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LLUIS FOIX

Nacionalistas y patriotas
Movilizar las masas democráticas únicamente en favor de la causa de la nación, excluyendo la causa de la libertad y de los derechos sociales, explica todas las contradicciones y todas las monstruosidades del siglo pasado.
Actualizado 29 abril 2017  
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Lluis Foix   

Las palabras adquieren significados nuevos cuando se atraviesan cambios políticos y sociales de gran calado. Patria, nación, populismo, élites, mercados y democracia son conceptos antiguos que se barajan en los debates de hoy en los que las emociones pesan mucho más que la racionalidad.

El patriotismo y el nacionalismo nacieron como ideas políticas modernas al desarrollarse los principios de la Revolución Francesa de 1789. La Revolución Gloriosa en Inglaterra de 1688 inspiraría en buena parte los Papeles Federalistas y la redacción y aprobación de la Constitución de Estados Unidos, cuyos primeros siete artículos entrarían en vigor también en 1789. Gran Bretaña no tiene Constitución escrita y se rige por jurisprudencia, mientras que la norteamericana se ha mantenido con nuevos artículos y numerosas enmiendas.

El presidente Donald Trump ha tropezado ya con los pesos y contrapesos del sistema americano y a los cien días de su mandato los tribunales le han tumbado sus decretos presidenciales más emblemáticos. Theresa May ha tenido que convocar elecciones anticipadas porque no fue elegida como primera ministra y mucho menos para liderar la ejecución del Brexit.

El voluntarismo en política suele esquivar el debate porque nace de una idea única que hay que imponer sobre todos. La democracia es también una protección de las minorías que tienen puntos de vista dispares. Marine Le Pen se declara candidata del pueblo y propone que si se le vota a ella se vota por Francia. Es un mensaje muy simple que enlaza con el voluntarismo, el populismo y el nacionalismo. Millones de franceses le van a votar el día 7 de mayo.

Herder es recordado por ser el padre de las nociones derivadas del nacionalismo, el historicismo y el espíritu del pueblo, uno de los líderes de la revuelta romántica contra el clasicismo, el racionalismo y el método científico que han acompañado el progreso de los pueblos.

El patriota considera que su nación es diferente y la querría ejemplar en todos los aspectos, mientras que el nacionalista cree que su nación es superior a las demás. George Steiner dice que la patria es el lugar en el que a uno le dejan trabajar.

En todo caso, una democracia representativa es la que intenta resolver los intereses contrapuestos de los ciudadanos a través del debate, la discusión y la transparencia. La voluntad de un pueblo la manifiestan los ciudadanos en las urnas de forma plural.

En su libro Misère des petits états d’Europe de l’EstIstván Bibó apunta que la paradoja de querer movilizar las masas democráticas únicamente en favor de la causa de la nación, excluyendo la causa de la libertad y de los derechos sociales, explica todas las contradicciones y todas las monstruosidades del siglo pasado.

Imponer sin debatir no es democrático, aunque se tenga mayoría.

Publicado en La Vanguardia el 27 de abril de 2017

© FoixBlog

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