Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
24 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO 16:08
EUROPA   |   ÁFRICA   |   AMÉRICA   |   ORIENTE PRÓXIMO   |   ASIA / PACÍFICO
POLÍTICA   |    ECONOMÍA   |    SOCIEDAD   |    CULTURA   |    PENSAMIENTO   |    AUTORES
CARLOS GOEDDER

Rescatando a un gran violinista español
Pablo de Sarasate
La violinista alemana Julia Fischer acaba de publicar un maravilloso disco dedicado a la música del gran virtuoso español Pablo de Sarasate (1844-1908)
Actualizado 2 mayo 2014  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter  Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   0
Carlos Goedder   

 

 
 
Al destacado violinista y promotor cultural colombiano Adam Zajac
 
“¡Un genio! ¡He practicado catorce horas diarias durante treinta y siete años, y ahora me llaman genio!”
Pablo de Sarasate
 
En nuestro mundo de habla castellana, usualmente olvidamos a los grandes artistas nacidos en nuestras tierras y sólo los homenajes hechos por reconocidos extranjeros hacen que rescatemos del olvido algún nombre.

Una reciente grabación de la prodigiosa joven violinista alemana Julia Fischer (Sarasate, DECCA 4785950, 2013) coloca de nuevo en el tapete la figura del gran virtuoso español Pablo de Sarasate (1844-1907), quien según OswaldBeaujean, a finales del Siglo XIX competía con Joseph Joachim (1831-1907) como candidato a mejor violinista del mundo (1).

En su entrega de Noviembre de 2013, la revista BBC Music Magazine elegía los 20 mejores violinistas de la era del fonógrafo, empleando para ello la encuesta a grandes intérpretes contemporáneos del instrumento (entre los votantes estuvo precisamente Fischer, quien consideró que los tres mejores han sido YehudiMenuhin, David Oistrakh y GidonKremer). La revista dedicó en ese especial un aparte a los cinco grandes de la historia del violín (p. 27) y entre ellos estuvo Pablo de Sarasate, con foto central en la sección, acompañado de Antonio Vivaldi, Ole Bull, Joseph Joachim y Henryk Wieniawski.

“Pablo de Sarasate, de nombre completo Pablo Martín Melitón de Sarasate y Navascuéz (nacido el 10 de marzo de 1844 en Pamplona, España y fallecido el 20 de septiembre de 1908 en Biarritz, Francia), celebrado virtuoso y compositor español del violín.

Comenzando sus estudios a la edad de cinco años, Sarasate dio su primer recital a la edad de ocho años y luego estudió en el Conservatorio de París. En 1859 inició giras de concierto que le hicieron famoso en todo el mundo. Su estilo de interpretación fue particularmente admirado por la dulzura y pureza del tono, entonación perfecta y técnica sin falla, que parecía ausente de esfuerzo. Muchos compositores prominentes, incluyendo Camille Saint-Saëns, Max Bruch, Édouard Lalo y AntonínDvořák, escribieron piezas para él. Sarasate también es conocido como un virtuoso de la música para violín, siendo su trabajo más popular Zigeunerweisen (1878), una fantasía de estilo gitano para violín y orquesta.” (2)

Esta pieza, cuyo título se puede traducir como “Aires Gitanos”, está en el disco de Fischer, en versión para violín y piano, en la cual le acompaña MilanaChernyavska, quien ofrece un notable trabajo de acompañamiento en este disco.

Un interesante predecesor de este trabajo publicado por Julia Fischer es una grabación de otra gran violinista alemana, Anne-SophieMutter, descubierta por Herbert von Karajan como niña prodigio. En 1993 publicó un disco con James Levine en la batuta orquestal, llamado Carmen Fantasie (DG 437544-2, 1993). En él incluía la mencionada pieza Zigeunerweisen y la Fantasía Carmen, que da título al disco y consiste en variaciones de temas de la ópera Carmen de Bizet, donde el violín es acompañado por orquesta. El folleto (booklet) incluye un ensayo de Richard Morrison (3), donde se recuerda que Sarasate “también escribió más de 50 piezas para interpretarlas él mismo, de las cuales las dos grabadas aquí son posiblemente las mejor conocidas: la Zigeunerweisen, op. 20, la cual fue escrita en 1878, y la ingeniosa y técnicamente desafiante Fantasía Carmenop. 25. Esta última fue compuesta hacia 1883, cuando la gran ópera de Bizet, tras su desastrosa primera interpretación ocho años antes, había sido revivida triunfantemente en París.” El disco de Mutter incorpora una interpretación espléndida de esta Fantasía, con un buen trabajo desde el podio por Levine, dirigiendo a la Filarmónica de Viena.

En su ensayo, Morrison considera que “Mutter entiende cuán vital es que el violinista virtuoso también haga el papel de showman.” Sin perder por ello la musicalidad, artistas como Sarasate entendían que el público también admiraba las exhibiciones técnicas de los violinistas, siguiendo el legado fundamental de Niccolò Paganini (1782-1840), cuya presencia escénica, anticipando a los héroes de la guitarra de rock en alardes técnicos, inspiró leyendas de pactos diabólicos y no menos importante, motivó al gran Franz Liszt (1811-1886) a conseguir el mismo efecto desde el piano.

Julia Fischer aporta las notas de su disco (4). En ellas rescata el problema de arte y espectáculo. ¿Es válido este modelo de exhibicionismo técnico y alardes virtuosos? Ella señala: “Niccolò Paganini, Fritz Kreisler y Pablo de Sarasate fueron estrellas celebradas en su día. Ellos nunca habrían pensado en distinguir entre arte y entretenimiento. (…) Yehudi Menuhin, Mischa Elman y Jascha Heifetz frecuentemente interpretaron trabajos de Sarasate, Kreisler y Paganini. Nadie pensaría en cuestionar su seriedad como artistas por hacerlo.”   Resuelve el asunto concluyendo: “…La separación habitual entre música seria y ligera no lleva a ninguna parte. La buena música nos mueve y nos motiva a reflexionar, incluso a filosofar. Desprende alegría y nos inspira a bailar o cantar.”

En el programa, Fischer incluye la pieza Romanza Andaluza (como parte de la obra Danzas Españolas, op. 21-23). Es una pieza llena de significado porque en el ensayo Fischer recuerda que fue la primera obra de Sarasate que interpretó, con tan sólo nueve años, guiada por otra violinista, la docente Ana Choumachenco, argentino-germana, quien es profesora de la Cátedra de Violín en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Lamentablemente Fischer no grabó en este disco la Fantasía Carmen, si bien la elección es válida porque optó por un programa camerístico. Debe resultarle imposible al oyente, como a mí, no tararear las melodías o desear levantarse a bailar. Las danzas españolas del opus 26 son especialmente deliciosas, incluyendo una Habanera acompañada por piano que es vigorizante. Aparecen piezas que rinden tributo a todas las regiones españolas: Jota Aragonesa (op. 27), Serenata Andaluza (op. 28), la mencionada Romanza andaluza (op. 22) y un Capricho Vasco (op. 24). Uno se imagina danzando varias de estas piezas dentro de un cuadro playero de Joaquín Sorolla (1863-1923). Ciertamente estas composiciones de Sarasate tienen un sabor mediterráneo de refinamiento natural y amable, que suena casi al estilo galante de Haydn y Mozart pero con los tonos románticos del Siglo XIX. En el Siglo XIX varios compositores, especialmente centroeuropeos y rusos, trabajaron con temas folclóricos y populares, así que está música de Sarasate también está impregnada de un sano nacionalismo. Es imposible no evocar España al oír estas humildes y breves gemas (la más extensa es El Canto del Ruiseñor, con 8 minutos, donde por cierto Sarasate anticipa la fascinación con el canto de los pájaros que caracterizaría al compositor Olivier Messiaen en el Siglo XX, aportando desde el piano las notas del ave y desde el violín la atmósfera de mañana soleada).
Es un disco necesario para este año 2014 y para devolver alegría a los hogares españoles, que tan valientemente han resistido la terrible recesión económica iniciada en 2008.

Navarra tuvo sin duda a finales del Siglo XIX una generación musicalmente privilegiada, ya que además de Sarasate, tuvo en esos días al que para muchos fue el mejor tenor de ese tiempo, el gran Julián Gayarre (1844-1890).

Sólo criticaría que el disco Sarasate no contiene un perfil biográfico del músico. Sólo tiene el agradable ensayo de Julia Fischer, el cual si bien es sincero, ameno y profundo, no tiene como ensayo escrito el nivel de investigación musicológica que en cada grabación para el mismo sello Decca nos da la mezzosoprano Cecilia Bartoli -incluyendo su disco homenaje de 2007 a la cantante lírica española María Malibrán (1808-1836)-. El sello Decca también comete un error al no incorporar traducción al castellano del ensayo de Julia Fischer. Si bien la excelente grabación y producción sonora ayuda a perdonar estas faltas, el trabajo de producción debió poner más esmero en las notas del disco.

Conviene recordar, cerrando este trabajo, que la violinista Tianwa Yang viene haciendo también un notable trabajo de rescate de la obra de Sarasate desde el prestigioso sello discográfico independiente Naxos. La Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Ernest Martínez Izquierdo, la ha acompañado en un par de volúmenes de esta exploración. Ella es ciertamente quien ha grabado más piezas de Sarasate en estos días y merece con ello el título de experta en la obra del compositor.

Finalmente, el propio Sarasate grabó algunas piezas en los rudimentarios inicios del fonógrafo. Se consiguen en discos del sello Testament y el IstitutoDiscografico Italiano. Este último trabajo publicado en Italia acompaña interpretaciones de Sarasate con las de otro gran violinista español, quien afortunadamente también grabó en esos primeros tiempos del registro sonoro en acetato, Manuel Quiroga (1892-1961), quien desde 1937 perdió movilidad en el brazo por un accidente y nos privó de ser el heredero español de Sarasate en la era del vinilo.
 
 
(1) El ensayo de OswaldBeaujean acompaña la reciente grabación de Anne-SophieMutter del concierto de violín de Dvorak.
(3) MORRISON, R. Anne-Sophie Mutter in Concert. 1993 (p. 5-6)
(4) FISCHER, Julia. Why Sarasate?. 2013 (p. 5-6)

@carlosgoedder
 
Facebook: Carlos Goedder
 Otros artículos que te pueden interesar
Bástate con mi gracia
Chile, la noche de la "no sorpresa"
Los tribunales franceses condenan a un enriquecido político africano
Post Production Life
Mariquita Sánchez, la precursora
AHORA EN PORTADA | Ver  
Chile, la noche de la "no sorpresa"
Barcelona se queda sin la Agencia Europea del Medicamento
El mapa del crimen en América Latina
Post Production Life
Bástate con mi gracia
ARCHIVO
MAYO 2014

Jorge Luis Borges, patrimonio colombiano

Homenaje a Gary Becker: una teoría económica del suicidio

Rescatando a un gran violinista español

Ver posts de otros meses

OCTUBRE 2017 (1 artículos)

JUNIO 2017 (1 artículos)

MARZO 2016 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (3 artículos)

OCTUBRE 2015 (2 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (3 artículos)

AGOSTO 2015 (1 artículos)

JULIO 2015 (1 artículos)

JUNIO 2015 (3 artículos)

MAYO 2015 (2 artículos)

ABRIL 2015 (1 artículos)

FEBRERO 2015 (2 artículos)

ENERO 2015 (1 artículos)

DICIEMBRE 2014 (3 artículos)

OCTUBRE 2014 (1 artículos)

JULIO 2014 (1 artículos)

JUNIO 2014 (2 artículos)

MAYO 2014 (3 artículos)

ABRIL 2014 (4 artículos)

MARZO 2014 (3 artículos)

FEBRERO 2014 (6 artículos)

ENERO 2014 (4 artículos)

DICIEMBRE 2013 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (3 artículos)

OCTUBRE 2013 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (1 artículos)

AGOSTO 2013 (2 artículos)

JULIO 2013 (5 artículos)

JUNIO 2013 (4 artículos)

MAYO 2013 (4 artículos)

ABRIL 2013 (4 artículos)

MARZO 2013 (4 artículos)

FEBRERO 2013 (5 artículos)

ENERO 2013 (2 artículos)

DICIEMBRE 2012 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (3 artículos)

OCTUBRE 2012 (5 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (4 artículos)

AGOSTO 2012 (3 artículos)

JULIO 2012 (5 artículos)

JUNIO 2012 (2 artículos)

MAYO 2012 (2 artículos)

ABRIL 2012 (4 artículos)

MARZO 2012 (4 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

JULIO 2011 (1 artículos)

MAYO 2011 (1 artículos)

DICIEMBRE 2010 (1 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (1 artículos)

FEBRERO 2009 (1 artículos)

ENERO 2009 (1 artículos)

 ESPAÑA
Barcelona se queda sin la Agencia Europea del Medicamento
Post Production Life
España, quinto mejor país del mundo para nacer mujer según un estudio
Europeísmo de baja intensidad
LA PORTADA DE NUESTROS LECTORES | Ver
Irán cruzó la "línea roja" y su juego se revela al mundo
El síndrome del tercermundismo
Chile, la noche de la "no sorpresa"
Un año sin Fidel
La mezquita donde asistía el terrorista de Nueva York y Linda Sarsour

© El Diario Exterior - Calle del General Arrando 14, Bajo Derecha, 28010, Madrid - Tel.:(34) 91 532 28 28
Aviso legal  /   Quiénes somos  /   Contactar  /    RSS