Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Martes, 19 de junio de 2018 |
EMILIO J. CÁRDENAS
Ante el escándalo venezolano, Suiza deja de lado su "neutralidad"
​​​​​​​Tradicionalmente, Suiza se ha mantenido normalmente al margen de los conflictos internacionales, asumiendo una actitud de "neutralidad".
Actualizado 10 abril 2018 - 0:0  
Emilio J. Cárdenas   

Pero la magnitud del gigantesco escándalo de corrupción y autoritarismo que es la Venezuela “chavista” parece haberla empujado a cambiar repentinamente de enfoque, al menos respecto de ese país.

En efecto, el Consejo Federal de Suiza (el máximo órgano de gobierno de ese país) acaba de sancionar a Venezuela congelando puntualmente los fondos de siete altos funcionarios que paradójicamente están depositados en Suiza, presuntamente con sus titulares en búsqueda de “protección” contra un eventual colapso del corrupto gobierno del país caribeño que ellos mismos encabezan.

“Por si acaso”, entonces. A la manera de “seguro” contra el posible fracaso de su audaz aventura política. Increíble, pero ya no pueden negar la verdad. Sus dineros están en Suiza. Ahora “congelados”. Indisponibles, en consecuencia.

Los fondos congelados pertenecen muy probablemente a Venezuela. Pero están “a nombre” de algunos altos funcionarios. Entre ellos: Diosdado Cabello (Presidente de la Corte Suprema), Maikel José Moreno Pérez (Presidente del Tribunal Supremo de Justicia), Tarek William SaabHalabi (Fiscal General de Venezuela), Néstor Luis Revero (Ministro del Interior), Enrique González López (Jefe del Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia),Tibisay Lucena Ramírez (Presidente del Consejo Nacional Electoral), y Antonio José Benavides (Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana). Todos ellos conforman el corazón mismo de la autoritaria asociación ilícita que, con la complicidad y apoyo constante y ostensible de Cuba, se ha apoderado de Venezuela.

Además, Suiza ha decidido simultáneamente embargar todas las ventas de armamentos y tecnología de vigilancia de las comunicaciones a Venezuela.

Por tres razones fundamentales. 1) Las repetidas violaciones a las libertades individuales de los venezolanos; 2) La inexistencia de la separación de poderes, esto es la ausencia de democracia; y 3) El déficit de legitimidad que presenta el proceso para las próximas elecciones nacionales venezolanas. Clarísimo. Suiza no cree en las ficciones con las que Nicolás Maduro procura hacer creer a los demás que lidera una democracia, cuando es obvio que no es así, en modo alguno.

Ante la gravedad de lo que acontece en Venezuela, Suiza no ha podido permanecer en lo que hubiera presumiblemente sido un silencio cómplice que, moralmente, el país europeo no está dispuesto a mantener.
 
Emilio J. Cárdenas.
Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.