Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
24 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO 10:50
EUROPA   |   ÁFRICA   |   AMÉRICA   |   ORIENTE PRÓXIMO   |   ASIA / PACÍFICO
POLÍTICA   |    ECONOMÍA   |    SOCIEDAD   |    CULTURA   |    PENSAMIENTO   |    AUTORES
La Corte de las Letras. Miguel de Cervantes y el Madrid de su época
Con motivo de la celebración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Imprenta Municipal-Artes del Libro de Madrid presenta una exposición sobre la vida y la obra de este genial escritor, uno de los representantes más destacados dentro de la literatura española del Siglo de Oro.
Actualizado 13 marzo 2017  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter  Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   0
Elena Casas Castells   

 


En esta muestra se analiza su biografía relacionada con la ciudad de Madrid, donde vivió desde 1568 hasta su muerte en 1616.

Los documentos que se exponen, proceden de varias instituciones destacadas como la propia Imprenta Municipal, el Archivo de Villa, la Hemeroteca Municipal, el Museo de Historia, el Museo de San Isidro así como el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Simancas, el Convento de San Ildefonso de Madrid, o la Biblioteca de la Real Academia de la Lengua, y el Teatro Español.

cervantes2

Algunas de sus piezas más significativas son un grabado de la batalla de Lepanto (1572), del pintor italiano Martí Rota; los primeros poemas de Cervantes (en edición de 1569); planos de la casa madrileña en la que murió, situada en el número 20 de la calle del León; traducciones en inglés (1652) y francés (1695) de Don Quijote de la Mancha (1652), y otros documentos que sitúan el marco literario, documental, bibliográfico y artístico del escritor español más universal.

Cuatro son los apartados en los que se estructura la exposición: La biografía de Miguel de Cervantes vinculada con la ciudad de Madrid, donde residió más de una década y media. Su primera estancia en la capital fue entre 1566 y 1569, precisamente cuando -procedente de Sevilla- vino con su familia a completar unos estudios de humanística con el maestro Juan López de Hoyos

cervantes1

En 1582 y 1585 su presencia queda atestiguada, cuando declaró sobre su prisión en Argel y cuando contrajo matrimonio en la iglesia parroquial y convento de San Martín, con Catalina de Palacios y Salazar.

Será en 1608, cuando -procedente de Valladolid-, se instale definitivamente en Madrid hasta su muerte.

Los escenarios cervantinos de la época están íntimamente vinculados con el Madrid renacentista y barroco, pero hay que reconocer que las citas de sus parajes no son del todo abundantes.

Salvo esas citas y otras, siempre parcas en detalles, su relación con nuestra ciudad es claramente manifiesta: las iglesias parroquiales de San Andrés, San Martín, el Alcázar, las casas palacios del conde de Lemos, los conventos de San Francisco, Santo Domingo, y de San Ildefonso, ….

Madrid: la Corte de las Letras, es la ciudad donde conviven los grandes escritores del Siglo de Oro. De esta forma, se recrea el ambiente literario en la que coincidieron escritores de la talla de Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Luis de Góngora, con los  que Cervantes comparte ciudad y época.
 

Por último, Madrid será también la ciudad donde se lleve a cabo la recuperación de la figura de Cervantes y su obra. Tras su muerte, el 22 de abril de 1616, olvidado en pro de otros genios de su época como Calderón de la Barca y Lope de Vega, su valoración tendrá que esperar hasta el siglo XVIII. Precisamente, fue la biografía de Gregorio Mayans i Siscar, la que inicia la recuperación de su memoria.

A ello se une la activa participación y empuje de la recién creada Real Academia Española, con la edición de sus obras, junto a la presencia de nuevas biografías, lo que hizo a Madrid como el principal escenario de actuación.

quijote-de-la-mancha2

A partir de los siglos XIX y XX, la creación del mito de Cervantes es un fenómeno que va a expandirse por toda la geografía peninsular ibérica. Gran parte de este suceso sería gracias a la páginas de la prensa gráfica con títulos como el Semanario Pintoresco Español, la Ilustración de Madrid, entre otros.

cervantes14

Una vez más, nuestra Villa y Corte se convertirá en la capital donde el recuerdo de Cervantes estará presente en gran número de monumentos, estatuas, lápidas. Será el escenario de la creación del mito.

cervantes15
Elena Casas Castells
Doctora en Historia del Arte y Documentalista.
elenacc08@gmail.com

https://nuevasmiradasdemadrid.com/
 
LA CORTE DE LAS LETRAS. Miguel de Cervantes y el Madrid de su época.. Desde el 22 de noviembre de 2016 hasta el 23 de abril de 2017. Sala de exposiciones temporales, Imprenta Municipal-Artes del Libro
 Otros artículos que te pueden interesar
El huracán María y el destino de Puerto Rico
¿Flexibilizar o liberar el trabajo?
Combatientes de Trinidad y Tobago dentro de ISIS
La justicia argentina sigue siendo poco confiable
Delincuencia y Revoluciones
AHORA EN PORTADA | Ver  
Alemania: Unas elecciones cruciales para el futuro de la UE
Las empresas más grandes del mundo ya son las tecnológicas
Eugenia Silva reaparece espectacular
Dispara, yo ya estoy muerto
¿Flexibilizar o liberar el trabajo?
ARCHIVO
Ver posts de otros meses

MARZO 2017 (3 artículos)

 ESPAÑA
Eugenia Silva reaparece espectacular
Los españoles no son muy partidarios de que en las aulas se enseñe competencias básicas y disciplina
España, en la segunda división del gasto en electrónica de consumo
El 65% de los españoles afirma no poder vivir sin Internet
LA PORTADA DE NUESTROS LECTORES | Ver
Combatientes de Trinidad y Tobago dentro de ISIS
¿Flexibilizar o liberar el trabajo?
La justicia argentina sigue siendo poco confiable
Tres fracasos presidenciales lamentables
Un huracán llamado comunismo

© El Diario Exterior - Calle del General Arrando 14, Bajo Derecha, 28010, Madrid - Tel.:(34) 91 532 28 28
Aviso legal  /   Quiénes somos  /   Contactar  /    RSS