Háganos su página de inicio  Háganos Añadir a favoritos Cartas al Director   |   Tus Noticias   |   Tus Fotos   |   Tus Vídeos   |   Regístrate   |   El Tiempo  
Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Jueves, 23 de febrero de 2012 |
/ INMIGRACIÓN
  PORTADA  |  NOTICIAS  |  COOPERACIÓN  |  INMIGRACIÓN  |  FOROS  |  PUBLICACIONES  |  CALLE LIBRE  |  LIBROS  |  TU DIARIO  |  BIBLIOTECA  |  FUNDACIÓN  |  TEMAS
  Año IX / Número 2.944
  en en  
Desmesurado número de licenciados
España cuenta con 5.000 periodistas inscritos como parados, casi 2.000 más que hace un año
El paro golpea con fuerza al sector de la comunicación. Un total de 5.155 periodistas figuran en los registros oficiales como desempleados, 1.908 más que hace un año, según datos del pasado septiembre del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE, antiguo INEM) recogidos por el "Informe Anual de la Profesión Periodística 2009", de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
Actualizado 6 noviembre 2009  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
Carlos Lamadrid   
 Acoso permanente a los medios, realidad en Bolivia, Venezuela, México y Ecuador
 La dictadura castrista bloquea el acceso a bitácoras colectivas críticas escritas desde Cuba
 Dos periodistas marroquíes son condenados a tres años de cárcel por una viñeta
 Trescientos periodistas y activistas iraníes exigen la liberación de los informadores presos

Según datos del pasado septiembre del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE, antiguo INEM), 5.155 periodistas figuran en los registros oficiales como desempleados, 1.908 más que hace un año. Si se les suman los periodistas que se ven obligados a trabajar en otra profesión; los que ejercen pero buscan un empleo mejor, y los estudiantes de Periodismo, el número alcanza los 6.668 periodistas demandantes de empleo, frente a los 4.374 del año pasado. Estos son algunos de los datos que se aportan en el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2009” de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). 
 
A mediados de diciembre, verá la luz la sexta edición del Informe, publicación dirigida por el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias en la que se analiza la situación de la profesión en base a una encuesta realizada a un millar de periodistas de toda España.
 
En la entrega de 2009, uno de los peores años que se recuerdan en los medios de comunicación, la crisis del sector ocupa varios capítulos. De las cifras aportadas por el SPEE, es destacable que casi el 65% del total de los parados inscritos son mujeres (3.285). Y por comunidades autónomas, Madrid, con 1.981 periodistas registrados en el paro, es la que registra cifras más altas, seguida por Andalucía (605) y Cataluña (566). Cabe recordar que Madrid concentra aproximadamente el 50% del empleo periodístico en nuestro país.
 
Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, cree que “los cerca de 2.000 puestos de trabajo destruidos en tan poco tiempo tienen pocas posibilidades de reposición a corto y medio plazo”. “Este fenómeno, además, empuja a una mayor precariedad y a un precio inferior por el trabajo”, añadió.

El presidente de los periodistas madrileños califica la situación de “catastrófica”. “Pocas actividades profesionales imprescindibles para la sociedad y con futuro han sufrido tanto con esta crisis. Cualquier programa de ayuda al sector tiene que tener en cuenta las condiciones de trabajo y evitar una precariedad mayor y cualquier tipo de abuso, que en estos momentos forman parte de lo habitual”, aseguró.

Para Pedro Farias, en el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2009”, no sólo era necesario aportar los datos de forma objetiva, sino constatar, además, la “degradación absoluta de la práctica periodística, con menos periodistas en las redacciones y más presión proveniente de la búsqueda de publicidad”.

Desmesurado número de licenciados

A pesar de que no paran de crecer las listas de periodistas parados, también siguen llenándose las aulas universitarias, como se apunta en esta edición del “Informe Anual de la Profesión Periodística”. En 2009, se licenciaron 2.550 periodistas. En total, desde 1976 hasta hoy, de las facultades españolas han salido 69.117 licenciados en Periodismo, un número a todas luces desmesurado. De ellos, la mitad obtuvo su título en los últimos once años (en concreto, 35.037 titulados desde 1998).

“España tiene casi el doble de egresados anualmente que Francia o Alemania, países que prácticamente nos doblan en población. Por ejemplo, frente a los casi 70.000 licenciados españoles, de los que ejercen actualmente la profesión periodística algo más de 25.000, sólo hay 11.000 periodistas en Polonia y 16.000 en Italia,”, explicó Farias.

Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldiarioexterior.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Eldiarioexterior .com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Economía
El Banco de Servicios Financieros se incorpora a Bankia
Fitch cambia de ´estable´ a ´negativa´ la perspectiva del rating de España
Hacia un billete de cercanías más barato
Repunte del paro: 68.000 nuevos parados
237.888 afiliados menos a la Seguridad Social
Rajoy considera "inadmisible" la nueva cifra del paro
El paro en España sube en 68.260 personas
La Generalitat "rescata" Spanair con un crédito urgente de 10 millones
El Tesoro coloca letras a tres meses a la mitad de coste
El PIB británico sorprende con una contracción del 0,5% en el cuarto trimestre
TEMAS | Ver
LO MÁS LEÍDO | Ver
1 Viernes, 18 de junio
2 Cuba será un escenario prioritario en la política exterior del gobierno de España
3 Fariñas y el Avión de Moratinos
4 700 millones de personas querrían emigrar a un país distinto del que viven
5 Putin aumenta el tono de su discurso con vistas a las elecciones
6 ¿De dónde recortaría usted?
7 Bolivia: Aumenta la contestación a Morales
8 El día después de Assad
9 Duvalier será juzgado por desvío de fondos públicos, no por violaciones de Derechos Humanos