Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Jueves, 21 de noviembre de 2019 |
EMILIO J. CÁRDENAS
Multan a empresas francesas por fraude al eludir las sanciones económicas de la ONU a Irak
Luego de la alocada invasión del ejército de Saddam Hussein a Kuwait, en 1991, Irak fue –cabe recordar- objeto de fuertes sanciones comerciales impuestas por parte de las Naciones Unidas.
Actualizado 8 octubre 2019 - 12:40  
Emilio J. Cárdenas   
En ese contexto se generaron luego algunas excepciones que permitieron exportar algunos tipos de alimentos a Irak bajo el programa rápidamente conocido como “Petróleo contra Alimentos” que estuvo en vigor desde 1996, hasta el año 2003. Catorce diferentes empresas francesas acaban de ser finalmente sancionadas por haber cometido fraudes al utilizar esas excepciones.

Las multas que les fueron impuestas resultaron de distinta magnitud. Oscilaron entre los 30.000 euros y los 430.000 euros. Porque los responsables finalmente sancionados habían aceptado -y participado- en un sistema corrupto edificado en su momento por Saddam Hussein, en virtud del cual se sobre- facturaban las exportaciones en un 10%, con importes que presuntamente tenían que ver con “gastos de transporte” o con pretendidos “servicios de post-venta”, que ciertamente no eran tales.

Los pagos ilegales se hacían directamente al propio Banco Central de Irak. Entre las empresas francesas que fueron finalmente sancionadas aparecen algunas importantes, como son los casos de: Renault Camiones; Legrand y de Schneider Electric.

Pero lo cierto es que ellas no quedaron impunes por haber participado en el mencionado esquema de fraude, violando y frustrando así las sanciones económicas que fueran en su momento impuestas a Irak por el organismo internacional. Su audaz avidez ha sido sancionada.
 
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.