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LLUIS FOIX

La hora de los estadistas
Angela Merkel. Imagen: Metropolico.
La canciller Merkel ha introducido la visión humanista con la idea de acoger a cuantos son perseguidos por el hambre o la guerra. Añade, con argumentos, que la llegada masiva de refugiados significará un impulso para la economía alemana y corregirá al alza la curva demográfica.
Actualizado 25 noviembre 2015  
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Lluis Foix   

La Gran Guerra supuso el comienzo de la ruptura de la civilización occidental que había impulsado el dominio del mundo en el largo siglo XIX que Eric Hobsbawm sitúa entre 1789 y 1914. Aquella civilización era capitalista en su economía, liberal en sus estructuras constitucionales, burguesa en la imagen de su clase hegemónica, orgullosa del avance de la ciencia y el progreso, convencida de la centralidad de Europa como epicentro de las revoluciones del saber, las artes y la política. También era incubadora de guerras cercanas y lejanas.

Era la Europa que desde el congreso de Viena, que restablecía las fronteras tras la derrota de Napoleón, constituía el centro de la política mundial. La conferencia de Versalles de 1919 dio legitimidad a los estados nacidos de los imperios caídos exigiendo a Alemania unas reparaciones de guerra imposibles de satisfacer, lo que volvió a agitar el resentimiento hacia Francia promoviendo el nacionalsocialismo de Hitler que condujo a la segunda gran catástrofe del siglo pasado.

Los avances sociales, económicos y políticos desde el término de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días se basan principalmente en la reformulación de una cultura humanista que conduce al Estado de bienestar. La reunificación europea no es consecuencia sólo del mayor potencial militar occidental sino también de la idea vertebradora de la justicia, la libertad y la equidad para cuantos más europeos posibles. La ampliación de la Unión Europea a 28 estados no es una decisión beneficiosa económicamente. Es un acto de justicia para que la Europa dominada por la Unión Soviética durante más de 40 años regresara a la civilización y cultura a la que históricamente perteneció.

Con todas las excepciones y abusos que se quiera, la idea del respeto al otro, al extranjero, ha sido uno de los pactos no escritos que han hecho de Europa un país de acogida. Escribe George Steineren uno de sus artículos publicados en The New Yorker que “cada vez que un ser humano es azotado, matado de hambre, despojado del respeto a sí mismo, se abre un agujero negro en el tejido del respeto a la vida”.

Es un tópico más antiguo que Tucídides que, en el ejercicio del poder político, la especie humana puede cometer barbaridades. Las matanzas, sigue Steiner, han salpicado los milenios con estridente monotonía, casi de forma rutinaria.

El genocidio de los armenios en 1915, la matanza de más de cuatro mil oficiales polacos en los bosques de Katyn por órdenes de Stalin en 1940, el Holocausto que eliminó a unos seis millones de judíos y a miles de gitanos por órdenes de Hitler, los campos de la muerte de Camboya en los años setenta, los gulags siberianos denunciados por Solzhenitsin y las purgas étnicas en la antigua Yugoslavia son ejemplos de los que es capaz la barbarie humana.

Escribe Steiner, cuando Solzhenitsin era despreciado en la Europa occidental, casi tratado como un agente de la CIA, que “tras nueve años de escritura clandestina cierra su trilogía haciendo la sombría observación de que ha pasado un siglo desde la invención del alambre de púas”. Y Solzhenitsin, que ha visto, vivido y narrado la capacidad de la resistencia humana, de la esperanza contra el infierno, da a entender que es esta invención lo que continuará determinando la historia. Es un grito profundo del sufrimiento del alma rusa.

Esos alambres de púas vuelven a estar presentes en la Europa democrática y ­supuestamente humanista. Son los alambres que encuentran los refugiados que huyen de la persecución, el hambre y la muerte. La Europa oficial de Bruselas reparte las cotas de refugiados por estados, como si fueran presos de guerra o, simplemente, ganado. La hipocresía ha sido siempre compatible con la política, también la democrática.

En prácticamente todos los países europeos surgen cada vez con más fuerza partidos xenófobos que predican el desprecio al refugiado que quieren expulsar de sus territorios. Una islamofobia rampante está dominando el panorama político europeo. A los terroristas y delincuentes hay que perseguirlos y juzgarlos por lo que hacen y no por lo que son. El terro­rismo reclutado en el odio de los fanáticos islámicos hay que combatirlo con todos los medios hasta dejarlos fuera de combate.

La canciller Merkel ha introducido la visión humanista con la idea de acoger a cuantos son perseguidos por el hambre o la guerra. Añade, con argumentos, que la llegada masiva de refugiados significará un impulso para la economía alemana y corregirá al alza la curva demográfica. Lleva diez años en el poder y no piensa en las próximas elecciones sino en una causa que considera positiva para el país.

Su popularidad ha bajado y puede perder la cancillería. Cuando alguien se pone el sombrero de estadista sabe que le puede ocurrir lo mismo que a Bismarck y a Kohl. El tiempo que se permanece en el poder es irrelevante. Lo que cuenta es el servicio a la sociedad con visión y generosidad.


Publicado en La Vanguardia el 25 de noviembre de 2015.
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FoixBlog.

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