Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Lunes, 30 de noviembre de 2020 |
EMILIO J. CÁRDENAS
Las fuerzas de izquierda reaparecen en el escenario político regional
El reciente triunfo del MAS (el partido socialista de Evo Morales) en las elecciones presidenciales bolivianas sugiere, según algunos, que las multicolores fuerzas de la izquierda regional pueden estar por volver a ganar mayoritariamente el favor de los electorados latinoamericanos. Eso, sin embargo, no es necesariamente tan seguro como, quizás, pudiera –a primera vista- parecer.
Actualizado 3 noviembre 2020 - 0:0  
Emilio J. Cárdenas   
Pero, a coro, los principales líderes regionales del sector, como: Luis Inacio Lula da Silva, Miguel Diaz Canel y Nicolás Maduro salieron de pronto, todos, a festejar ruidosamente lo ocurrido en Bolivia, llevando así toda el agua posible para sus respectivos molinos domésticos.
 
También lo hizo el cada vez más cuestionado y visiblemente débil presidente argentino, Alberto Fernández, cuya situación personal está hoy muy comprometida por tener una economía que hoy está tan maltrecha como paralizada, con una grave escasez de divisas y una grotesca pelea pública del gobierno contra los productores rurales, cuyo sector es ciertamente el más productivo de la Argentina y, además, es el gran generador de divisas de libre convertibilidad a través de sus siempre vigorosas exportaciones.
 
El desprestigio de Alberto Fernández es tan grande, que su vice-presidente, la cada vez menos popular Cristina Fernández de Kirchner, que hoy es objeto de múltiples investigaciones judiciales iniciadas contra ella -y su familia inmediata- por corrupción, lo aprovecha para procurar afanosamente impunidad. Abiertamente, en actitud que luce casi desesperada.
 
Hay –sin embargo- que esperar todavía un poco para poder afirmar que hay un nuevo cambio de rumbo político en la región.
 
Y, en el camino, analizar lo que sucederá pronto en Ecuador, que tendrá elecciones en febrero próximo, que enfrentan allí a un protegido del hoy desprestigiado Rafael Correa, Andrés Arauz, que –plagiando el “modelo” kirchnerista- lleva a Correa como compañero de fórmula, contra un más moderado Guillermo Lasso.
 
Y en Perú, que tiene elecciones en abril venidero, en las que curiosamente compite un ex arquero de la selección nacional de fútbol, George Forsyth, con posterior experiencia política en el ámbito municipal y con propuestas claras de arremeter con “mano dura” contra el delito.
 
Así como en Chile, donde Daniel Jadue, un alcalde comunista de Santiago, puede, quizás, liderar las preferencias de buena parte del electorado local.
 
Con todos esos datos aclarados y en cartera, podremos presumiblemente tener una idea algo más apropiada de lo que efectivamente nos depara el futuro cercano en nuestra cambiante e inmadura América Latina. Que, por ahora, no está demasiado claro, según queda visto.
 
 
 
(*) Ex Embajador de la república Argentina ante las Naciones Unidas.