Háganos su página de inicio  Háganos Añadir a favoritos Cartas al Director   |   Tus Noticias   |   Tus Fotos   |   Tus Vídeos   |   Regístrate   |   El Tiempo  
Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Viernes, 03 de septiembre de 2010 |
/ AMÉRICA
  PORTADA  |  ESPAÑA  |  AMÉRICA  |  MUNDO  |  OPINIÓN  |  DEPORTES  |  ECONOMÍA  |  CALLE LIBRE  |  TU DIARIO  |  HEMEROTECA  |  FUNDACIÓN FIE  |  24HORAS EdE
  Año VII / Número 2.406
  en en  
Reclaman 240 millones de dólares
Los estadounidenses liberados junto a Betancoourt demandan a las FARC por "daños y perjuicios"
Keith Stansell, Marc Gonsalves, Thomas Howes y la viuda e hijos del piloto Thomas Janis, que fue asesinado junto a otro soldado colombiano que viajaba a bordo del avión secuestrado por las FARC el mismo 13 de febrero de 2003, han demandado al grupo terrorista en un tribunal de distrito de Tampa (EEUU).
Actualizado 20 noviembre 2009  
Compartir:  Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
Antonio José Chinchetru   
 Las FARC abusan sexualmente de niñas mientras los niños recogen hoja de coca
Los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes fueron liberados tras cinco años de secuestro junto a Ingrid Betancourt en la operación ´Jaque´ junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt el 2 de julio de 2008. Los tres desempeñaban labores de vigilancia antinarcóticos y fueron capturados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en una zona selvática del sur de Colombia después de que derribaran el avión en el que viajaban según su versión, que recoge la demanda, informó el diario El Tiempo.
 
Sin embargo, según informa Europa Press, esto contradice la versión del terrorista Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", condenado a 60 años de prisión  el pasado enero de 2008 por este secuestro. Según dijo en el juicio, el avión Cesna en el que viajaban los contratistas sufrió una avería en la única turbina del aparato que se apagó en pleno vuelo, lo que les obligó a realizar un aterrizaje forzoso. El miembro de las FARC dice que los miembros de esta organización dispararon contra el avión cuando vieron que se precipitaba al suelo.
 
Los demandantes acusan a terroristas como "Simón Trinidad", que dirigía entonces un frente del Bloque Caribe de las FARC, y Omaira Rojas Cabrera, alias  "Nayibe Rojas Valderrama", "Sonia" o "Comandante Sonia" y ex jefa de finanzas del bloque sur de las FARC (ambos presos en Estados Unidos) de provocarles lesiones físicas y mentales durante su cautiverio. Sin embargo, la mayor parte de los acusados viven en libertad en Colombia, por lo que la trascendencia de la demanda está en entredicho.
 
Acusan a las FARC de controlar la producción de droga en Colombia y de estar implicados en el narcotráfico "dirigido a Estados Unidos y sus ciudadanos, más allá de las fronteras de Colombia". Los demandantes identifican además a decenas de miembros del grupo armado, incluidos muchos jefes de la organización.
 
Acusan a estos últimos de ser "terroristas implicados en el terrorismo internacional, incluido con premeditación, violencia políticamente motivada, amenaza con violencia, secuestros, asesinatos y otras actividades relacionadas con el terrorismo perpetrados contra objetivos no combatientes, incluidos los nacionales estadounidenses, cometiendo acciones de terrorismo directas en las fronteras nacionales e internacionales para influir en la política estadounidense y colombiana".
 
Los tres supervivientes piden una compensación por "lesiones y sufrimientos físicos y mentales pasados y futuros, discapacidad, desfiguraciones, angustia mental, pérdida de capacidad para disfrutar de la vida, estrés emocional y pérdida de cinco años y medio de vida", según recoge la demanda difundida por el diario estadounidense The Tampa Tribune.
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldiarioexterior.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Eldiarioexterior .com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de América
El presidente Santos comparó a su gabinete con el Real Madrid
Una nutrida representación internacional acompañará a Santos en su investidura
Caracas critica que el juez sustente su acusación en un "instrumento de guerra política"
El Ejército chileno reconoce "errores" y "titubeos" a la hora de emitir la alerta por tsunami
Las FARC amenaza de muerte a Santos, principal favorito para las presidenciales de Colombia
El periodista cubano Guillermo Fariñas podría entrar en shock en cuestión de horas
Al menos 700 muertos en Chile tras un seísmo de "proporciones históricas"
Conclusiones del Encuentro Internacional de Fundaciones sobre "Cooperación al Desarrollo y Pobreza"
Se eleva a 147 la cifra de muertos en Chile tras un fuerte terremoto
Seguridad selectiva
24 HORAS | Ver
LO MÁS LEÍDO | Ver
1 El papel prensa importa
2 Argentina: La agresión de Kirchner a la prensa
3 Paro, tentetieso y la burla de Corbacho
4 La política monetaria domina
5 Honduras: La integridad de "Mel" Zelaya bajo sospecha
6 El superviviente de la masacre recomienda no viajar a México
7 Panamá/Colombia.- Panamá intercepta 71 toneladas de cocaína colombiana entre julio de 2009 y agosto de 2010
8 Dos jóvenes mapuches se suman a la huelga de hambre
9 Venezuela.- Chávez niega el aumento de la inseguridad en Venezuela
10 Clima.- ´Earl´ continúa perdiendo fuerza y se convierte en un huracán Categoría 2

  © Fundación Iberoamérica Europa - C/ Hermanos Bécquer, 6 1º C - Madrid 28006 - Tel.:(34) 91 532 28 28.
Aviso legal  /   Quiénes somos  /   Contactar  /    RSS