Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
23 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO 07:06
EUROPA   |   ÁFRICA   |   AMÉRICA   |   ORIENTE PRÓXIMO   |   ASIA / PACÍFICO
POLÍTICA   |    ECONOMÍA   |    SOCIEDAD   |    CULTURA   |    PENSAMIENTO   |    AUTORES
Manchester frente al mar, el papel más dramático de Casey Affleck
La historia de un hombre devastado por un terrible suceso que, después de muchos años, sigue quemando la tierra que pisa.
Actualizado 8 febrero 2017  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter  Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   0
Ana Sánchez de la Nieta   

A la salida del pase de Manchester frente al mar, un periodista utilizó el adjetivo “devastado” y, desde entonces, en mi cabeza, es muy difícil hablar de este drama sin usar el dichoso término. Porque Manchester frente al mar es la historia de un hombre devastado por un terrible suceso que, después de muchos años, sigue quemando la tierra que pisa. Y quizás, mejor dicho, no es solo un hombre devastado, es el retrato de una familia, de un pueblo, de una comunidad devastada por la tristeza, la amargura y la culpa. Manchester frente al mar es una de las películas más tristes que recuerdo. Con una tristeza que se pega a los huesos del espectador desde el primer fotograma –cuando todavía no sabe por qué el protagonista es un muerto en vida– hasta el agridulce final.

A pesar de tanto desconsuelo, Manchester frente al mar se ha colado en todos los premios porque es una película notable, muy notable. Y lo es, fundamentalmente por dos importantes cuestiones: un magnífico guion y un actor sobresaliente. Kenneth Lonergan, que escribe y dirige la película, dosifica maravillosamente una historia que, en manos de otro, podría quedarse en un melodrama televisivo. Consciente de que el material que tiene es ni más ni menos que el dolor insuperable de un hombre, decide no solo contar esta congoja sino inyectársela en vena al espectador. Y lo hace como se hacen estas cosas: despacio, muy lentamente y desde la distancia corta, acercando al protagonista hasta casi hacerlo salir de la pantalla. Lonergan se arriesga con el metraje –dos horas largas son muchos minutos para un drama intimista–, pero cocina de tal forma su historia, con tal intensidad y mimo, que la película resulta absorbente y solo pierde un poco de fuelle y coherencia en la subtrama de los escarceos sexuales del sobrino. El resto es sólido y consistente como una roca.

De todas formas, este consistente guion sería poco creíble sin una interpretación como la que hace Casey Affleck. Es increíble lo que consigue este joven actor, cargándose a las espaldas toda esa enorme angustia y haciéndonos creíble, cercano y real un personaje con muy poco arco de transformación. Porque, que nadie se engañe, que nadie espere encontrar una historia de redención. Recuerden que hablamos de un hombre arrasado, de un muerto en vida. De un hombre sin esperanza en un mundo que, además, no tiene ninguna ventana abierta a la trascendencia. Lo dicho: sencillamente, devastadora.

Ana Sánchez de la Nieta
 

Director: Kenneth Lonergan

Guionista: Kenneth Lonergan.
Intérpretes: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott, Susan Pourfar, Christian J. Mallen.
135 min.
Adultos. (X)




© Aceprensa

 Otros artículos que te pueden interesar
Haruki Murakami, el Nobel que no llega
Adam Zagajewski, un poeta contra el nihilismo
El triunfo del showman, un ensayo de Manuel Erice sobre Trump
La gran hambruna en la China de Mao
El fenómeno MasterChef: La mejor receta de la historia
AHORA EN PORTADA | Ver  
ISIS amenaza a los cristianos de Filipinas: "Los atacaremos hasta destruir sus regiones, sus casas y sus bienes"
Chile: las exportaciones recobran dinamismo en mayo
Número récord de desplazados forzosos en 2016
Haruki Murakami, el Nobel que no llega
La verdad está en el exilio
 
La verdad está en el exilio
Número récord de desplazados forzosos en 2016
El socialismo es un imposible técnico
La TV, a punto de ser adelantada por Internet
LA PORTADA DE NUESTROS LECTORES | Ver
Se complica el panorama financiero de Venezuela
Trump y su nueva política cubana
ISIS amenaza a los cristianos de Filipinas: "Los atacaremos hasta destruir sus regiones, sus casas y sus bienes"
Tiempo de cambio para Gran Bretaña
Centenario de Teresa Carreño

© El Diario Exterior - Calle del General Arrando 14, Bajo Derecha, 28010, Madrid - Tel.:(34) 91 532 28 28
Aviso legal  /   Quiénes somos  /   Contactar  /    RSS