Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Jueves, 12 de diciembre de 2019 |
EMILIO J. CÁRDENAS
Tabaré Vázquez sigue coqueteando con regresar
Tabaré Vázquez es, por cierto, uno de los políticos con mejor imagen en el Uruguay. Por esto no debiera sorprender demasiado que esté coqueteando, cada vez más activamente, con la posibilidad de volver a ser candidato presidencial.
Actualizado 17 diciembre 2012 - 0:1  
Emilio J. Cárdenas   
Posibilidad que naturalmente se fortalece a medida que la incapacidad de gestión del actual presidente, José Mujica, y su sector del Frente Amplio queda patéticamente evidente.
 
La satisfacción de la gente con la administración del ex dirigente tupamaro ha caído sistemáticamente en los últimos tiempos hasta ubicarse en apenas un 33%, a estar a cifras recientes de la encuestadora “Opción”.
 
Ocurre que se le achacan males no menores, como son el incumplimiento de sus promesas; el aumento de la inseguridad y una gestión desordenada y contradictoria, para calificarla de alguna manera. Así como el aumento de la presión tributaria, que es otra de las principales causales de rechazo.
 
Curiosamente, los que más lo apoyan, pese a todo, son los ciudadanos varones y jóvenes, fundamentalmente de clase media. Las mujeres educadas están, en cambio, entre aquellos grupos que son más abiertamente críticos y se muestran más insatisfechos con la pobre administración de “Pepe” Mujica.
 
La actuación de Vázquez en un acto reciente, en el que se celebraba el 50° aniversario de la creación de la Democracia Cristiana en el país vecino, confirma la sospecha de su ambición de regresar a la política.
 
En efecto, allí (luego de volver de un viaje de pesca a Costa Rica con amigos) Vázquez pronunció frases como “no hay dos sin tres”, e hizo reiterar -por los micrófonos del auditorio- alguno de los cánticos (jingles) que en el pasado utilizara, cuando estaba en campaña.
 
Todas ellas son señales de querer regresar pronto al escenario de la política, con un papel central. En materia de ideología, el ex presidente uruguayo -que, a diferencia de Mujica y su esposa, se animara a enfrentar a los Kirchner- reiteró que cree en un Estado fuerte “que haga lo que tenga que hacer” y “sobre todo en velar por los más necesitados”, acompañado de “un mercado que cumpla la misión para la que fue creado”. Libertad y democracia, entonces.
 
En la misma línea, Vázquez sostuvo que no sólo el Frente Amplio, sino el Uruguay todo, demandan hoy un “Partido Demócrata Cristiano fortalecido, extendido y dinámico”. Recordemos que el Partido Demócrata Cristiano forma parte del ahora alicaído Frente Amplio oriental.
 
La pertenencia de Tabaré Vázquez a la democracia cristiana se ha manifestado, recordemos, en su permanente oposición a las iniciativas que propugnan la legalización del aborto, cuestión que, para esa agrupación política, conforma uno de los “temas de conciencia”, de aquellos que no se debaten.
 
Queda visto que, en política al menos, aquello de que la “resurrección” existe es una gran verdad. El regreso de Tabaré Vázquez al centro del escenario del país vecino parecería estar creciendo -a pasos agigantados- como posibilidad cierta.
 
 
 
Emilio J. Cárdenas
Ex Embajador de la República Argentina ante la ONU.