Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Martes, 4 de agosto de 2020 |
EMILIO J. CÁRDENAS
Andrés Manuel López Obrador: Un buen consejo desde México
El poco comprendido peronismo, en su reciente regreso al poder en la República Argentina puso rápidamente la vista en lo que sucede en México. Más concretamente, en la gestión económica de su actual presidente, el veterano líder izquierdista, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Actualizado 17 diciembre 2019 - 0:0  
Emilio J. Cárdenas   
México es, no obstante, un país que poco y nada se parece, en ese capítulo -el económico- al nuestro. Esa mirada peronista refleja, por cierto, viejos estereotipos -y conocidos resentimientos- que afectan a algunas de las corrientes internas del peronismo.

Sería bueno que quienes así piensan tomaran nota, entonces, de lo que su admirado líder mexicano acaba de decir, esta vez, con absoluta justeza. Hablamos de un mensaje que fuera dirigido fundamentalmente a los políticos. Cuando hace muy pocos días AMLO señalara, con total justeza, que: “No hay que apegarse al poder”.

Lo dijo con firmeza y coraje a la vez. En la ciudad de Veracruz, frente a algunos de sus entusiasmados partidarios, que lo aclamaban para que les confirmara que seguiría encaramado en lo más alto el poder “todo lo que fuera posible”, como normalmente hacen los políticos en nuestra región, eternizándose en el poder. Lo que los transforma en una auténtica “clase dominante” contemporánea.

Porque si AMLO continúa en el poder, ellos también, que es lo que efectivamente puede estarlos movilizando a apoyarlo “lealmente”.

Pero quienes ya manifestaban, en Veracruz, su total apoyo a AMLO para una nueva campaña presidencial se frustraron. No habrá segundo mandato presidencial para AMLO, entonces. Por decisión propia. Acertada, por lo demás.

AMLO explicó su cándida respuesta con dichos adicionales muy importantes que cabe señalar.

¿Qué es el poder?, preguntó. Para enseguida contestarse a sí mismo: “El poder es humildad. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Ese es el poder.”

A esa notable respuesta agregó, para evitar malentendidos, que su salud nada tenía que ver con su decisión de dejar pasar a otros en lo más alto del poder de su país.

Para López Obrador, el principio de la “no reelección” pertenece a la noción misma de democracia. A su esencia. Según el mismo lo aclarara en oportunidad del diálogo antes transcripto con sus fervorosos seguidores y con sus inquietos colegas de la “clase política”. Y es así.

En lo de AMLO hay grandeza. Y esto es, precisamente, lo que cabe admirar en él. Y hay asimismo verdad.

Es hora de entender que el conocido “continuismo” no es lo ideal para las democracias, que por definición deben naturalmente respetar la existencia real del pluralismo en todos sus distintos niveles.

Ojalá se comprenda el mensaje de AMLO antes transcripto. En toda su dimensión y trascendencia. Y se lo tenga siempre en cuenta.

Especialmente cuando la llamada “clase política” se ha transformado ya, claramente, en el grupo “dominante” en una sociedad como la argentina, que aún no parece haberlo advertido en toda su inquietante dimensión.

Por esto, quizás, las calles y plazas de muchas de las grandes ciudades, en nuestra región y más allá de ella, de pronto se han transformado en hervideros, en señal evidente de disconformidad de los “gobernados” respecto de las actitudes -y conductas- de sus circunstanciales “gobernantes”, cualquiera sea el color, real o pretendido, de su declamada orientación política.


 
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.