Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Martes, 13 de abril de 2021 |
TRADICIÓN MEXICANA
Halloween o Día de Muertos: ¿Qué es más popular en México?
Aunque en muchas partes del mundo este fin de semana se celebra Halloween, en México existe una tradición centenaria aún más popular: Día de Muertos.
Actualizado 3 noviembre 2020 - 0:0  
Marina Pasquali   

Según un sondeo realizado por la empresa de consultoría y mercadeo Mercawise, casi dos tercios de los mexicanos encuestados dijeron festejar Día de Muertos, pero no así Halloween. Mientras tanto, apenas un 2,5% de los entrevistados en este país afirmaron celebrar únicamente la tradicional fiesta anglosajona, también conocida como Noche de Brujas.

El Día de Muertos es una celebración mexicana que se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre. Sus orígenes datan de antes de la época colonial, ya que en las comunidades nativas del territorio mexicano ya existía el culto a los difuntos y a la muerte. Durante siglos, esta tradición se fue mezclando con las efemérides de raíz católica, tales como los Días de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos. Hoy en día, la mayoría de los mexicanos dice conmemorar Día de Muertos por tradición en vez de por religión.

En este gráfico de Statista, mostramos qué objetos componen tradicionalmente un altar de Día de Muertos, de acuerdo con la encuesta realizada por Mercawise entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Con la preparación de ofrendas tales como pan de muerto, calaveritas y fotografías, las familias mexicanas rinden homenaje a sus difuntos. Los elementos más comunes son las veladoras, con un 79% de las respuestas, seguida por la comida y la bebida, con un 78,6%, y las flores, utilizadas por el 76,4% de los encuestados.

Infografía: Halloween o Día de Muertos: ¿Qué es más popular en México? | Statista