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EMILIO J. CÁRDENAS

Disparen contra los Cardenales
En el particular mundo "bolivariano", de corte siempre totalitario, los ataques a los Cardenales de la Iglesia Católica, parecieran estar a la orden del día.
Actualizado 13 julio 2010  
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Emilio J. Cárdenas   
 Porque ellos se animan a decir lo que piensan y creen que deben decir. Por sus opiniones, entonces. Lo que es una afrenta a la libertad. Y un ataque a la Iglesia toda.
 
 Los embates de Evo Morales contra el primer Cardenal boliviano de toda la historia, Monseñor Julio Terrazas, de Santa Cruz, son tan duros e injustos, como permanentes. Los del autoritario caribeño Hugo Chávez contra el excelente Cardenal venezolano, Monseñor Jorge Urosa Sabino, no tienen límite alguno. Para Chávez, cada palabra pública del primado venezolano equivale a un “chantaje”, lo que supone negarle tanto el derecho a pensar, como la posibilidad de hablar y opinar. Por sus dichos, lo ha calificado -con su típica falta de modales, calidad y respeto- de “troglodita”. Lo que es por cierto tan lamentable como el propio Chávez. Pero el Cardenal no se ha callado. Ni se callará, seguramente. Como tampoco lo hiciera en su momento su valiente predecesor, el Cardenal Castillo Lara, ahora jubilado, quien alguna vez advirtiera acerca de la enorme peligrosidad de Chávez, apuntando a su paranoia. Cuanta razón tenía…
 
 Ahora los ataques ocurren también en nuestro país. Ha sido el turno de Néstor Kirchner, quien acaba de acusar públicamente al único Cardenal argentino, Jorge Bergoglio, de tener “visiones oscurantistas”. Calificativo que obviamente extiende a toda la visión de la Iglesia sobre la institución del matrimonio, que ciertamente es la misma que defiende -como es su deber, le moleste o no políticamente a Néstor Kirchner o a cualquiera que, en su derecho, no concuerde con esa visión- Monseñor Jorge Bergoglio.

Los Kirchner siempre la han temido enormemente al Cardenal Bergoglio. Y no han escondido su temor. Aunque lo cierto sea que, más bien, le han temido a su palabra. Y, más aún, a su coraje para decir lo que cree debe ser su mensaje como pastor. Que se había llamado a silencio últimamente, quizás ante los beneficios sugeridos a la Iglesia por los Kirchner en derredor a la cuestionada “Ley de Medios”.
 
Por ese temor los Kirchner le han “gambeteado” a todos los “Te Deums” de la fecha patria en la Catedral Metropolitana. Los clásicos de los 9 de Julio, ignorando así (como es su “estilo”) una tradición histórica más de nuestro país.

Hay, sin duda, otra razón de los Kirchner para no concurrir a esos oficios religiosos de acción de gracia: el temor a la repulsa de la gente, desde que en la Catedral de Buenos Aires no le sería demasiado fácil instalar, como si nada pasara, una de sus acostumbradas multitudes o bandas  alquiladas, automáticas al tiempo de aplaudir. Este año los Kirchner ni siquiera fueron al “Te Deum” suplente, al “muleto”, el que iba a celebrarse en la Catedral de Tucumán, donde circunstancialmente estaban los Kirchner. Por miedo, presumiblemente, a lo que pudiera decir allí, el Arzobispo Luis Villalba respecto a la posición de la Iglesia frente al proyecto oficial de aprobar el “matrimonio gay”.

Pero Néstor Kirchner -para quien la política es apenas poco más que el arte de presionar y abusar de toda posible autoridad que pueda detentar- acusó además al Cardenal de “presionar” a los senadores de la Nación, esto es de hablar con ellos, lo que equivale a decir que el Cardenal no aceptaba la poco muy democrática pretensión del matrimonio gobernante de ejercer el monopolio total de las presiones en la Argentina.

No obstante, el miedo no necesariamente funciona con la Iglesia, según enseña la historia. A pesar de los momentos de silencio. Quizás por aquello de Santo Tomás (en: “De Regim Princip”, 1.I, cap X) cuando recordó que el miedo es “flaco apoyo, porque los que por él se someten, cuando ven la ocasión de escapar impunes, se levantan contra príncipes y soberanos, con tanta mayor furia cuanto mayor haya sido la sujeción impuesta por el miedo”. Así lo enseña la historia. No sólo en Rumania.

La propia Iglesia Católica tiene dicho algo bastante parecido, en una de sus encíclicas más conocidas (“Inmortale Dei”, de 1885), cuando recuerda: “Si los jefes del Estado se rebajan a usar inicuamente de su pujanza; si oprimen a sus súbditos; si pecan por orgullosos; si malvierten haberes y hacienda y no miran por los intereses del pueblo, tengan bien entendido que han de dar estrecha cuenta a Dios”.

Pero ocurre que para esto hay que tener algo a lo que algunos llamamos “temor de Dios”, o sea uno de los muchos bienes escasos en el pervertido mundo argentino de la política.
 
 
(*) Ex Embajador de la República Argentina en las Naciones Unidas.
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