El dato relevante, cuando la relación entre chiítas y sunnitas es tensa, es la presencia de los Ministros de Exteriores de Kuwait, Mohamad Al-Sabah, y el de Bahrein, Khaled Khalifa. El MNA está compuesto por 118 estados miembros que representan los intereses de países en desarrollo, algunos de sus dirigentes adquirieron relevancia por declaraciones incompatibles con la democracia, la paz y la seguridad mundial antes que inicie la Cumbre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, uno de los más fervientes impulsores, propuso a su país como próxima sede del encuentro en 2015. En tanto Mahmud Abas prometió boicotear la reunión si la invitación a la Autoridad Palestina se extendía a Ismael Haniye. La oficina de Haniye atizo el fuego inter-palestino anunciando que el jefe de gobierno de Hamas en Gaza fue oficialmente invitado por el presidente, Mahmud Ahmadinejad.
Lo cierto es que en ésta Cumbre, Teherán pretende lograr apoyo de los países no alineados para así desmentir lo que el régimen considera infundios de Occidente que buscan mostrar a Irán como un Estado aislado, que lo está -por propia decisión- en la medida que confronta a la comunidad internacional con su programa nuclear, como por las declaradas intenciones de Ahmadinejad y Khamenei de exterminar al Estado de Israel y por su abierto apoyo a grupos considerados terroristas por EE.UU. y la UE.
En otras palabras. El evento no será más que un punto de inflexión, una respuesta táctica dentro de una estrategia de suma cero para el régimen. Aunque sus implicancias más negativas las padecerán los millones de ciudadanos persas agobiados por los efectos de unas sanciones aplicadas por la comunidad internacional a un régimen cada día mas aislado. Un régimen al que sus ciudadanos ya ven como un arma oxidada, cuyas reivindicaciones no tienen credibilidad ni consenso no solo extra-fronteras, sino en el propio seno de la sociedad persa.
*El Prof. George Chaya, es BA in History. Es consultor experto en Oriente Medio en relaciones internacionales, seguridad y prevención del terrorismo. Es autor de ¨La Yihad Global, el terrorismo del Siglo XXI¨ y varios libros de pensamiento. Contacto: www.georgechaya.info