Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Miércoles, 25 de noviembre de 2020 |
EMILIO J. CÁRDENAS
Guyana, bendita por el petróleo, sigue dividida
Se estima que este año, en función de un acuerdo suscripto con Exxon, Hess, y Nexxen (China), Guyana obtendrá ingresos del orden de los 300 millones de dólares.
Actualizado 5 abril 2020 - 0:0  
Emilio J. Cárdenas   
Guyana es una nación que está emplazada territorialmente en América Latina, no obstante lo cual con frecuencia prefiere andar de la mano con los países caribeños, con los que parece tener una mayor afinidad cultural. Visitar su capital, Georgetown, es toda una experiencia, desde que su herencia colonial surge por doquier y es bien evidente. Como ocurre asimismo en también peculiar Paramaribo, en la vecina Guyana holandesa. Se trata de un mundo diferente, con una perceptible cuota de romanticismo, en el que aún flota el pegajoso ritmo del viejo “calipso”.

Su futuro parece ser inevitablemente próspero, desde que Exxon descubriera, en el fondo del mar, un enorme reservorio de hidrocarburos, que se estima contiene en su seno nada menos que unos 8 billones de barriles de crudo. Esto ocurrió hace ya cinco años. El referido descubrimiento está ubicado a menos de doscientos kilómetros de tierra firme.

Pero lo cierto es que todavía su pueblo está inmerso en la pobreza. Sabe, sin embargo, que su suerte ha cambiado.
Exxon extrae petróleo desde diciembre pasado y este mismo año la población de Guyana comenzará a percibir un flujo de interesantes regalías petroleras, que previsiblemente derivarán en generar un mejor nivel de vida. Empezando por asegurar la producción de electricidad más barata.

Socialmente,Guyana contiene a varios grupos étnicos. Los importados por los británicos, provenientes de África y de Asia, que habitan predominantemente en la costa, y el originario, que vive en su selvático interior, rico en minerales, como la bauxita (que explota la empresa rusa Rusal) y el oro. Este grupo poblacional trabaja también en la tradicional producción de arroz y azúcar, la última ahora en visible decadencia.

En total, hablamos de unas 750.000 personas.Y de una producción de hidrocarburos que llegará, con alguna rapidez, al nivel de unos 1,2 millones de barriles diarios. Bienvenida sea.

Guyana acaba de vender su primer millón de barriles de petróleo a compradores de Asia y del sur de los Estados Unidos. Se estima que este año, en función de un acuerdo suscripto con Exxon, Hess, y Nexxen (China), Guyana obtendrá ingresos del orden de los 300 millones de dólares.

Después de haber sido una colonia azucarera, Guyana ha comenzado a transformarse en un exportador de petróleo. Se estima que en los próximos cinco años Guyana podría alcanzar un ritmo exportador del orden de los 750.000 barriles diarios. Si Venezuela está en decadencia como país exportador de crudo, Guyana está caminando ligero en dirección a reemplazarla. En manos de Nicolás Maduro, Venezuela se ha transformado en un antro de corrupción, de favores políticos en beneficio de Cuba y su elite política, todo lo cual la impulsa hacia la decadencia. Guyana, en cambio, ha iniciado un camino exportador que, de tener éxito, mejorará sustancialmente el nivel de vida de sus ciudadanos.
 
 
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.