Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Jueves, 1 de octubre de 2020 |
EMILIO J. CÁRDENAS
Las autoridades electorales ecuatorianas rechazan la candidatura de Rafael Correa a vicepresidente
El ex presidente ecuatoriano, vive en Bélgica mientras enfrenta diversos juicios por corrupción iniciados contra él en Ecuador.
Actualizado 9 septiembre 2020 - 0:0  
Emilio J. Cárdenas   
El ex presidente ecuatoriano, el bolivariano Rafael Correa, vive en Bélgica, país del que su mujer es ciudadana, mientras enfrenta diversos juicios por corrupción iniciados contra él en Ecuador. En algunos de ellos ya se han dictado órdenes de prisión contra Rafael Correa. Por esto, el Consejo Nacional Electoral Ecuatoriano no acepta su candidatura a la vicepresidencia para las elecciones de febrero de 2021. Según las normas ecuatorianas los candidatos presidenciales deben ratificar sus respectivas postulaciones “en forma personal”, en la sede del Consejo Nacional Electoral, en la ciudad de Quito.
 
Rafael Correa, que se postula acompañando al joven economista Andrés Arauz, un candidato de izquierda, envió a su hermana, Pierina, como su representante legal para ratificar la presentación de su candidatura a vicepresidente. A ello acompañó una videoconferencia mientras su hermana hacía personalmente el trámite, y el envío de un mail, con firma electrónica, de modo simultáneo. Las autoridades, no obstante, sólo aceptaron la precandidatura de Arauz, rechazando la de Rafael Correa, en el entendido que la ratificación debe hacerse presencial y personalmente, y es entonces indelegable.
 
Es probable que la disputa deba resolverse ante el Tribunal Contencioso Electoral, lo que dependerá, en definitiva, de la promoción de las acciones correspondientes por parte de Rafael Correa.