Háganos su página de inicio  Háganos Añadir a favoritos Cartas al Director   |   Tus Noticias   |   Tus Fotos   |   Tus Vídeos   |   Regístrate   |   El Tiempo  
Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Viernes, 03 de septiembre de 2010 |
/ OPINIÓN
  PORTADA  |  ESPAÑA  |  AMÉRICA  |  MUNDO  |  OPINIÓN  |  DEPORTES  |  ECONOMÍA  |  CALLE LIBRE  |  TU DIARIO  |  HEMEROTECA  |  FUNDACIÓN FIE  |  24HORAS EdE
  Año VII / Número 2.406
  en en  
CRÓNICAS BÁRBARAS

Vivir del Bable
...No sería extraño que medio millón o un millón de personas, todos los asturianos que quisieran, pudieran vivir del bable...
Actualizado 14 marzo 2010  
Compartir:  Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 7
Manuel Molares do Val   
Dice un estudio del BBVA que el valor económico del idioma español en España alcanza el 15,6 por ciento del PIB nacional, y que tres millones y medio de personas trabajan directamente relacionadas con él, un millón más que la pasada década.
 
Todo idioma, pues, es un negocio y un empleo del que viven numerosas personas.

Incluso si el idioma tiene muy pocos hablantes, porque entre antropólogos que estudian esos especímenes, los filólogos y profesores que perpetúan la lengua enseñándola obligatoriamente, los que crean nuevas palabras para que compita con el idioma más rico y se haga predominante en escuelas y universidades, se suman decenas de millares de personas.

Que son puestos de trabajo muy necesarios en estos tiempos de paro creciente.
 
Ahora, el bable, en el que se expresan 100.000 del 1,1 millón de asturianos, pero que entienden todos los españoles si no se habla muy rápidamente, se ha ratificado en el Tribunal Constitucional como idioma del que toda expresión verbal o escrita debe aceptarse.
 
Usted ya sabe que en España hay independentistas, nacionalistas locales, en todas las regiones. Pues también los hay asturianos, aunque en su tierra comenzó la Reconquista.

Obviamente, son simpatizantes de Batasuna. Desean una ex-España formada por Repúblicas Socialistas de Taifas. Ya han detenido a algunos asturianos independentistas con amagos de bombas.
 
Tendremos, pues, por un lado, a los amantes del idioma pacíficos, que recordarán que hace mil años ya había documentos en asturiano; por otro, los violentos que exigirán que todos los asturianos hablen en bable y que atacarán a Rosa Díez por españolista.
 
En todo caso, el fenómeno crecerá. No sería extraño que medio millón o un millón de personas pudieran vivir del bable, casi tantos como del catalán, lo que acabaría con el elevado desempleo asturiano y provocaría inmigración dispuesta a estudiar y difundir mundialmente esa lengua que muchos agreden llamándole dialecto.

Viendo el negocio que es el español, y que pretenden copiar algunos en Cataluña, Galicia, País Vasco, Asturias o cualquier otro lugar --con dinero público, eso sí-- crearemos millones de empleos en este país en un plís plás.
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldiarioexterior.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Eldiarioexterior .com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


lulo asturies
21/06/2010
Claro hom.
Sobre las lenguas del estado se escribe mucho, bueno y malo. Pero hacia mucho tiempo que no leía algo tan simple.brEn realidad, creo que nunca leí una columna sobre el asturiano, el gallego o el catalán mas simple, mas adornada de demagogia barata y mal traida. Desde luego, espero que no sea totalmente reveladora de una naturaleza. brDe todas formas, en algo tiene razón, en el mundo hay miles de formas simples y estúpidas de ganarse el dinero. A la vista esta.
Pedro M. P.
15/03/2010
Molares se queda corto.
Manuel Molares do Val se equivoca, no hay cien mil asturianos hablando bable normalizado (batúa, como el euskera). Ni siquiera diez mil. No tengo ni un solo pariente, ni lejano ni cercano, que no sea asturiano, y jamás nadie habló ese pastiche inventando por los filológos-ideólogos de la universidad de Oviedo. Jamás. Por no hablar no lo hablan ni los bablistas; solo lo hacen cuando hay una cámara de televisión delante.
Además no es lengua, es dialecto, y Molares se arriesga a que algún asturchale le llame la atención por decir ´bable´, porque ahora se dice ´asturianu´, puesto que hay tantos bables como concejos, o más; y como ya ´´Asturies ye nación´´ pues necesita una lengua propia, como Francia el francés o Alemania el alemán.
L´asturianu es la invención de los filólogos. Pero el cáncer está extendiéndose de tal manera que han cambiado los nombres de los pueblos, y de los barrios.
Les han puesto una bandera en la mano y los muy gañanes ejercen de lo que siempre soñaron y que sin embargo no podían llevar a cabo por la poca cosa que eran, tanto en su formación como en conocimientos.
Acabarán haciendo el bable-batúa oficial, miles de puestos de trabajo a cuenta del contribuyente y la región cada vez más descolgada del resto de España.
Ismael Fernández
15/03/2010
Baja calidad..
Yo no voy a entrar en valoraciones sobre su opinión. Únicamente le diré que, según su currículo, usted debería de estar capacitado para escribir mejores textos. Quiero decir que en un texto de alguien con su formación no tendrían que aparecer recursos de un chaval de 2 de Bachillerato.
Un saludo.
Jesus Gonzalez
15/03/2010
Sólo busca ofender..
No se puede tomar esto en serio. Sólo busca ofender. Es un poco como lo del Salvador Sostres aquél, que escribía que el español es una lengua de pobres, que no hay un país minimamente civilizado que lo tenga como primera lengua y que él últimamente ya solo lo hablaba con la chacha. Pues eso, un tono similar, ´liberal´ que se dice.
Inaciu Galán
15/03/2010
No somos terroristas.
Sr. Morales:

Desde luego son las suyas ´´crónicas bárbaras´´ al menos la que acabo de leer en la que aprovecha para atacar a la lengua más débil del estado español.

Como asturianoparlante y defensor de la igualdad de derechos de los hablantes de asturiano con respecto a los de castellano, a través de su oficialización, tengo que decirle que ni soy simpatizante de Batasuna ni deseo una ex-España formada por Repúblicas Socialistas de Taifas. Como tampoco creo que sea esa una opinión mayoritaria, ni siquiera habitual entre los asturianoparlantes.

Creo que mezcla la defensa del asturiano con el independentismo e incluso con la violencia, de una manera malintencionada. Es lamentable este ataque al asturiano.

Espero que tenga toda la libertad para expresarse, pero desde luego, ha de saber que acusar a un colectivo pacífico como el asturianista de terrorista, es una manipulación de la realidad y una acusación muy grave e infundada.

Gracias por su atención.
 Otros artículos de Blogs
Paro, tentetieso y la burla de Corbacho
El papel prensa importa
Argentina: La agresión de Kirchner a la prensa
La política monetaria domina
Los recursos naturales son infinitos
Más o menos bronceados y de mal humor
Crisis
Los venezolanos se lo juegan todo
Democracia Cristiana chilena: Revolución en libertad
El secretismo chavista
ARCHIVO
AGOSTO 2010

Compostela expropiada

Deseos homicidas

Guerras de Dios

México violento

Guerra justa

Deportación de gitanos

Cerlos Mendo, periodista

Aventureros solidarios, "Nunca Máis"

Femichismo y chicas de la tele

Justicia prevaricadora

Sanidad cubana

Odiado Aznar

Narices afganas

Republicano monárquico

Del finado Gómez

Apolo y Dionisio

¿Estafafobia o xenofobia?

Bacterias asesinas

Moro amigo

Mártires

Controladores

Wonderwoman Jiménez

Pederasta en familia

Socialistas contra Zapatero

Gobernados por el PSC

Franco, caído

Demencia Castro-Chavista

Turismo suicida

Ver posts de otros meses

JULIO 2010 (30 artículos)

JUNIO 2010 (32 artículos)

MAYO 2010 (30 artículos)

ABRIL 2010 (30 artículos)

MARZO 2010 (32 artículos)

FEBRERO 2010 (27 artículos)

ENERO 2010 (32 artículos)

DICIEMBRE 2009 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (30 artículos)

OCTUBRE 2009 (25 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (29 artículos)

AGOSTO 2009 (29 artículos)

24 HORAS | Ver
LO MÁS LEÍDO | Ver
1 El papel prensa importa
2 Argentina: La agresión de Kirchner a la prensa
3 La política monetaria domina
4 Paro, tentetieso y la burla de Corbacho
5 Dos jóvenes mapuches se suman a la huelga de hambre
6 El superviviente de la masacre recomienda no viajar a México
7 Panamá/Colombia.- Panamá intercepta 71 toneladas de cocaína colombiana entre julio de 2009 y agosto de 2010
8 Una nueva ola de incendios destruye cientos de edificios en el sur de Rusia
9 Venezuela.- Chávez niega el aumento de la inseguridad en Venezuela
10 Clima.- ´Earl´ continúa perdiendo fuerza y se convierte en un huracán Categoría 2

  © Fundación Iberoamérica Europa - C/ Hermanos Bécquer, 6 1º C - Madrid 28006 - Tel.:(34) 91 532 28 28.
Aviso legal  /   Quiénes somos  /   Contactar  /    RSS