Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
16 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO 15:20
EUROPA   |   ÁFRICA   |   AMÉRICA   |   ORIENTE PRÓXIMO   |   ASIA / PACÍFICO
POLÍTICA   |    ECONOMÍA   |    SOCIEDAD   |    CULTURA   |    PENSAMIENTO   |    AUTORES
CARLOS GOEDDER

Jack Bruce, Requiem por el mejor bajista del Rock
Jack Bruce
El 25 de octubre de 2014 ha fallecido el genial bajista y compositor Jack Bruce, decisivo para la historia del Rock, más allá de su trabajo seminal en la banda Cream
Actualizado 28 octubre 2014  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter  Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   0
Carlos Goedder   
 Al gran pianista y promotor cultural colombiano Iván Rodríguez Contreras

 El 25 de octubre de 2014 ha fallecido un músico decisivo en la historia del rock. Una afección hepática consumió la vida del genial británico Jack Bruce (quien ya había tenido un trasplante de hígado hace una década). Lamentablemente los obituarios lucen breves y limitados en muchos casos a la figura decisiva de Bruce desde el primer gran power trio del rock, Cream, donde, junto con Eric Clapton y Ginger Baker, expandió las fronteras musicales rockeras en un breve bienio de trabajo, entre 1966 y 1968. Si bien esto bastaría para homenajear a Bruce, su trabajo es mucho más amplio que esto.
 
En su trabajo como bajista, Bruce forma parte de un grupo de privilegiados músicos, todos ellos multi-instrumentalistas, quienes abordaron el bajo con la intensidad que se reservaba a los héroes de la guitarra eléctrica. Este puñado de bajistas de los años sesenta, pioneros del rock, incluyen además de Jack Bruce desde Cream, a Paul McCartney en los Beatles, John Entwistle en The Who, Jack Casady en Jefferson Airplane, John Paul Jones en Led Zeppelin y Larry Graham desde Sly&The Family Stone. Sin el trabajo de ellos habría sido imposible la camada de brillantes bajistas posteriores, incluyendo por supuesto a Chris Squire, Greg Lake, John Wetton, Jaco Pastorius y Les Claypool, además de al seguramente mejor bajista del rock en castellano, el argentino Pedro Aznar desde Serú Girán.
Bruce forma parte del genial grupo de bajistas compositores, quienes podrían dar a sus instrumentos un poder melódico y fundacional para redondear los temas. En tal sentido, Bruce está próximo a Paul McCartney. Sin las líneas de bajo del Beatle serían incompletos álbumes decisivos del rock como Sgt. Pepper, Revolver y Abbey Road. En todos ellos, el bajo no se limita a conformar la sección rítmica, sino que está plenamente vivo, es capaz de concebirse casi como un instrumento solista y otra guitarra más. Del mismo modo, Bruce pudo lograr líneas de bajo poderosas, con las cuales nunca su instrumento quedó apagado entre la pirotecnia de Clapton y la sólida batería de Baker.  Siguiendo a Alan Dister (1), cuando se refiere a la banda Cream (p. 78):
 
Muy pronto se percibe que el grupo es realmente distinto a los demás, que representa algo nuevo en la compleja genealogía del blues y del hard-rock: el súper-grupo, reunión de músicos que han conocido, cada uno por su parte, una gloria suficiente para ser líderes. Tres líderes en la misma familia parece demasiado. Y las rivalidades, los choques son frecuentes. El resultado más positivo es una sana emulación que empuja a los artistas y les hace superarse. Musicalmente, eso es muy perceptible, en especial en la asociación tan conflictiva Clapton-Bruce, cuando, por ejemplo, el bajo de este último se convierte entre sus manos en una guitarra que pretende sonar a la par que la de Clapton. Algunos dúos en el álbum en directo de Wheels of Fire, hacen resaltar de manera muy clara el clima de tensión entre los dos músicos (“Spoonful”). Clapton se las da, siempre perseguido por los implacables punteos de Bruce, muy cercanos, y que a veces le superan.
 
No obstante, el foco de animosidad en Cream estuvo entre Jack Bruce y Ginger Baker. El baterista y el bajista no se soportaban y era Clapton quien tenía que evitar las confrontaciones, hasta que se hartó de jugar a la maestra con los dos niños peleones. Este tipo de líos entre bajista y baterista tienen otros casos notables en el rock, como las peleas entre Sting y Stewart Copeland, Roger Waters y Nick Mason e incluso Paul McCartney y Ringo Starr en las primeras sesiones de grabación del llamado “Álbum Doble Blanco” – que llevaron a Ringo a dejar temporalmente la banda y colocar tras las baquetas a McCartney en los temas “Back in the U.S.S.R” y “Dear Prudence”.- Ginger Baker ha sido el protagonista de un documental reciente de gran relevancia para el rock, Beware of Mr. Baker  (2012, dirigido por Jay Bulger y producido por Andrew S. Karsch); en él, el propio Baker recuerda las discusiones con Bruce y sigue manifestando su disgusto con el bajista.
Antes de Cream, Bruce ya había hecho un trabajo considerable como músico de sesión y miembro de bandas pioneras del rock.  Recordando estos inicios, valen las notas de Mark Powell para el disco Harmony Row (1971) de Bruce (p. 4), las cuales aportan las primeras coordenadas biográficas del bajista:
 
Nacido en Glasgow el 14 de mayo de 1943, sus padres viajaran extensivamente por Canadá y los EEUU y Jack asistió a catorce diferentes escuelas hasta completar su educación formal en Bellahouston Academy y la Royal Scottish Academy of Music, en la cual ganó una beca para estudiar chelo y composición. Habiendo escrito un cuarteto de cuerdas a la edad de once años, dejó la Academia a la edad de diecisiete, tras desilusionarse con la intolerancia musical de sus tutores hacia sus ideas musicales y por la pobreza económica de su familia.
Viajando primero a Italia y luego terminando en Londres, Jack encontró sus primeros empleos musicales con una variedad de bandas de baile y grupos de jazz, antes de unirse a Alexis Korner’s Blues Incorporated (la cual también lanzó al futuro Rolling Stone Charlie Watts) en 1962. Al dejar Blues Incorporated en 1963, para trabajar con Graham Bond, otro pionero del Rhythm and Blues y la Fusión con el Jazz, Jack fue parte de una de las bandas más brillantes a inicios y mediados de los años sesenta. Tras la grabación de los álbumes «The Sound of ‘65» y «There’s a Bond Between Us», para el sello Emi Columbia, Jack dejó la Graham Bond Organisation, en parte por la instigación de Ginger Baker, quien se quejaba de que el estilo de interpretación del bajo de Jack era «demasiado complicado.»”
Es preciso dar realce a The Graham Bond Organisation. Los perfiles biográficos y obituaries sobre Jack Bruce pierden de vista que esta fue la banda clave para el posterior salto a Cream. En primer término, porque allí Jack Bruce inició su relación de trabajo con el baterista Ginger Baker. Los otros dos miembros del cuarteto fueron el saxofonista Dick Heckstall-Smith y el tecladista Graham Bond (1937-1974). Bond fue un pionero del R&B de vanguardia y ya en el disco “There’s a Bond Between Us” de diciembre de 1965 estaba empleando un instrumento que sería decisivo para el rock progresivo a finales de la década, el Mellotron. Los dos discos de Graham Bond Organisation con Jack Bruce han sido reeditados por el sello discográfico BGO en 1999 y vienen en un único CD.

Jack Bruce ya abordaba en “Sound of ‘65” la armónica y la vocalización, además del bajo. Es notorio que ya incluyó un par de composiciones propias con la que luego sería su esposa, Janet Godfrey, de quien se divorció en 1980 y con quien tuvo dos hijos - uno de ellos, Jonas, falleció muy joven, de complicaciones respiratorias, en 1997.  Su segunda esposa, Margrit, es la viuda del músico y con ella han tenido otro hijo, Corin.
 
La salida de Graham Bond provino de las peleas con Baker y él mismo relata en el documental autobiográfico Beware of Mr. Baker que le dio un puñetazo a Bruce cuando al bajista se le ocurrió entrar con una nota de bajo durante un solo del baterista.
Se ha restado la merecida importancia a Graham Bond Organisation en las reseñas biográficas que han surgido tras la muerte de Jack Bruce, dando énfasis a otros trabajos transitorios y sin producción discográfica tan notoria. Se señalan en los obituarios las siguientes etapas del bajista justo antes de Cream: con John Mayall, otro pionero del blues – donde Jack interactuó con Eric Clapton -, sustituyendo en la posición de bajista  a John McVie, fundador de Fleetwood Mac (que en su principio fue una banda de blues-rock y tuvo como integrante a otro genial guitarrista que también trabajó con Mayall, Peter Green). Hubo luego la grabación de un tema exitoso con Manfred Mann “Pretty Flamingo” (con esta banda trabajó Klaus Voorman, amigo de los Beatles y quien además de bajista de Lennon en la Plastic Ono Band hizo la portada del disco Revolver, que se puede argumentar es el mejor álbum del catálogo Beatle). 
La entrada a Cream dinamizó todo. En 1966 Ginger Baker se aproximó exitosamente a Clapton para constituir una banda y Clapton puso como condición trabajar con Jack Bruce como bajista. Así que Baker tuvo que dejar atrás las diferencias y conformar con estos otros dos músicos el primer power trio notable del rock y que fue también el primer super-grupo, ya que los tres músicos tenían peso específico y pedigree. Cream inspiró a Jimi Hendrix para constituir su propio trío de rock, Jimi Hendrix Experience. La banda de Jimi alcanzó niveles de creatividad notables y seguramente más revolucionarios que Cream, pero la banda de Bruce, Clapton y Baker tuvo aspectos en que superó al grupo de Jimi: primero, que los tres miembros de la banda estaban a la misma altura. Jimi apenas tenía algún contrapeso en el brillante baterista Mitch Mitchell (1947-2008), pero nunca las encarnaciones de su trío lograron ponerle al lado a un bajista tan potente como Bruce (si bien Billy Cox fue un bajista destacable y Noel Redding fue más bien un  bajista competente). Jack Bruce podía componer, vocalizar, interpretar la armónica y el chelo… Jimi no tuvo la fortuna de tener un compañero de trío así.  Y el segundo punto es que los discos de Jimi se fueron haciendo cada vez más desbordados (y a ratos inaccesibles) con Experience, por más que estén entre los mejores del rock (Axis: Bold as Love y Electric Ladyland). Cream logró mantener un catálogo más amigable con el escucha, sin dejar por eso de abordar la psicodelia.

Adicionalmente, en vivo, si bien carecían del insuperable manejo escénico de Hendrix, Cream sí podía tener improvisaciones donde se repartía el virtuosismo por igual entre los tres miembros de la banda.
En su corta vida de un bienio, Cream lanzó cuatro discos, de los cuales al menos los tres primeros son seminales y están en la lista de los mejores 500 discos del rock por la revista Rolling Stone: Fresh Cream (1966), Disraeli Gears (grabado en EEUU en 1967), el doble –un lado en estudio, otro en vivo- Wheels of Fire (1968) y Goodbye (con tres temas en vivo y donde el Beatle George Harrison participó en el tema Badge).  Bruce trabajó en compañía del poeta Pete Brown para escribir varias de las mejores composiciones de Cream, destacando la seminal Sunshine of your love (versionada en todas las claves, incluyendo notorias versiones instrumentales contemporáneas por Hendrix), White Room, Swlabr y I feel free. Cream vendió en ese bienio 35 millones de discos y consiguieron el primer disco de platino de la industria musical británica. Fue el período más lucrativo (y afortunadamente el más creativo) para Jack Bruce. Hablando de sus finanzas personales en diciembre del 2011 al diario británico The Telegraph, Jack Bruce señalaba (2):
 
Siempre he tenido dinero por mi éxito temprano con Cream, así que le digo a los músicos jóvenes que busquen de escribir su propio material, porque tener los derechos de composición hace una gran diferencia. Aún recibo muchos royalties que provienen de las transmisiones de radio y el uso de la música de Cream en publicidad y el cine, lo cual es una buena ganancia.”
Esos ingresos permitieron a Bruce comprar una pequeña propiedad en la Isla de La Palma, en Canarias. E incluso su propia isla en la costa escocesa.
 
El trabajo de Jack Bruce como vocalista merece una reseña. La voz de Jack Bruce es bastante curiosa.

Alcanza un registro alto y ciertamente es única en su clase. Su interpretación siempre es apasionada y potente, si bien varias veces está alguna cuarta por debajo de las notas musicales que acompañan. No obstante, es una voz agradable de oír y perfecta para Cream, donde la vocalización secundaria o puntual en algunos temas la hacía Eric Clapton (Ginger Baker también cantó una composición propia en Wheels of Fire). Existe un video de las sesiones de trabajo de la gran cantante Janis Joplin para el álbum Cheap Tricks, discutiendo con el quisquilloso productor John Simon y cuando la gran dama del blues-rock hace su argumentación sobre la primacía de la pasión sobre la perfección técnica vocal emplea precisamente el ejemplo de Cream.
El primer experimento solista de Bruce fue un disco de jazz, que grabó en 1968 y se publicó en 1970. En él participó el genial guitarrista John McLaughlin, posteriormente líder del grupo de fusión Mahavishnu Orchestra (y que venía de trabajar con Miles Davis). El primer disco que oficialmente publicó como solista Jack Bruce, tras disolverse Cream, fue Songs for a tailor (1969). El título de “Canciones para una sastra” provendría de la muerte en un accidente de tránsito, acaecida en aquellos días, de una diseñadora de modas estadounidense (quien hacía trajes para Cream),  Jeannie Franklyn, quien para ese entonces estaba saliendo con Richard Thompson de Fairport Convention. Seguramente Bruce había tenido algún affaire con “Genie The Tailor” y esta enigmática joven habría sido la musa para el excelente lanzamiento discográfico de Jack Bruce como solista y también para el disco esencial del folk-rock británico, Lief and Liege de Fairport Convention.   Una participación relevante en este disco de Bruce es la de George Harrison, en el tema Never tell your mother she’s out of tune, empleando el Beatle, por motivos contractuales, el mismo seudónimo con el que ya había trabajado en Goodbye, “L’Angelo Misterioso”. En el disco Jack interpretó, además del bajo, el órgano, el piano y el chelo. Contó con apoyo del ex Graham Bond Dick Heckstall-Smith y el productor de Cream, Felix Pappalardi (que acabaría siendo asesinado años después con el revólver que le había obsequiado a su esposa).

Pappalardi había trabajado como bajista del Grupo Mountain, el cual tenía como guitarrista a Leslie West y había interpretado en Woodstock un tema que Jack grabó en su debut, “Theme from an imaginary western.”
En 1970 Jack Bruce volvió al jazz-rock y grabó otra vez con John McLaughlin, añadiéndose al organista Larry Young como banda de apoyo al baterista Tony Williams. Este grupo, Tony Williams Lifetime, grabó el disco Turn it Over. Es un disco que puede desilusionar a quien esperase algo como lo hecho por McLaughlin en Mahavishnu. Es esencialmente oscuro, donde seguramente se pudo aprovechar más el virtuosismo de la guitarra y el bajo (apenas presente en el primer tema), siendo quizás el mérito del trabajo el alejarse de esta tentación. Un sencillo de esa época es “One Word”, el tema más accesible de esa formación de Tony Williams Lifetime y vocalizado por Jack Bruce. En las notas de ese disco, reeditado por el sello Esoteric Recordings en 2011, Sid Smith incorpora unas declaraciones de Bruce que hacen considerar que realmente la pasó bien en esos días:
 
Hablando a la revista Rolling Stone en 1971 Bruce dijo se su nuevo hogar musical: «Para mí es la primera vez que no siento ninguna presión de ser lo que no soy. Es madurez, sí, pero puedes ser viejo y no tenerla. Tiene que ver con los deberes que has cumplido. Cada uno de nosotros [en Tony Williams Lifetime] viene de diferentes escenas pero somos esencialmente lo mismo.»
Y hay esta otra declaración que hizo Jack Bruce varios años después, probablemente más por molestar al baterista de Cream que por otra cosa:
 
He tocado con los mejores bateristas del mundo – Ginger Baker, Billy Cobham, Simon Philips… pero pienso que mi favorito entre ellos es Tony. Siempre lo fue. Había algo en su interpretación que estaba en la real tradición del jazz. Era la continuación de la música jazz que venía desde Baby Dodds en New Orleans… Para mí fue un gran honor unirme a Lifetime.”
 
No obstante, Jack volvió a grabar en solitario e hizo un nuevo disco esencial, cuyas notas se han citado, Harmony Row (1971), con el tema esencial Can you follow. Luego dio otro giro en su carrera como solista y, bien por motivos artísticos o comerciales, Bruce decidió revivir el formato de power trio que le dio tantos éxitos en la década previa. Se alió entonces con el guitarrista Leslie West y el baterista Corky Laing, ambos provenientes de la banda amiga Mountain y tomando el lugar de Pappalardi como bajista. La nueva banda, West, Bruce & Laing, produjo tres discos, uno de ellos en vivo (1972-1974). El disco en vivo es especialmente  bueno, Live ‘n’ Kicking. Leslie West tiene todos los créditos para ser considerado un guitar hero y ya desde joven su  imponente figura y obesidad le hacían notar, llevándolo a la amputación de una pierna por diabetes en 2011 (el productor y dueño de las salas Fillmore y Winterland, Bill Graham, decía que West era 100 kilos de psicodelia). West tiene muchos seguidores y una técnica notable, si bien no es Clapton y Laing no es Baker. Era inviable generar algo comparable a Cream, así que el experimento no podía alcanzar la misma cima. El éxito comercial de la formación fue discreto, si bien sus discos merecen incorporarse en una colección de buenos discos de rock. No obstante, es una época donde los músicos estuvieron indulgentes con sus excesos de virtuosismo, ya que andaban enganchados en drogas como cocaína y también la heroína, lo cual les nubló el juicio en algunas partes de sus trabajo.
Jack luego siguió haciendo trabajos con otros notables compañeros. En 1974 hay un hito relevante en su grabación del tema Apostrophe para el álbum homónimo del genial Frank Zappa. Si hay que hacer una lista de los temas con mejores interpretaciones de bajo eléctrico de la historia del rock, Apostrophe tiene todas las cartas para figurar en los veinticinco mejores. Es un canción llena de potencia y con una de las mejores interpretaciones de Jack Bruce.  En uno de sus momentos de menos lucidez por abuso de drogas Bruce dijo que no había tocado el bajo en ese tema, sólo el chelo, lo cual carece de sentido, porque no hay chelo en la canción. Definitivamente Bruce tocó el bajo y lo hizo de modo grandioso en ese tema. El álbum fue el primer gran éxito en listas para Zappa.
Las colaboraciones tendrían otro hito relevante en 1981-2, cuando Bruce trabajó con el guitarrista Robin Trower y publicó dos álbumes, B.L.T. y Truce.  Trower de algún modo fue el heredero del virtuosismo y técnica de Jimi Hendrix durante los años setenta y se le conoció como el “Hendrix Blanco” (si bien quizás ese título le merece más bien Alvin Lee, de Ten Years After). Este trabajo conjunto de ambos virtuosos, Trower y Bruce, se retomaría casi treinta años después, en el disco Seven Moons (2008), del cual se hizo también una entrega en vivo.
Otro momento decisivo en la carrera de Bruce tras Cream fue la conformación de otro power trio que apenas duró un disco, Around the Next Dream (1994). Los otros dos integrantes fueron Ginger Baker y el guitarrista Gary Moore (fallecido en 2011). El trío BBM logró un excelente trabajo, casi un epílogo de Cream, pero nuevamente Baker y Bruce no podían estar juntos mucho tiempo.
 
En Mayo de 2005 se reunió Cream, tras más de tres décadas de separación. Fue por todo lo alto, con presentaciones  en vivo en el Royal Albert Hall y el correspondiente disco doble y DVD como testimonio de lo bien que seguía sonando la banda en vivo. Los tres músicos no podían físicamente tocar al estilo de sus shows en el Fillmore de 1968. Aun así, estos conciertos tienen un sabor de madurez y ausencia de excesos que enriquecen el catálogo Cream, además de incorporar números que nunca se habían tocado en vivo, como Badge. El virtuosismo seguía vigente y la banda sonó grandiosa en esas fechas. La pena fue que no grabaron un nuevo álbum de estudio o un nuevo sencillo. Fue una forma de hacer caja, especialmente para la maltrecha economía de Baker, cuyas costosas aficiones y excesos le habían llevado casi a la bancarrota, como testimonia el documental Beware of Mr. Baker.
 
Bruce falleció “con las botas puestas”. Su nuevo disco, Silver Rails, acababa de ser publicado hacía pocos meses, por el sello Esoteric Records, con el cual se venían publicando sus más recientes trabajos y relanzamientos. Justamente en estos días Ginger Baker también estaba lanzando su nuevo álbum, Why, tras varios años de silencio. Entristece que nunca hubo una auténtica y sentida reconciliación entre los músicos que conformaron la mejor sección rítmica en la historia del rock y que compartieron el amor por el jazz. Las improvisaciones de Cream de algún modo son jam sessions de jazz, llevadas al límite bajo la estética del rock.
 
Jack Bruce merece ser explorado más allá de su trabajo con Cream. Es uno de los grandes compositores y virtuosos de la historia del rock y cualquiera de sus trabajos siempre tendrá algo brillante y novedoso, garantizando buena música, llena de sensibilidad rockera, clásica y jazzística.  Difícilmente surgirá un talento semejante a este en la música popular y de allí que cualquier cronología u obituario se quede corto para elogiarlo. 

(1) DISTER, Alain. El Rock Inglés. Traducción de Martín Lendínez. Madrid: Ediciones Júcar, 1976.
 
(2) ANSTEAD, Mark. “Former Cream bassist Jack Bruce: ´I squandered too much money on drugs´”. The Telegraph, Diciembre 2011. En: 
 Otros artículos que te pueden interesar
El grave error de confundir lo intelectual con lo político
"...Nada hay más triste que observar a supuestos intelectuales que la juegan de políticos, quienes al no ser lo uno ni lo otro se convierten en embaucadores que buscan afanosamente un cargo en el gobierno de turno..."
Ninguna causa justifica la tortura
"...la hipocresía no sólo se encuentra en algunos de los que combaten al terrorismo, sino, como repetidamente se ha visto en distintos lares, está incrustada en ciertos personajes que alardean de proteger derechos humanos..."
Argentina: Nuevo gobierno, la sociedad en ansiosa espera…
Mauricio Macri se fue con una despedida bastante generosa por buena parte de la sociedad. Es que ante la vuelta de Cristina Kirchner y su séquito, muchos argentinos agradecieron el respeto a las instituciones y el carácter democrático del ex presidente.
Argentina: Empecinados en continuar con las mismas recetas
A poco de andar, el flamante gobierno ya ha anunciado una serie de decisiones económicas y el rumbo empieza a adquirir un perfil, dejando atrás parte de las intrigas.
En Venezuela circula y reina el dólar
Parece toda una ironía: en Venezuela circula profusamente y hasta "reina" en su sociedad el dólar norteamericano. El llamado "verde", entre nosotros.
AHORA EN PORTADA | Ver  
Ninguna causa justifica la tortura

"...la hipocresía no sólo se encuentra en algunos de los que combaten al terrorismo, sino, como repetidamente se ha visto en distintos lares, está incrustada en ciertos personajes que alardean de proteger derechos humanos..."
Argentina: Empecinados en continuar con las mismas recetas

A poco de andar, el flamante gobierno ya ha anunciado una serie de decisiones económicas y el rumbo empieza a adquirir un perfil, dejando atrás parte de las intrigas.
Compras navideñas
¿En qué país de América Latina se gasta más en Navidad?

En América Latina, como en buena parte del mundo, la Navidad es sin duda una de las épocas más importantes del año. Un festejo que incluye una variedad de tradiciones gastronómicas, reuniones familiares y, para muchos, importantes gastos.
Paisajes Urbanos, exposición de PacoPaso en ABIERTO Espacio Cultural

El próximo miércoles, 4 de diciembre, el arquitecto madrileño Francisco Martínez Paso. PacoPaso, inaugura su exposición "Paisajes Urbanos" en la sala Abierto Espacio Cultural.
El grave error de confundir lo intelectual con lo político

"...Nada hay más triste que observar a supuestos intelectuales que la juegan de políticos, quienes al no ser lo uno ni lo otro se convierten en embaucadores que buscan afanosamente un cargo en el gobierno de turno..."
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2013

El Simón Bolívar de William Ospina

Día 7 de noviembre, Centenario Camus

Un colombiano en la NASA

Ver posts de otros meses

JUNIO 2019 (1 artículos)

OCTUBRE 2017 (1 artículos)

JUNIO 2017 (1 artículos)

MARZO 2016 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (3 artículos)

OCTUBRE 2015 (2 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (3 artículos)

AGOSTO 2015 (1 artículos)

JULIO 2015 (1 artículos)

JUNIO 2015 (3 artículos)

MAYO 2015 (2 artículos)

ABRIL 2015 (1 artículos)

FEBRERO 2015 (2 artículos)

ENERO 2015 (1 artículos)

DICIEMBRE 2014 (3 artículos)

OCTUBRE 2014 (1 artículos)

JULIO 2014 (1 artículos)

JUNIO 2014 (2 artículos)

MAYO 2014 (3 artículos)

ABRIL 2014 (4 artículos)

MARZO 2014 (3 artículos)

FEBRERO 2014 (6 artículos)

ENERO 2014 (4 artículos)

DICIEMBRE 2013 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (3 artículos)

OCTUBRE 2013 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (1 artículos)

AGOSTO 2013 (2 artículos)

JULIO 2013 (5 artículos)

JUNIO 2013 (4 artículos)

MAYO 2013 (4 artículos)

ABRIL 2013 (4 artículos)

MARZO 2013 (4 artículos)

FEBRERO 2013 (5 artículos)

ENERO 2013 (2 artículos)

DICIEMBRE 2012 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (3 artículos)

OCTUBRE 2012 (5 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (4 artículos)

AGOSTO 2012 (3 artículos)

JULIO 2012 (5 artículos)

JUNIO 2012 (2 artículos)

MAYO 2012 (2 artículos)

ABRIL 2012 (4 artículos)

MARZO 2012 (4 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

JULIO 2011 (1 artículos)

MAYO 2011 (1 artículos)

DICIEMBRE 2010 (1 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (1 artículos)

FEBRERO 2009 (1 artículos)

ENERO 2009 (1 artículos)

 REINO UNIDO
Thomas Cook, era ahora más rentable que hace tiempo
Tras años de dificultades económicas, la empresa turística se ha declarado en quiebra al no poder recaudar 200 millones de libras de su máximo accionista, la inversora china Fosun.
Jeremy Corbyn, el más perjudicado en el caso de elecciones
Como respuesta a los acontecimientos de la jornada, el actual primer ministro ha amenazado con convocar elecciones anticipadas, para lo que necesitará el apoyo de más de dos tercios de la Cámara Baja.
¿Cuántos empleos se perderían en el caso de un Brexit duro?
Boris Johnson, primer ministro de Inglaterra tras la renuncia de Theresa May, ha solicitado a la Reina de Inglaterra la suspensión del Parlamento británico del 6 de septiembre al 14 de octubre.
¿Quién será el nuevo líder de los conservadores?
Según la empresa de investigación YouGov, a los ojos de los miembros del Partido Conservador británico existe un claro candidato para ocupar este puesto, el popular defensor del Brexit, Boris Johnson.
LA PORTADA DE NUESTROS LECTORES | Ver
Ninguna causa justifica la tortura
El grave error de confundir lo intelectual con lo político
También en Irak resuena el "que se vayan todos"
En Venezuela circula y reina el dólar
Argentina: Nuevo gobierno, la sociedad en ansiosa espera…

© El Diario Exterior - Calle del General Arrando 14, Bajo Derecha, 28010, Madrid - Tel.:(34) 91 532 28 28
Aviso legal  /   Política Privacidad  /   Quiénes somos  
/   Contactar  /    RSS