Desde hace varios días, el destino de
Revolico.com en
Cuba es el mismo que el gran parte de los sitios webs visitables el mundo: la imposibilidad de acceso. Cuando desde el interior de la isla se intenta acceder a este
site de clasificados, cuyos anuncios son eran consultados 1,5 millones de veces al mes según sus responsables, el internauta es redirigido a un conocido buscador, según informan Reuters y Europa Press.
A través de esta página, los cubanos con acceso a Internet han comprado y vendido de todo sin el omnipresente control de la dictadura comunista, desde memorias flash hasta un coche Plymouth de 1950 o un turno para solicitar visado en la Embajada de España. "Allí puedes comprar todo lo que el Gobierno te vende a unos precios brutales y elegir libremente lo que tú quieres", dijo Alberto, que recientemente usó Revolico.com para adquirir una computadora que no encontró en las tiendas, dado que sólo está autorizada la venta de unos modelos muy concretos.
En Cuba, Internet es controlado por el monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA, una empresa mixta entre el Gobierno cubano y Telecom Italia. Aunque le Gobierno no ha anunciado que esté bloqueando la web de anuncios por palabras, este tipo de prácticas es muy común contra una gran variedad de webs, blogs críticos con la dictadura. Revolico.com, un sitio hospedado en un servidor en Estados Unidos, está al tanto del problema y trabaja para resolverlo, dijo un administrador del sitio, contactado por Reuters fuera de Cuba.