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MÓNICA TESTA

Un rincón de Egipto en Madrid: El Templo de Debod
Nuestro Templo de Debod es una gran obra arquitectónica levantada originalmente en Egipto hace aproximadamente unos 2200 años.
Actualizado 11 septiembre 2019  
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Mónica Testa   
Situado en una meseta al comienzo de Nubia, unos veinte kilómetros al sur de la isla de Philae, es hoy uno de los centros más turísticos de la capital española. Ahora su hogar está al oeste de la Plaza de España, y conserva su antigua orientación.

Hay que partir de la base de que la religión egipcia era eminentemente politeísta, rendían culto a una gran variedad de deidades. Consideraban imprescindible, por lo tanto, el alzamiento de diversas construcciones de carácter cultual, donde contemplarlas y venerarlas. Allí se llevaba a cabo ofrendas y una amplia riqueza de rituales. Por tanto, los templos egipcios  no eran dedicados, usualmente, a una sola deidad sino a varias, y normalmente eran patrocinados por un faraón al que se le representaría en dicho templo también de forma deificada, ya que era considerado un semi-dios. De hecho, el faraón al morir y trasladarse desde el mundo terrenal al más allá pasaba de ser un semi-dios a ser un dios.
Al hablar de un templo egipcio hemos de tener en cuenta que se trataba de un edificio privado,  esto quiere decir que sólo le era permitido el acceso al faraón y a sus sacerdotes, y esto se hacía con la intención de impedir que las personas ajenas al faraón contemplasen los rituales que se llevaban a cabo en los templos, que además se amurallaban. No obstante, es verdaderamente relevante el hecho de que estas personas “de a pie” mantuviesen sus creencias religiosas a pesar de no contar con el consentimiento para participar de los ritos y cultos.

En el caso específico de El Templo de Debod, se trató de una construcción erigida en el reinado del faraón Ptolomeo IV, decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 a. C. Sus deidades  principales son Amón, el rey de los dioses, e Isis, la diosa-madre lunar.
La estructura del Templo de Debod cambia un poco en relación con el resto de templos egipcios que todos conocemos. Normalmente cuentan con una amplia avenida de esfinges a la entrada con función apotropaica y guardiana, después dos grandes pilonos indican el ingreso al templo, precedidos de obeliscos rematados con forma piramidal. Así, tras toda este monumental acceso se accedía a la sala hipóstila, una estancia al aire libre y rodeada de columnas; a continuación a la sala hípetra, una estancia cubierta y, finalmente, al santuario y al sancta santorum, donde se hallaban las estatuas de las deidades a las que se les dedicaba el edificio. ¿Qué tiene de distinto el Templo de Debod? La estructura cambia, puesto que la entrada se realiza a través de los pilonos directamente.
 
Los dioses a los que se les dedica este templo son, como ya se ha mencionado: Amón e Isis. Amón era un dios originalmente tebano cuyo nombre se traducía literalmente por “el oculto” y se encargaba de reproducir conceptos abstractos en el aire, siempre estaba presente pero, al igual que el aire, no se percibía. Contaba con templos dedicados únicamente a él en las áreas de Luxor y Karnak, ambas en Tebas.       
      
En el santuario de Debod se rendía culto también a la diosa Isis, cuyas singularidades le vienen dadas gracias al mito de Osiris.  Este mito egipcio parte de la union de dos de los dioses más primitivos: Geb y Nut, quienes engendraron a Seth, Isis, Neftis y Osiris. Osiris era el dios de la luz y la bondad, mientras que su hermano Seth era considerado oscuro y malvado. Isis y Osiris se unen y gobiernan el Alto Egipto, Osiris se marcha durante un tiempo dejando a su mujer como regente. A su vuelta, Seth, celoso de Osiris por haberse casado con su hermana, convoca una ceremonia para celebrar el retorno de Osiris. Sin embargo, el plan que llevó a cabo Seth fue encerrar a Osiris en un sarcófago y tirarlo al río. Isis lo recuperó, pero Seth, enfurecido, lo rebana en catorce pedazos y los esparce a lo largo del Nilo. Isis consigue reunir todos los pedazos y reconstruir a Osiris el tiempo suficiente para engendrar a Horus, cuyo comedido en la vida será vengar la muerte de su padre, Osiris, el dios de los muertos.

Y es que, podemos encontrar las paredes de este templo decoradas en bajos relieves, que reflejan al faraón rindiendo culto a las deidades. Resulta peculiar el modo en el que se diferencia la representación del faraón de la de un dios. Los dioses se encuentran figurados  sedentes en su trono dentro de una estancia, el templo, su hogar; mientras que el faraón aparece fuera de ésta pidiendo permiso para entrar.

Tras la capilla del monarca Adijalamani, encontramos la denominada naos, la parte más importante del templo. Se trata de una pequeña estancia en la cual se hallaba la estatua de la deidad a la que se le dedicaba el templo.  En el caso del Templo de Debod, en esta habitación se encontraban dos estatuas, la de Isis y la de Amón. Ambas requerían importantes cuidados; cada mañana los sacerdotes accedían a esta sala para lavarlas, asearlas e incluso perfumarlas. Este ritual resultaba estrictamente necesario para afrontar cada nuevo día de una manera satisfactoria.
Finalmente, resulta necesario mencionar el motivo de por qué ahora este templo egipcio se encuentra en la capital española. Hacia el año 1960, con motivo de la construcción de la presa de Assuán, en las proximidades de la Baja Nubia, y con la finalidad de evitar el consecuente hundimiento de los templos de Abu Simbel, la UNESCO emprendió un plan de rescate a estos complejos templarios. El ministro de Cultura Egipcio hizo pública la decisión de otorgar, como regalo, cinco templos de los rescatados a los países que aportasen más recursos a la campaña. Éstos fueron Estados Unidos, Holanda, Italia, Alemania y España.  Los complejos de Abu Simbel fueron finalmente transportados, pieza por pieza,  cuidadosamente fragmentados, a un nuevo emplazamiento situado 200 m más allá del Nilo y los templos de Dendur, Taffa, Ellesiya y el portal de Kalabsha reubicados en Estados Unidos, Holanda, Italia y Alemania respectivamente.
Resulta curioso el hecho de que el templo destinado a España, el Templo de Debod, sea el único que permanece actualmente situado en el exterior, en un entorno ambientado al  original.

Sin embargo, el hecho de no encontrarse resguardado bajo las paredes de un museo ha suscitado opiniones de rechazo hacia su emplazamiento. Dichas opiniones sostienen que, encontrándose a la intemperie, el templo puede sufrir enormes daños y deterioros a causa de los fenómenos meteorológicos. Aun así, supera la postura de quienes aprueban la existencia de un templo egipcio en pleno centro de una capital, puesto que supone la posibilidad, de una manera mucho más cercana y universal, de contemplación de una obra de la antigüedad.
 
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