Háganos su página de inicio  Háganos Añadir a favoritos Cartas al Director   |   Tus Noticias   |   Tus Fotos   |   Tus Vídeos   |   Regístrate   |   El Tiempo  
Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Lunes, 21 de mayo de 2012 |
/ NOTICIAS
  Año IX / Número 3.032                           Suscríbete a nuestro boletín
  en en  
AMÉRICA / Producto de blogueros independientes
La dictadura castrista bloquea el acceso a bitácoras colectivas críticas escritas desde Cuba
AJC. – El régimen de La Habana avanza en la represión de la escasa libertad de expresión por Internet permitida en Cuba. A finales de agosto bloqueó el acceso a una bitácora colectiva y a un agregador de blogs en las que participan, entre otros, la bloguera Yoani Sánchez y los periodistas Reinaldo Escobar y Pablo Pacheco. Este último se encuentra en prisión desde 2003 y dicta sus textos por teléfono. Los sitios afectados por el bloqueo son "Voces cubanas" y "Paz sin fronteras".
Actualizado 7 septiembre 2009  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   0
eldiarioexterior.com   
 La dictadura cubana aumenta el adoctrinamiento ideológico en el sistema educativo
 "Granma" y revistas chinas o norcoreanas sustituyen al papel higiénico en los hogares cubanos
 Fidel Castro reaparece en la televisión de la dictadura cubana después de trece meses
 Cuatro miembros de la selección cubana de baloncesto piden asilo en España

Los conocidos como blogueros, o bloggers, independientes representan un fenómeno en alza dentro de Cuba que preocupa cada vez más a los dirigentes del régimen comunista. Dentro de la maduración de este nuevo movimiento de la sociedad civil –en el que se incluyen encuentros, no autorizados por el poder, entre autores de bitácoras no afines a la dictadura– se incluye la aparición de blogs colectivos o incluso servicios de alojamiento de bitácoras y agregadores (páginas donde se muestran las últimas entradas publicadas en los weblogs asociados a dicha web, que de esta manera forma un blog creado por diversos autores).

 

El régimen de La Habana mantiene bloqueado desde el pasado 28 de agosto el acceso a un servicio de alojamiento y agregador de este tipo llamado Voces cubanas. En él colaboran la conocida bloguera independiente cubana, Yoani Sánchez, y periodistas independientes, algunos de ellos en prisión desde la "Primavera Negra" de 2003 (cuando 75 disidentes fueron encarcelados). El bloqueo afecta a "todos los sitios" del agregador, según informa en su página de inicio.

 

Esta medida ha afectado a la bitácora colectiva Paz sin fronteras, creada con la finalidad de expresar opiniones acerca del polémico concierto que ofrecerá el cantante colombiano Juanes en la Plaza de la Revolución de La Habana. Entre los autores de este blog figuran por el momento dos presos de conciencia actualmente encarcelados que transmiten sus textos al exterior mediante conversaciones telefónicas, Pedro Argüelles Morán y Pablo Pacheco. Este último mantiene, utilizando la misma vía de comunicación, su propia bitácora en Voces cubanas, llamada Voz tras las rejas.

 

Los responsables de estas webs piden en un mensaje insertado en Voces cubanas y Paz sin fronteras, que se les ayude informando "a través de Twitter y otras redes sociales" del bloqueo al que les somete el Gobierno cubano.
Blogs


Roberto Cachanosky
Argentina: A CFK la traicionaron sus palabras


Carlos Alberto Montaner
La neurosis étnica norteamericana


Ivan Eland
¿Qué hay detrás del segundo intento de hacer detonar una bomba escondida en la ropa interior?


Alberto Benegas Lynch (h)
¿Son objetivas las noticias?


Oscar Ortiz Antelo
Bolivia: Sin confianza no hay paz social
CARTAS AL DIRECTOR | Ver  
Sobre la ética en el mundo de los negocios
La eficiencia de la enseñanza y repercusión en los profesores
La familia nos salvará
Dónde recortar en los gastos educativos
La lección de laicidad positiva
El derecho al agua no significa que sea gratuita
¿Es razonable?
La necesaria reforma sanitaria
La deuda de las autonomías
Ciudades más limpias y ¿más inaccesibles?
DEBATES EdE | Ver  
El próximo presidente de República Dominicana será...
Hipólito Mejía
Danilo Medina
LO MÁS LEÍDO | Ver
1 A CFK la traicionaron sus palabras
2 Cuba y Venezuela después de Chávez
3 Todos contra todos y sin caja para calmar los ánimos
4 En defensa de los inmigrantes
5 Más negocios opacos bolivarianos
6 Apunte sobre un buen ejemplo argentino
7 Oposición (argentina): cómplice del deterioro económico
8 La neurosis étnica norteamericana
9 Tensión fronteriza entre Brasil y Bolivia