Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Lunes, 18 de noviembre de 2019 |
EMILIO J. CÁRDENAS
Perú sigue creciendo
Después de un breve paréntesis sucedido en la primera mitad del año en curso, la economía peruana ha vuelto a crecer.
Actualizado 19 septiembre 2019 - 0:0  
Emilio J. Cárdenas   
En el primer semestre ese crecimiento se había desacelerado y el ritmo de avance fue –por ello- de tan sólo el 1,7%. En mayo y junio pasados, Perú creció a un ritmo del orden del 2,6%. Como se estima, además, que en el segundo semestre la economía peruana mejorará, creciendo a un ritmo del 4,2% del PBI, es posible que este año, en promedio, Perú logre una tasa de crecimiento del 3%. Nada mal, por cierto.
 
La economía peruana es –recordemos- muy dependiente de su sector externo. La turbulencia generada por la guerra comercial entre los EEUU y China por ello la afectó fuertemente, desde que el 54% del PBI peruano depende de sus exportaciones. En un clima de incertidumbre la economía peruana moderó su crecimiento.
 
Habiendo regresado los EEUU y China a la mesa de negociaciones, la economía del Perú ha vuelto a crecer. En particular, la que tiene que ver con los sectores no mineros y de servicios que han recuperado sus tasas normales de inversión.
 
 
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas