Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Lunes, 21 de junio de 2021 |
José Miguel Alvarado
Volar más Alto que al Ras (II)
La educación personalizada en España, que es la educación dirigida a sacar todo el partido posible del talento del alumno, es impensable buscarla en el sistema público educativo obligatorio...
Actualizado 17 octubre 2007 - 0:0  
José Miguel Alvarado   
 La fiebre del superávit corriente
 Volar más Alto que al Ras
 OH... CAPITÁN, MI CAPITÁN
 Aurora boreal
La publicación del informe de la OCDE "Education at Glance 2006" incide sobre la ineficiencia del sistema educativo en España y pone de manifiesto un hecho preocupante en un mundo globalizado: la enseñanza superior española está dejando de ser competitiva frente a los países de nuestro entorno.

El hecho no se puede pasar por alto. La ineficiencia del sistema, medido por los resultados en relación al gasto, resta oportunidades a los españoles para acceder profesionalmente a otros mercados laborales, además del nacional.

Llama la atención que este organismo subraye como ejemplo a los países nórdicos. En un doble sentido. Primero, por su esfuerzo inversor en educación y, segundo, por la orientación de sus recursos a una educación personalizada.

La educación personalizada en España, que es la educación dirigida a sacar todo el partido posible del talento del alumno, es impensable buscarla en el sistema público educativo obligatorio, es decir en la enseñanza primaria y en la secundaria, pero ahora también en la superior y la universitaria, salvo contadas excepciones. Para optar a ella hay que dirigirse al sector privado. Y, hoy por hoy, el sector privado no está al alcance de todos.

Sólo hay tres alternativas, o se deja en manos de la iniciativa privada una mayor porción del sector educativo o se derivan más recursos al sector privado o se aplican ambas al tiempo.

No creo necesario abundar en la importancia del saber y del conocimiento en la formación de las personas para el futuro de la Nación, pero si en los males que aquejan a las sociedades que los desprecian. La perdida de libertad es uno de ellos.