Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Viernes, 20 de septiembre de 2019 |
CULTURA-EUROPA
Europa en la era Global, por Anthony Giddens
El presente libro identifica políticas económicas y sociales vanguardistas que se estén llevando a cabo actualmente en Europa con el fin de extraer lecciones de ellas.
Actualizado 14 enero 2008 - 0:0  
Gabriel Cortina de la Concha   
 "El planeamiento de la política de defensa y seguridad en España", un libro de Felix Arteaga y Enrique Fojón
 Stalin y España. La ayuda militar soviética, por Yuri Rybalkin
 Las mentiras del cambio climático, por Jorge Alcalde
 América en la encrucijada, por Francis Fukuyama
Europa en la era global es una obra fruto de los comentarios realizados por el primer ministro británico, Tony Blair, en un discurso que pronunció ante el Parlamento Europeo en junio de 2005. En aquel discurso, Blair recalcó su compromiso con el proyecto y con el «modelo social» europeo. Pero ¿qué clase de modelo social es el que deja a casi 20 millones de personas de toda la Unión Europea sin empleo?

Para Anthony Giddens, hoy existe una "lucha por Europa". La expresión tiene más de un significado. Hay una lucha por Europa en el sentido de un choque entre versiones divergentes de lo que la Unión representa y de la forma que ésta debería asumir en el futuro. Pero también hay una lucha en la que Europa se tendrá que implicar para afirmarse en un mundo de transformaciones trascendentales. Los sistemas europeos de bienestar tienen una reforma radical pendiente. Cincuenta años después del Tratado de Roma es un momento oportuno para analizar los restos presentes y futuros de la Europa de los veintisiete; y no tan sólo Europa, sino todos los países desarrollados se encuentran en una serie de problemas similares ligados a cambios sociales y económicos de carácter cotidiana.

El presente libro identifica políticas económicas y sociales vanguardistas que se estén llevando a cabo actualmente en Europa con el fin de extraer lecciones de ellas. La parte más interesante es el séptimo capítulo, dedicado a las ocho tesis sobre el futuro de Europa, el cual creo de obligada consulta.

El modelo social europeo se definió por contraste con la Unión Soviética y la Europa del este, por una parte, y con el liberalismo de mercado estadounidense, por otra. Pero esta autodefinición ya no es pertinente en la actualidad. A la hora de considerar las reformas y los cambios, tenemos que reaccionar no sólo ante lo sucedido en 1989, sino también ante las fuerzas y las influencias que aquella fecha acarreó y que estaban conectadas con una globalización cada vez más intensa. Por otra parte, la era global es un estado de cosas, un conjunto de condiciones sociales que señalan multitud de cambios en nuestra vida. La globalización, por el contrario, es un proceso que hace referencia a las fuerzas y a las influencias responsables de esos cambios.

Ante el impacto de la globalización, la creciente diversidad cultural y las actuales transformaciones demográficas, es preciso contemplar cambios radicales. Giddens sostiene que debemos replantearnos el Estado del bienestar tradicional, incorporando todas estas variables a la esencia misma del concepto de «bienestar» social y, por otra parte, establecer una conexión directa entre las cuestiones medioambientales y las demás obligaciones de la ciudadanía. Unas innovaciones que deben ir en paralelo a una mejora de la competitividad europea.

Anthony Giddens es el sociólogo impulsor de la Tercera Vía, desarrollada bajo el mandato de Tony Blair. Fue director de la London School of Economics y profesor de sociología de la Universidad de Cambridge y miembro del consejo del Institute of Public Policy Research.