Vargas Llosa está convencido de que "la batalla de la propaganda" la está ganando el régimen castrista gracias a "un atavismo de la izquierda mundial", que sigue aferrándose de un modo ideológico a la dictadura. "[La izquierda española] está supeditando la libertad de 11 millones de personas" para justificar su antiamericanismo.
El número dos de la embajada de Estados Unidos en España, cree que Europa se ha equivocado levantando las sanciones "porque un cambio económico no va a significar un cambio político, más bien supondrá un balón de oxígeno a un régimen comunista en bancarrota".
Para el director del Centro para la Prosperidad Global, Vargas Llosa, el levantamiento del embargo permite opiniones a favor y en contra. Por un lado, reconocía, el régimen castrista podría ceder ante la presión comercial de los Estados Unidos a medio plazo. Por otro, sus "más profundas convicciones liberales" le sugieren la necesidad de favorecer el libre comercio con la isla para incentivar las reformas democráticas.
Lo que Vargas-Llosa no acepta es "la hipocresía" de los que consideran que hay que mantener el embargo cuando no defienden lo mismo para países como Zimbabue o Rodesia. El líder lamentó que "América Latina ha capitulado ante Cuba".
Los socialistas españoles han reconocido que esperan más del candidato a la Casa Blanca, Barack Obama que del propio régimen castrista. "Que gane Obama las elecciones de Estados Unidos es mejor para Cuba. Su Gobierno estaría más próximo a la solución de problemática cubana", dijo la diputada del Partido Socialista español, Meritxel Batet.
|